Podemos hacerlo

Somos publicistas de la igualdad

PODEMOS HACERLO

 

SOMOS PUBLICISTAS DE LA IGUALDAD

La publicidad intenta llamar la atención de las personas con la combinación de imágenes y de lenguaje. Por ello, la publicidad también puede hacer un uso sexista del lenguaje, pero de la misma forma se puede utilizar la publicidad para transmitir igualdad y necesidad de un uso no sexista del lenguaje.

 

OBJETIVO

  • Colaborar en la transmisión de la igualdad y de la necesidad de un uso no sexista del lenguaje.
  • Participar activamente en el fomento del uso del lenguaje no sexista en el centro educativo usando diferentes estrategias de publicidad.

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio , para lograr un ambiente distendido y para habituarnos a este tipo de actividades.

La finalidad de esta actividad es que el alumnado se convierta en agente activo de la igualdad a través del lenguaje publicitario, para ello antes de nada sería conveniente explicarles, mediante ejemplos los elementos de un cartel publicitario, el propuesto aquí será un cartel formativo:

Cartel formativo

En este caso el cartel formativo busca crear conciencia o generar un impacto en la comunidad. Suelen estar relacionados con temas sociales, en nuestro caso la igualdad entre hombres y mujeres y el uso no sexista del lenguaje.

Título

El título es la texto más grande y llamativo. Por lo general se pone en la parte superior o inferior del cartel y hace referencia al tema que se busca dar a conocer o potenciar.

Imagen o ilustración

La imagen o la ilustración que encontramos en un cartel publicitario suele hacer referencia al tema que se busca publicitar. Suelen ser fotografías o una ilustración que ayude a entender lo que queremos transmitir. Acostumbran a ser llamativas o muy educativas para que llamen la atención o sean muy claras de entender.

Texto

El texto suele ser corto y claro. Busca explicar de una forma breve el tema y se suele encontrar en la parte inferior del cartel.

Slogan

El slogan quizás es la parte creativa más complicada de crear en un cartel ya que en una sola frase o palabra se debe entender el cartel. Suele estar en la parte superior, dependiendo donde se encuentre el título.

La imagen de nuestros carteles puede ser una fotografía, un dibujo, un collage de fotografías recortadas, etc.

La propuesta es que, en grupos de dos o tres personas, se realice un cartel cuyo objetivo sea el de transmitir igualdad entre niños y niñas, haciendo un uso no sexista del lenguaje.

Se aportará a cada grupo una hoja DINA3, o bien se puede utilizar el ordenador con alguna aplicación para realizar este tipo de trabajos.

Cada grupo debe pensar el tema y todo lo que conlleva un cartel de este tipo. El profesorado tendrá solamente un papel de coordinar el trabajo y estar pendiente de las necesidades de cada grupo.

Una vez que se hayan terminado, se hará una exposición en el aula para ver si entre todo el grupo se pueden hacer mejoras en los carteles. Una vez que los damos por válidos, elegiremos un lugar del centro educativo donde mostrar, en exposición, los carteles realizados.

Una vez terminada la actividad, en grupo, puede plantearse las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué fue lo que más nos costó al hacer los carteles?
  • ¿Cómo nos ha quedado la exposición?
  • ¿Qué hemos aprendido con esta actividad?

 

DURACIÓN

La duración será variable, según el ritmo de cada persona o grupo.

RECURSOS

 

 

Escribimos nuestro cuento colaborativo

PODEMOS HACERLO

 

ESCRIBIMOS NUESTRO CUENTO COLABORATIVO

La publicidad intenta llamar la atención de las personas con la combinación de imágenes y de lenguaje. Por ello, la publicidad también puede hacer un uso sexista del lenguaje, pero de la misma forma se puede utilizar la publicidad para transmitir igualdad y necesidad de un uso no sexista del lenguaje.

 

OBJETIVO

  • Colaborar en la transmisión de la igualdad y de la necesidad de un uso no sexista del lenguaje.
  • Participar activamente en el fomento del uso del lenguaje no sexista en el centro educativo usando diferentes estrategias de publicidad.

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio , para lograr un ambiente distendido y para habituarnos a este tipo de actividades.

