GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE COEDUCACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA CAPV

INTRODUCCIÓN

Se presenta una propuesta de trabajo orientada a la reflexión y a la toma de decisiones entorno a la mejora de la acción educativa.

Las herramientas que se presentan intentan promover el debate, el diálogo y el intercambio de dudas, opiniones o perspectivas. Herramientas, que por otro lado nos van a permitir realizar un diagnóstico y la consecuente planificación de acciones de mejora.

Igualmente se proponen artículos, materiales complementarios y de profundización que se podrán utilizar en función del tiempo que vayamos a dedicar a este trabajo y de la profundidad con la que queramos realizarlo. En todo caso, en cada centro se decidirá hasta qué punto se utilizarán estos últimos.

La propuesta que aparece a continuación refleja de manera ordenada, tanto las herramientas como el resto de los materiales a utilizar, de manera que las personas que dinamicen el proceso sepan en cada momento qué herramienta o materiales utilizar y en qué orden.

FASES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE COEDUCACIÓN

Para llevar a cabo el Plan de Coeducación se propone la realización de tres fases:

  • Sensibilización
  • Diagnóstico
  • planificación, seguimiento y evaluación.
En cada una de ellas se proponen diferentes herramientas y materiales a trabajar, que darán la oportunidad de reflexionar y repensar lo que se hace en el centro educativo y en el aula, cómo se hace y cómo se puede mejorar entre todos los miembros de la comunidad educativa.

 

En cada fase se detallan las herramientas para la reflexión, el análisis y la toma de decisiones; los vídeos que se pueden ver y comentar. Se oferta también algún artículo para su lectura y posterior análisis, así como otro tipo de materiales para el aula.

 

En el caso de algunos materiales, aparecerá la referencia del sitio web en el que se pueden encontrar y en el caso de otros materiales aparecerá la referencia bibliográfica que nos facilitará el acceso al mismo. De cualquier modo, buena parte de los materiales que se citan se encuentran en Internet. Se ha hecho una selección y una propuesta de utilización.

 

Este material es una propuesta abierta y cada centro podrá decidir y definir cuánto tiempo va a dedicar a este proceso, el ritmo que va a seguir, quiénes participarán y podrá hacer una selección tanto de las herramientas como del resto de materiales propuestos. Cada centro podrá diseñar su propio proceso en función de sus características, necesidades…

 

De cualquier modo, es interesante trabajar las diferentes fases; así, no sería conveniente realizar el diagnóstico de un centro, sin antes haber realizado una fase de sensibilización, que sirva para mirar la realidad de una manera crítica y sabiendo en dónde hay poner el foco de atención. De la misma manera no se pueden priorizar ni planificar los objetivos de mejora sin haber realizado un diagnóstico mínimamente ajustado a la realidad de cada centro que, por supuesto, será muy diferente según las etapas educativas, el entorno social, las personas que conformen la comunidad educativa de cada centro…

 

Tanto los materiales como la propuesta de trabajo, se podría utilizar de modo paralelo con el resto de personas que trabajan o intervienen en el centro educativo, como el Personal de Administración y Servicio (PAS), Especialistas en Apoyo Educativo, Comedor, Deporte Escolar, Actividades Extraescolares, y todas aquellas personas que se considere interesante su participación.

 

1.-SENSIBILIZACIÓN.

Se trata de reflexionar sobre las creencias, con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, recogiendo las aportaciones y propuestas de cada estamento.

Para ello se propone analizar una serie de conceptos básicos sobre la coeducación y la igualdad de género, para saber lo que cada persona entiende sobre esos términos y poder llegar a un lenguaje compartido que ayude a llegar a acuerdos y permita definir y planificar la acción educativa.

A través de esta reflexión conjunta, las diferentes personas que trabajan en el centro educativo y en las aulas y las familias empezarán a compartir un lenguaje común, se generarán nuevas expectativas hacia chicas y chicos, nos ayudará a cambiar la mirada sobre las cuestiones de género, …

Por último, y antes de acabar esta fase, se propone definir, como centro educativo y como colectivo, qué entendemos por coeducación y cómo llegaremos a conseguir una igualdad efectiva de género.

Se trata de reflexionar sobre las creencias, con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, recogiendo las aportaciones y propuestas de cada estamento.

 

Para ello se propone analizar una serie de conceptos básicos sobre la coeducación y la igualdad de género, para saber lo que cada persona entiende sobre esos términos y poder llegar a un lenguaje compartido que ayude a llegar a acuerdos y permita definir y planificar la acción educativa.

 

A través de esta reflexión conjunta, las diferentes personas que trabajan en el centro educativo y en las aulas y las familias empezarán a compartir un lenguaje común, se generarán nuevas expectativas hacia chicas y chicos, nos ayudará a cambiar la mirada sobre las cuestiones de género, …

 

Por último, y antes de acabar esta fase, se propone definir, como centro educativo y como colectivo, qué entendemos por coeducación y cómo llegaremos a conseguir una igualdad efectiva de género.

