Y... abordar los problemas

Belleza soy yo

Y... ABORDAR LOS PROBLEMAS

 

 BELLEZA SOY YO

La pubertad también puede traer algunas problemáticas derivadas con el cuerpo, especialmente en las chicas, aunque no solo. La sociedad estereotipada y sexista en la que crecemos, nos indica que hay cuerpos que son “bellos” y otros que no lo son. Sin embargo, esto no es real. Todos los cuerpos son bonitos y todas las personas podemos aprender a querer a nuestros cuerpos y respetar el cuerpo del resto de personas.

 

OBJETIVO

  • Colaborar con el buen clima de aula
  • Construir imágenes no estereotipadas de nosotras y nosotros mismos
  • Mostrar una actitud empática

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades

Compartiremos con nuestro alumnado los objetivos de la actividad

 

Vamos a reflexionar sobre los modelos de belleza actuales, haciendo hincapié en cómo las tecnologías, y especialmente los programas de retocar fotos, están mostrando cuerpos imposibles, irreales. Podemos crear un debate en torno a cuestiones como:

  • ¿Qué características tienen los modelos de belleza impuestos para las chicas?
  • ¿Qué características tienen los modelos de belleza impuestos para los chicos?
  • ¿Qué consecuencias pueden tener estos cánones de belleza para chicas y chicos?
  • ¿Hay personas que insultan a otras por su físico?, ¿cómo pensáis que se siente una persona cuando la insultan?
  • ¿Cómo podemos terminar con estos insultos hacia el físico de alguien?

Para terminar con una actividad en positivo, vamos a traer una cámara de fotos al aula y les vamos a pedir que se muestren ante la cámara en su mejor versión: ellas mismas y ellos mismos. Después haremos un collage con esas imágenes que podemos imprimir y colgar en ella clase con el título “Belleza somos todas y todos”.

Realizaremos una breve valoración ante toda la clase, recordando los objetivos de la actividad, con preguntas como éstas.  

  • ¿Cómo me he sentido?
  • ¿Qué hemos logrado’
  • ¿Qué debemos mejorar?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

 

DURACIÓN

La actividad puede durar dos sesiones de una hora, en una trabajarán la letra y escucharán algunas letras de rap, en la otra terminarán de construir la letra e intentarán cantarla. Podemos cantarla en clase o en algún acto del centro. 

 

RECURSOS

  • Imágenes sobre cuerpos femeninos y masculinos en otros tiempos y culturas, cartulinas, tijeras, pegamento, rotuladores, cámara de fotos.

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

●Vídeo: Apariencia física: todos los cuerpos son bellos (México). AMEZE.ORG https://www.youtube.com/watch?v=fho-uzLFTtU

●Libro: Tu cuerpo mola (aprende a descubrirlo). https://menstruita.bigcartel.com/product/tu-cuerpo-mola-aprende-a-descubrirlo

●Vídeo Niñas/os vs moda. Yolanda Domínguez. https://www.youtube.com/watch?v=LlShHeU2qU4&t=49s

 

BELLEZA SOY YO

 

Familias diversas

Y... ABORDAR LOS PROBLEMAS

 

 FAMILIAS DIVERSAS

El 15 de mayo es el Día Internacional de las Familias, y el día 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Podemos unir ambas efemérides y abordar la riqueza familiar que existe, no solo en la sociedad, sino en nuestra escuela y en nuestra aula.

 

OBJETIVO

  • Valorar la riqueza de la diversidad sexual.
  • Abordar y valorar todos los tipos de familias existentes.
  • Identificar las efemérides relacionadas con la diversidad sexual, familiar y de género.
  • Mostrar respeto y actitud dialogante. 
  • Mostrar una actitud empática.

 

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades

El ámbito escolar es representativo de la diversidad que se vive en nuestro entorno, en la sociedad. Trabajar los tipos de familias existentes nos permite abordar la diversidad no sólo en cuanto a parejas en sí, sino a estructuras familiares diversas. Además, aunque no exista una diversidad familiar amplia entre nuestro alumnado, es una etapa idónea para trabajar estos temas desde lo cotidiano facilitando la ruptura de posibles mitos en torno a lo que entienden por “familia”.

