TRANSFORMACIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS: EDUCACIÓN SECUNDARIA

Aplicar la perspectiva de género a la convivencia es básico para prevenir las violencias sexistas, sean del tipo que sean. Una convivencia positiva ha de sustentarse en un planteamiento coeducativo, es decir, ha de ser una convivencia basada en el respeto y en relaciones igualitarias. La coeducación provee de recursos, estrategias, conocimiento para la prevención de la violencia en las relaciones. En el análisis de las relaciones se observa que subyacen comportamientos, roles, pensamientos, emociones, valores...directamente relacionados con la construcción de identidades unidas a estereotipos masculinos y femeninos, siendo muchas veces penalizadas las personas que no responden a dichos estereotipos, llegando a poder ser víctimas de acoso escolar.

Una convivencia positiva es la que está basada en el cuidado entre las personas, sin estereotipos de género, el buen trato para prevenir el maltrato, la cohesión grupal frente a la exclusión, los liderazgos igualitarios frente a las tiranías del más fuerte…. Sobre la base de la igualdad y la coeducación, podremos construir centros educativos en los que la convivencia sea pacífica, igualitaria y empática.

 

Objetivos

  • Reconocer nuestras emociones, nuestras reacciones y nuestras estrategias ante los conflictos.
  • Debatir con actitud dialogante.
  • Practicar la escucha activa.
  • Poner en práctica la empatía hacia personas especialmente vulnerables.
  • Reflexionar sobre el acoso escolar con perspectiva de género.
  • Posicionarse contra el acoso.
  • Opinar críticamente sobre masculinidades igualitarias y feminidades empoderadas.
  • Analizar la construcción de masculinidades y feminidades en productos culturales de su entorno: películas, novelas, videojuegos, canciones, etc.

 

Indicadores

  • Reconocer y nombrar sus emociones.
  • Tener herramientas propias para abordar los conflictos.
  • Sabe debatir y dialogar.
  • Presentar una actitud empática ante determinados conflictos y situaciones desfavorables.
  • Tener una mirada crítica ante el acoso escolar con perspectiva de género.
  • Valorar y colaborar con la construcción de nuevos modelos de masculinidad y feminidad en igualdad.
  • Identificar los estereotipos de género en los productos culturales.

 

Criterios de evaluación comunes a todas las etapas

  • Análisis
  • Pensamiento crítico
  • Participación activa
  • Compromiso
  • Igualdad
  • Respeto

 

 

Actividades

Momento de sintonía

  • Caminar con conciencia plena

Igualdad y desigualdades

  • Mis sentimientos cotidianos
  • Las mujeres: ciudadanas del mundo

Nos cuidamos

  • La roca
  • Stop ciber-acoso machista
  • Lo que el miro esconde

Mi aula es segura

  • Ante el maltrato: actuamos
  • Otras formas de ser son posibles

Autoevaluación

  • Transformación pacífica de conflictos