Herramientas para programar

EDUCACIÓN INFANTIL: TUTORÍA

DESCARGAR EN WORD

 

3.INTEGRACIÓN DEL SABER DE LAS MUJERES Y SU CONTRIBUCIÓN SOCIAL E HISTÓRICA.

 

E.INFANTIL

OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO

 

  • Elegir textos, cuentos, canciones, etc. que la presencia de hombres y de mujeres, tanto en su número, como en sus ocupaciones en diferentes ámbitos de la cultura, deporte, etc.

  • Visibilizar la contribución social e histórica de las mujeres a lo largo de la historia.

  • Iniciar el conocimiento de grandes mujeres a través de álbumes ilustrados y el reconocimiento de sus contribución social e histórica.

  • Reconocer y valorar las diferentes aportaciones de mis compañeras y compañeros.

TIPO DE ACTIVIDAD

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

CRITERIOS

INDICADORES

Análisis

Pensamiento crítico

Participación activa

Compromiso

Igualdad

Respeto

 

  • Identifica la falta de mujeres en los cuentos y textos.

  • Conoce a autoras de cuentos coeducativos.

  • Reconoce mujeres en ámbitos como el deporte, la música, la pintura y sus contribuciones.

  • Muestra cambios en relación con los roles tradicionales de mujeres y hombres.

  • Participa activamente en las actividades realizadas en torno a este tema en el aula.

  • Muestra una actitud de respeto hacia sus compañeras y compañeros en el aula.

  • Identifica el sexismo en los cuentos.

  • Tiene mayores expectativas en relación con las profesiones que pueden desempeñar mujeres y hombres.

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN INFANTIL: OTRAS ÁREAS

DESCARGAR EN WORD

 

INTEGRACIÓN DEL SABER DE LAS MUJERES Y SU CONTRIBUCIÓN SOCIAL E HISTÓRICA.

 

¿Cómo ayudamos al alumando al desarrollo de sus competencias? estilo de enseñanza-aprendizaje, curriculum (diferentes tipos de contenidos, organización del aula, metodologia, evaluación…)

 

E.INFANTIL

PARA AYUDAR AL ALUMNADO A

YO HAGO…..

  • Identificar la falta de mujeres en los cuentos y textos.

  • Conocer a autoras de cuentos coeducativos.

  • Reconoce mujeres en ámbitos como el deporte, la música, la pintura y sus contribuciones.

  • Mostrar cambios en relación con los roles tradicionales de mujeres y hombres.

  • Participar activamente en las actividades realizadas en torno a este tema en el aula.

  • Mostrar una actitud de respeto hacia sus compañeras y compañeros en el aula.

  • Identificar el sexismo en los cuentos.

  • Tener mayores expectativas en relación con las profesiones que pueden desempeñar mujeres y hombres.

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN PRIMARIA: TUTORÍA

DESCARGAR EN WORD

 

3.INTEGRACIÓN DEL SABER DE LAS MUJERES Y SU CONTRIBUCIÓN SOCIAL E HISTÓRICA.

 

E.PRIMARIA

OBJETIVOS

  • Analizar los diferentes fenómenos del sexismo: invisibilización, androcentrismo, apropiación

  • Conocer mujeres ilustres y relevantes en ámbitos motivadores para el alumnado: tecnólogas, inventoras, piratas, científicas, escritoras, deportistas, etc.

  • Valorar la aportación de las mujeres en los diferentes ámbitos de conocimiento

  • Comenzar con los primeros pasos del trabajo de investigación y de evaluación de la información buscada en internet, investigando sobre mujeres invisibilizadas y sus aportaciones.

TIPO DE ACTIVIDAD

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

CRITERIOS

INDICADORES

  • Análisis

  • Pensamiento crítico

  • Participación activa

  • Compromiso

  • Igualdad

  • Respeto

  • Identifica la invisibilización de las mujeres en los libros de texto, cuentos, etc.

  • Reconoce a mujeres relevantes en la historia y en diversos ámbitos.

  • Tiene una actitud crítica acerca de la invisibilidad de las mujeres en la ciencia y otros ámbitos.

  • Cuestiona el sesgo de género que existe en los libros de textos acerca de las mujeres importantes.

  • Sabe buscar en Internet mujeres relevantes.

  • Tiene mayores expectativas en relación con las profesiones que pueden desempeñar mujeres y hombres.