También es esencial transmitir a las generaciones futuras, que lo que define a una autentica familia es el amor y respeto que se genera y produce en ella, independientemente del número de personas que la forman, del sexo al que pertenecen, de la etnia, del color de piel, del tipo de pareja o de si somos hijos e hijas biológicos, adoptados/as o de acogimiento familiar. Hay muchas posibilidades y todas ellas son familias, donde lo importante es querer y que te cuiden y te quieran.

Para realizar esta actividad vamos a pedir a nuestro alumnado que realicen un collage para presentarnos a su familia. Esto lo podemos hacer en clase o pedirles que lo hagan en casa con la ayuda de su familia. El día 15 de mayo “Día Internacional de las Familias”, podemos presentarlo en clase y colgarlo en las paredes.

Para ese mismo día podemos visualizar un corto de Rainbow Project, por ejemplo: Sticks and stones. http://www.rainbowproject.eu/material/es/sticks_and_stones.htm

También podemos organizar un debate en torno a cuestiones como:

  • ¿Qué es para vosotras y vosotros una familia?
  • ¿Son todas las familias iguales?
  • ¿Qué os ha llamado la atención de las familias de vuestros compañeros y compañeras?
  • ¿Los animales de compañía forman parte de nuestra familia?

DURACIÓN

Esta actividad la podemos reservar para un día en concreto donde trataremos la diversidad familias, aunque no tiene porqué ser un día especial, sino que dicha diversidad debería estar presente en el día a día del aula y del centro educativo. Sin embargo, es importante que para ese día estén terminados los collages de cada alumno y alumna.

 

RECURSOS

  • Rainbow Porject: Film Sticks and stones.

http://www.rainbowproject.eu/material/es/sticks_and_stones.htm

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

 

FAMILIAS DIVERSAS

Nuestro tendal amoroso

Y... ABORDAR LOS PROBLEMAS

 

 NUESTRO TENDAL AMOROSO

¿Quién dice que el amor, el enamoramiento y la atracción no ocurren en primaria? Al igual que en la adolescencia, la juventud, la madurez o la vejez, la atracción es un sentimiento que nos acompaña desde pequeñas y pequeños. Pero este sentimiento también está construido socialmente y, por tanto, debemos educar en el amor.

 

OBJETIVO

  • Colaborar con respeto y actitud dialogante 
  • Hacer aportaciones al buen clima de aula
  • Mostrar una actitud empática

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades

Compartiremos con nuestro alumnado los objetivos de la actividad

 

Es muy común escuchar a nuestro alumnado decir “A paula le gusta Guille”, “Pepe está enamorado de Andrés” o “Los que se pelean se desean”, algo que les hace entender que el amor no está reñido con la violencia o con el maltrato, lo cual sabemos que es realmente falso.

Leeremos el cuento o veremos el vídeo: “Yo voy conmigo”, de Raquel Díaz Reguera. También en vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=jrpxixzQ790  y lo comentaremos en grupo grande, observando que es lo que hace la protagonista del cuento:

  • ¿Qué hace?
  • ¿Por qué?
  • ¿Para qué? ¿Qué quiere conseguir?
  • ¿Cómo se siente?
  • ¿Qué consejos le dan sus amigos y amigas? Analicemos estos consejos en profundidad, ¿qué significan?
  • La protagonista consigue su objetivo, pero, ¿a qué precio?
  • Y, ¿a qué conclusión llega nuestra protagonista?

Para finalizar la actividad, cada alumna y alumno reconocerá en sí mismo, en sí misma una parte que alguna vez ha sentido ganas de cambiarla sólo para gustar a los y las demás y la dibujará en el anexo “Yo voy conmigo”. La profesora o profesor recogerá los dibujos y los colgará en una cuerda en la clase de lado a lado en la pared con unas pinzas.

Realizaremos una breve valoración ante toda la clase, recordando los objetivos de la actividad, con preguntas como éstas.  

  • ¿Cómo me he sentido?
  • ¿Qué hemos logrado’
  • ¿Qué debemos mejorar?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

 

DURACIÓN

La actividad puede durar una sesión, pero si surgen preguntas o si el alumnado muestra interés merecía la pena prolongar la actividad.

  

RECURSOS

ANEXO I: Yo voy conmigo

https://www.youtube.com/watch?v=gYyKuLV8A_c

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

NUESTRO TENDAL AMOROSO