EDUCACIÓN AFECTIVA-SEXUAL EN IGUALDAD: EDUCACIÓN INFANTIL

El Plan de Coeducación del Gobierno Vasco supone encarar la cuestión del sexismo, tanto en la sociedad como en el sistema educativo, con recursos y estrategias que ayuden a la comunidad educativa a hacer realidad la igualdad desde la educación.

 

El II plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato del Departamento de Educación del Gobierno Vasco parte de una serie de pilares básicos para llevar la igualdad al aula. Estos pilares sirven para estructurar el trabajo en los centros educativos, de manera sistemática y con un itinerario que permite evaluar tanto lo realizado como el impacto que ha podido tener en el alumnado.

La PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, de alguna manera ya se trabaja en el resto de los siete pilares, puesto que coeducar es prevenir la violencia machista en todas sus manifestaciones.

 

El resto de los pilares del Plan son los siguientes:

  • Pensamiento crítico ante el sexismo
  • Uso no sexista del lenguaje y las imágenes.
  • La integración del saber de las mujeres y su contribución social e histórica.
  • Transformación pacífica de conflictos, con proyectos de convivencia coeducativa.
  • Autonomía personal e independencia económica.
  • Los espacios en el centro educativo y las actividades extraescolares y complementarias.
  • Educación afectiva y sexual en igualdad.

 

Sin embargo, este pilar se dirige a tres tipos de actuaciones concretas:

1.Aquellas que van encaminadas a sensibilizar al alumnado.

2.Aquellas enfocadas a la detección del machismo y la violencia en los centros educativos.

3. Aquellas dirigidas a la intervención concreta cuando se detectan casos de violencia de género en el entorno educativo.

Uno de los objetivos de este Plan es que el alumnado y el profesorado construyan un pensamiento crítico ante las desigualdades y las discriminaciones, que podamos analizar la realidad con perspectiva de género, de forma que no naturalicemos algo que es cultural: la discriminación de las mujeres y el aprendizaje de masculinidades negativas para la igualdad.

Por ello, las actividades que a continuación se plantean giran en torno a aprender a analizar con perspectiva de género, a hacer visibles las posibles discriminaciones y a plantear alternativas a una educación sexista, tanto de las familias como del sistema educativo.

Para ello, cada etapa educativa tendrá actividades diferentes, ajustadas a las edades y al proceso madurativo del alumnado. No es lo mismo llevar la igualdad en el aula en infantil, donde el mayor trabajo es del profesorado que deberá convertirse en referente para su alumnado que en Secundaria, donde la reflexión personal debe llevar al alumnado a una construcción igualitaria de sus feminidades y masculinidades.

 

No debemos olvidar que el objetivo último de la Coeducación es la prevención de las violencias machistas y que la base de esas violencias está en una construcción sexista de nuestra sociedad. Con este Plan se pretende que nuestro alumnado sea capaz de relacionarse y de construirse en igualdad, respeto, libertad y felicidad.

 

 

 

 

 

 

Objetivos

  • Los objetivos de la etapa, aunque el conocimiento de una y uno mismo sea el central, responderán a tres grandes ejes:
  1. Conocimiento de una y uno mismo
  2. Aceptación de una y uno mismo
  3. Expresión de la propia erótica
  • Descubrir el propio cuerpo, nombrando las partes del cuerpo con naturalidad, tanto de niñas como de niños, diferencias físicas entre hombres y mujeres,

  • Mostrar interés y aceptación por su propio cuerpo y por el de personas de su entorno.
  • Saber decir no, reconociendo lo que a uno y a una le gusta y lo que no le gusta,
  • Respetar los límites en el acceso a su cuerpo y al de las demás personas.
  • Mostrar interés por la diversidad en general, familias, cuerpos, identidades.
  • Expresar adecuadamente los deseos

 

Indicadores

  • Nombra las distintas partes del cuerpo de mujeres y hombres sin dificultad.
  • Reconoce lo que no le gusta que le hagan o toquen.
  • Identifica los estereotipos de género en torno a los cuerpos de niñas y niños.
  • Muestra un apego seguro con sus compañeras y compañeros.
  • Muestra interés por el origen de la vida.
  • Participa activamente en las actividades realizadas en torno a este tema en el aula.
  • Muestra una actitud de respeto hacia la diversidad.
  • Sabe identificar las emociones positivas y negativas más comunes a su edad.

 

Criterios de evaluación comunes a todas las etapas

  • Análisis
  • Pensamiento crítico
  • Participación activa
  • Compromiso
  • Igualdad
  • Respeto

 

 

Actividades

Momento de sintonía

  • Meditación en un instante y atención plena

La base de la violencia

  • El príncipe ceniciento
  • “Lalo, el príncipe rosa”: Deconstruyendo el princesismo
  • “Súper Lola”: Deconstruyendo el princesismo

A vueltas con la violencia

  • Ni un besito a la fuerza.
  • Edu se viste de princesa.
  • ¿Te apetece cariño?

Encontrando alternativas

  • Photocall de las emociones
  • Mensajes para el buen trato.

Autoevaluación

  • La prevención y actuación de la violencia contra las mujeres