TRANSFORMACIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS: EDUCACIÓN PRIMARIA
Aplicar la perspectiva de género a la convivencia es básico para prevenir las violencias sexistas, sean del tipo que sean. Una convivencia positiva ha de sustentarse en un planeamiento coeducativo, es decir, ha de ser una convivencia basada en el respeto y en relaciones igualitarias. La coeducación provee de recursos, estrategias, conocimiento para la prevención de la violencia en las relaciones. En el análisis de las relaciones se observa que subyacen comportamientos, roles, pensamientos, emociones, valores...directamente relacionados con la construcción de identidades unidas a estereotipos masculinos y femeninos, siendo muchas veces penalizadas las personas que no responden a dichos estereotipos, llegando a poder ser víctimas de acoso escolar.
Una convivencia positiva es la que está basada en el cuidado entre las personas, sin estereotipos de género, el buen trato para prevenir el maltrato, la cohesión grupal frente a la exclusión, los liderazgos igualitarios frente a las tiranías del más fuerte…. Sobre la base de la igualdad y la coeducación, podremos construir centros educativos en los que la convivencia sea pacífica, igualitaria y empática.
Objetivos
- Aprender el concepto de “empatía”, lo ponemos en práctica.
- Analizar lo que nos ocasiona conflicto.
- Buscar soluciones pacíficas.
- Debatir y argumentar en torno a los conflictos.
- Cuidarnos como grupo e individualmente.
- Reconocer nuestras emociones y nuestras reacciones ante ellas.
- Respetar el espacio de las demás personas y sus cosas.
- Respetar el material grupal porque es de todos y de todas.
- Construir un aula agradable y espacios de cuidado.
Indicadores
- Presentar una actitud empática ante determinados conflictos.
- Saber identificar lo que origina un conflicto.
- Reconocer y nombrar las propias emociones.
- Tener herramientas para resolver los conflictos de manera pacífica.
- Cuidar del entorno.
- Cuidar de las compañeras y compañeros.
- Respetar el espacio de sus compañeras y compañeros.
- Respetar el material propio y del resto de compañeras y compañeros.
- Contribuir a la creación de un espacio de aula agradable.
Criterios de evaluación comunes a todas las etapas
- Análisis
- Pensamiento crítico
- Participación activa
- Compromiso
- Igualdad
- Respeto
Actividades
- Tu mano, tu ancla
- Nos conocemos, nos reconocemos
- Mis manos hablan de mi
- Botiquín emocional
- ¡Houston tenemos un conflicto!
- 10 consejos para nuestro bienestar
- La ciudad de la igualdad
- Transformación pacífica de conflictos