La finalidad de esta actividad es que el alumnado se convierta en agente activo de la igualdad a través del lenguaje publicitario, para ello antes de nada sería conveniente explicarles, mediante ejemplos los elementos de un cartel publicitario, el propuesto aquí será un cartel formativo:

Cartel formativo

En este caso el cartel formativo busca crear conciencia o generar un impacto en la comunidad. Suelen estar relacionados con temas sociales, en nuestro caso la igualdad entre hombres y mujeres y el uso no sexista del lenguaje.

Título

El título es la texto más grande y llamativo. Por lo general se pone en la parte superior o inferior del cartel y hace referencia al tema que se busca dar a conocer o potenciar.

Imagen o ilustración

La imagen o la ilustración que encontramos en un cartel publicitario suele hacer referencia al tema que se busca publicitar. Suelen ser fotografías o una ilustración que ayude a entender lo que queremos transmitir. Acostumbran a ser llamativas o muy educativas para que llamen la atención o sean muy claras de entender.

Texto

El texto suele ser corto y claro. Busca explicar de una forma breve el tema y se suele encontrar en la parte inferior del cartel.

Slogan

El slogan quizás es la parte creativa más complicada de crear en un cartel ya que en una sola frase o palabra se debe entender el cartel. Suele estar en la parte superior, dependiendo donde se encuentre el título.

La imagen de nuestros carteles puede ser una fotografía, un dibujo, un collage de fotografías recortadas, etc.

La propuesta es que, en grupos de dos o tres personas, se realice un cartel cuyo objetivo sea el de transmitir igualdad entre niños y niñas, haciendo un uso no sexista del lenguaje.

Se aportará a cada grupo una hoja DINA3, o bien se puede utilizar el ordenador con alguna aplicación para realizar este tipo de trabajos.

Cada grupo debe pensar el tema y todo lo que conlleva un cartel de este tipo. El profesorado tendrá solamente un papel de coordinar el trabajo y estar pendiente de las necesidades de cada grupo.

Una vez que se hayan terminado, se hará una exposición en el aula para ver si entre todo el grupo se pueden hacer mejoras en los carteles. Una vez que los damos por válidos, elegiremos un lugar del centro educativo donde mostrar, en exposición, los carteles realizados.

Una vez terminada la actividad, en grupo, puede plantearse las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué fue lo que más nos costó al hacer los carteles?
  • ¿Cómo nos ha quedado la exposición?
  • ¿Qué hemos aprendido con esta actividad?

 

DURACIÓN

La duración será variable, según el ritmo de cada persona o grupo.

RECURSOS

 

 

Llevamos la igualdad a las aulas de Educación Infantil

PODEMOS HACERLO

 

LLEVAMOS LA IGUALDAD A LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

La creatividad es una de las bases del aprendizaje del lenguaje, mediante la creatividad cultivamos nuestro léxico y, además, nos esforzamos por encontrar alternativas no sexistas en nuestra comunicación. El alumnado de primaria puede hacer uso de su competencia lingüística para transmitir igualdad a sus compañeros y compañeras de Infantil, eso les convierte en agentes de igualdad.

 

OBJETIVO

  • Participar de manera colaborativa en un proyecto de grupo.
  • Poner en práctica el uso no sexista del lenguaje en una creación.
  • Aprender en grupo a transmitir igualdad.

 

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio , para lograr un ambiente distendido y para habituarnos a este tipo de actividades.

 

Antes de comenzar la actividad, sería positivo que se hiciera un pequeño ejercicio de equilibrio emocional, que dejara atrás el resto de las experiencias del día y las tensiones. En este caso, el profesor o profesora buscará una música relajante y pedirá a su alumnado que separe un poco la silla del pupitre. Con las plantas de los pies totalmente en el suelo y las manos sobre las rodillas, les pedirá que cierren los ojos y que cojan aire lentamente contando mentalmente hasta cinco. Después que suelten el aire lentamente contando hasta cinco. Se repetirá esta acción cuatro o cinco veces, de forma que el alumnado consiga una sensación de calma y relax.