  • Disfruta de las actividades grupales en el aula

  • Valora las aportaciones de compañeras y compañeros

 

 

 

 

EDUCACIÓN PRIMARIA: OTRAS ÁREAS

DESCARGAR EN WORD

 

INTEGRACIÓN DEL SABER DE LAS MUJERES Y SU CONTRIBUCIÓN SOCIAL E HISTÓRICA.

 

¿Cómo ayudamos al alumando al desarrollo de sus competencias? estilo de enseñanza-aprendizaje, curriculum (diferentes tipos de contenidos, organización del aula, metodologia, evaluación…)

 

E.PRIMARIA

PARA AYUDAR AL ALUMNADO A

YO HAGO…..

  • Identificar la invisibilización de las mujeres en los libros de texto, cuentos, etc.

  • Reconocer a mujeres relevantes en la historia y en diversos ámbitos.

  • Tener una actitud crítica acerca de la invisibilidad de las mujeres en la ciencia y otros ámbitos.

  • Cuestionr el sesgo de género que existe en los libros de textos acerca de las mujeres importantes.

  • Saber buscar en Internet mujeres relevantes.

  • Tiene mayores expectativas en relación con las profesiones que pueden desempeñar mujeres y hombres.

  • Disfrutar de las actividades grupales en el aula

  • Valorar las aportaciones de compañeras y compañeros

 


 

EDUCACIÓN SECUNDARIA: TUTORÍA

DESCARGAR EN WORD

 

3.INTEGRACIÓN DEL SABER DE LAS MUJERES Y SU CONTRIBUCIÓN SOCIAL E HISTÓRICA.

 

E.SECUNDARIA

OBJETIVOS

  • Identificar el androcentrismo.

  • Estudiar las causas de la invisibilización de las mujeres.

  • Conocer a las principales mujeres ilustres en cada una de las materias.

  • Realizar pequeñas investigaciones sobre los aportes de las mujeres a la humanidad.

  • Acercarse al estudio del movimiento feminista y sus logros para las mujeres y los hombres de hoy en díA

  •  Estudiar conceptos como techo de cristal, brecha salarial, división sexual del trabajo

TIPO DE ACTIVIDAD

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

CRITERIOS

INDICADORES

Análisis

Pensamiento crítico

Participación activa

Compromiso

Igualdad

Respeto

 

 

  • Identifica los conceptos más importantes que están detrás de la invisibilización de las mujeres.

  • Conoce las causas estructurales que han invisibilizado a las mujeres en el conocimiento.

  • Reconoce la falta de mujeres en los libros de texto.

  • Conoce mujeres relevantes en diversos ámbitos: científico, social, político, cultural, etc.

  • Sabe investigar sobre las biografías de mujeres relevantes a través de Internet.

  • Reconoce el movimiento feminista y lo que representa socialmente.

  • Identifica las barreras sociales que dificultan que las mujeres lleguen a alcanzar puestos y espacios de responsabilidad.

  • Colabora en frenar los mensajes sexistas

  • Participa de manera activa en las actividades de aula

  • Disfruta con las actividades de aula

  • Valora las aportaciones de compañeras y compañeros

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA: OTRAS ÁREAS

DESCARGAR EN WORD

 

INTEGRACIÓN DEL SABER DE LAS MUJERES Y SU CONTRIBUCIÓN SOCIAL E HISTÓRICA.

 

¿Cómo ayudamos al alumando al desarrollo de sus competencias? estilo de enseñanza-aprendizaje, curriculum (diferentes tipos de contenidos, organización del aula, metodologia, evaluación…)

 

E. SECUNDARIA

PARA AYUDAR AL ALUMNADO A

YO HAGO…

  • Identificar los conceptos más importantes que están detrás de la invisibilización de las mujeres.

  • Conocer las causas estructurales que han invisibilizado a las mujeres en el conocimiento.

  • Reconocer la falta de mujeres en los libros de texto.

  • Conocer mujeres relevantes en diversos ámbitos: científico, social, político, cultural, etc.

  • Saber investigar sobre las biografías de mujeres relevantes a través de Internet.

  • Reconocer el movimiento feminista y lo que representa socialmente.

  • Identificar las barreras sociales que dificultan que las mujeres lleguen a alcanzar puestos y espacios de responsabilidad.

  • Colaborar en frenar los mensajes sexistas

  • Participar de manera activa en las actividades de aula

  • Disfrutar con las actividades de aula

  • Valorar las aportaciones de compañeras y compañeros