 

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

 

2.-DIAGNÓSTICO.

El diagnóstico es un paso obligado para reconocer cuál es la situación real del centro. Este es el punto de partida a la hora de abordar el cambio en las prácticas docentes: el estilo docente; las relaciones profesorado-alumnado, entre el propio alumnado, del alumnado y el profesorado con las familias y con el personal no docente; el clima de clase, poner la mirada crítica en los materiales, los recursos… que posibilite una escuela coeducadora.

 

A la hora de hacer el diagnóstico son muchos los elementos a tener en cuenta:

 

  • Los elementos derivados de la propia dinámica del centro y las relaciones que tienen lugar en él.
  • El lenguaje que se utiliza y el modo en que se utiliza.
  • El currículo que se transmite a partir de los objetivos, contenidos, actividades, metodología y evaluación, así como en las maneras de hacer, de expresar… no explícitas (currículo oculto) y los materiales que se utilizan.
  • El uso de los espacios
Para la realización del diagnóstico proponemos el análisis de diferentes ámbitos que tienen relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, con las relaciones entre las diferentes personas que conforman la comunidad educativa, con el uso de los espacios, con las expectativas hacia alumnos y alumnas, con los roles que adjudicamos a las diferentes personas de nuestro entorno por razón del sexo, …

 

Estos ámbitos son los siguientes:

 

  • Organización y gestión del centro educativo. Organización y gestión del aula, estilo docente. Participación y representación.
  • Pensamiento crítico ante el sexismo.
  • Uso no sexista del lenguaje y las imágenes.
  • Integración del saber de las mujeres y su contribución social e histórica.
  • Transformación pacífica de conflictos con proyectos de convivencia coeducativa: Centro y aula.
  • Autonomía personal e independencia económica: Ámbito personal y profesional.
  • Los espacios en el centro educativo y las actividades extraescolares y complementarias.
  • Educación afectiva y sexual en igualdad.
  • Diagnóstico del centro educativo. Prevención y actuación ante la violencia contra las mujeres.
Con este análisis tratamos de detectar dónde pudiera haber elementos de desigualdad y de discriminación en el propio ámbito escolar. Aun siendo este análisis difícil, debemos realizar la mejor aproximación que seamos capaces, porque ello facilitará nuestra siguiente labor, la de planificar y desarrollar un plan de acción.

 

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

HERRAMIENTA DE AUTODIAGNÓSTICO

3.-PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

Una vez realizadas las fases de sensibilización y diagnóstico, en la comunidad educativa habrá una percepción mucho más clara, ajustada y compartida de:

  • Cuál es el punto de partida del centro en torno a la coeducación: dónde estamos y qué queremos, causas de los malestares y conflictos detectados, de las contradicciones con las que vivimos en el centro...
  • Cuáles son los puntos fuertes y logros conseguidos.
  • Qué se necesita hacer para mejorar nuestra práctica educativa, cara a la superación de las desigualdades o debilidades que hayan sido detectadas.
  • Definir los objetivos que nos proponemos llevar adelante a través del Plan de Coeducación.
  • Priorizar, de entre todos los objetivos planteados, aquellos que se sientan más importantes y más factibles de llevar a cabo.
Una vez priorizados y seleccionados los objetivos para el próximo curso, diseñaremos las acciones que hay que llevar a cabo para su consecución, detallaremos las personas responsables de cada acción, los recursos necesarios para realizarlas, la temporalización, indicadores de logro, …

 

A continuación, pasaremos a elaborar el plan de seguimiento y evaluación. Para ello, partiendo de los indicadores de logro definidos en la planificación de las acciones a desarrollar y, teniendo en cuenta todo el proceso, valoraremos el grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

En definitiva, todo lo que hagamos para la consecución de la igualdad de género colaborará con nuestro proceso de mejora de la convivencia.

 

Al finalizar este proceso se llegará a la elaboración del Plan de Coeducación y se presentará a la comunidad educativa (Claustro docente y OMR o Consejo Escolar).

 

El Plan de Coeducación no puede entrar en contradicción con el Plan de Convivencia y con el Plan de Acción Tutorial, ya que los tres están íntimamente relacionados y tanto el Plan de Acción Tutorial como el Plan de Coeducación estarían dentro del Plan de Convivencia, siendo al mismo tiempo complementarios.

 

Por último, hay que señalar que la implementación de los objetivos y acciones priorizadas habrán de ser recogidas en el Plan Anual del Centro y evaluadas en la Memoria Anual.

 

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

MATERIALES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE COEDUCACIÓN. PROFESORADO

Guía Elaboración Plan Coeducación-Profesorado

                                 Guía Elaboración Plan Coeducación-Profesorado