A lo largo de las actividades anteriores, se ha aprendido a analizar el uso no sexista del lenguaje, ahora es el momento de transmitir igualdad también fuera del aula, al alumnado de Educación Infantil de nuestro mismo centro o de otro de la misma localidad. Para ello, plantearemos a nuestro alumnado el proyecto de escribir un cuento que reivindique la igualdad para niños y niñas. Sería necesario que, antes de iniciar la actividad concreta, hayamos contactado bien con la etapa de Infantil de nuestro propio dentro o con algún colegio cercano en el que poder exponer nuestras creaciones.

Para motivar a la realización de esta actividad, se pueden visualizar algunos cuentos coeducativos, de Adela Turín, que pueden aportar ideas:

 

Por parejas, deben elegir quién protagoniza su cuento, por qué lo protagoniza, qué va a ocurrir, dónde, cuándo, cómo será la resolución del cuento, etc. Es decir, se hará un esquema de lo que luego será la narración. Una vez que tengan decididas estas cuestiones, se pasará a la redacción del cuento. Si esta actividad se realiza con el alumnado de 1er ciclo de Primaria, en lugar de inventar un cuento podrían reescribir alguno de los cuentos que se han visto anteriormente. Para enriquecerlo, pueden ir escribiendo en una presentación de diapositivas, acompañando al texto de dibujos o imágenes.

Cuando cada pareja tenga su cuento escrito, lo expondrá al grupo clase y entre todo el grupo se irá mejorando, dando ideas para darle su forma final. Hay que recordar que las únicas condiciones son que refleje la igualdad y que no se haga un uso sexista del lenguaje.

Una vez que se dé por terminado el cuento, la pareja creadora irá a una clase de Educación Infantil a contar el cuento y observará las reacciones del público (también se podría hacer por parejas en las clases de Infantil). Para finalizar, expondrá en su grupo cómo ha sido la experiencia. En caso de no contar con posibilidad de acudir a una clase, los cuentos pueden ser grabados en audio o en vídeo para que se proyecten en esas clases.

Antes de dar por finalizada la actividad, como grupo, podemos responder a unas preguntas:

  • ¿Qué nos ha resultado más difícil de la actividad?
  • ¿Qué nos parece cómo ha quedado el cuento?
  • ¿Podríamos mejorar la narración que hemos hecho?

 

DURACIÓN

La duración dependerá mucho de la participación del alumnado, de su edad y de su ritmo, debemos darles tiempo para la creatividad y para todo el proceso.

RECURSOS

 

Yo no (vídeo)juego con sexismo

PODEMOS HACERLO

 

YO NO (VÍDEO)JUEGO CON SEXISMO

Los vídeojuegos son uno de los medios más utilizados para divertirse, sin embargo, son

especialmente los chicos los que más presentes están en este espacio (aunque las chicas sean

muchas) y el contenido de los más utilizados es sexista, tanto el lenguaje como las imágenes que se muestran en la mayoría de los más utilizados chicos y chicas de estas edades.

 

OBJETIVO

  • Analizar el sexismo del lenguaje de los videojuegos.
  • Analizar el sexismo de las imágenes de los videojuegos.

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio , para lograr un ambiente distendido y para habituarnos a este tipo de actividades.

 

Se divide la clase en seis grupos y se les reparte la ficha (Anexo) de vídeojuegos que encontraréis a continuación. Se les dejará un tiempo para completarla y debatir y hablar sobre las preguntas que se proponen. Una vez todos los grupos hayan terminado, se les pide que lo debatamos en conjunto. Tenemos que incidir, especialmente, en detectar los aspectos sexistas del vídeojuego. Se puede preguntar acerca de:

  • ¿Hay personajes que sean mujeres? ¿Cómo están dibujadas? ¿Hay tantas mujeres como hombres? ¿Son protagonistas? ¿Cómo nos hace sentir esto?
  • ¿De qué va el contenido? ¿Cómo se trata a las mujeres? ¿Qué sentimos al jugar? ¿Creéis que es sexista? ¿Por qué?
  • ¿Podríamos dejar de jugar a este tipo de vídeojuegos? ¿Por qué? ¿Cómo podríamos cambiar esta situación?

Es importante mencionar que este tipo de vídeojuegos permite hablar de otras desigualdades como: la desigualdad en el deporte, el racismo, la homofobia, las brechas salariales…

 

DURACIÓN

La duración dependerá mucho de la participación del alumnado y de su edad, pero también de su implicación. Podría ser suficiente una sola sesión.  

RECURSOS