PENSAMIENTO CRÍTICO ANTE EL SEXISMO: EDUCACIÓN INFANTIL

El II plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato del Departamento de Educación del Gobierno Vasco supone encarar la cuestión del sexismo, tanto en la sociedad como en el sistema educativo, con recursos y estrategias que ayuden a la comunidad educativa a hacer realidad la igualdad desde la educación. Parte de una serie de pilares básicos para llevar la igualdad al aula. Estos pilares sirven para estructurar el trabajo en los centros educativos, de manera sistemática y con un itinerario que permite evaluar tanto lo realizado como el impacto que ha podido tener en el alumnado. Uno de los pilares es el PENSAMIENTO CRÍTICO ANTE EL SEXISMO, es el primero porque no se puede aprender igualdad sin antes haber analizado la desigualdad y haber sido consciente de que todavía vivimos en una sociedad que separa, etiqueta y discrimina por razón de sexo y/o género. Es obvio que, si no somos conscientes de las desigualdades, no veremos la necesidad de trabajar a favor de la igualdad.

 

El resto de los pilares del Plan son los siguientes:

  • Uso no sexista del lenguaje y las imágenes.
  • La integración del saber de las mujeres y su contribución social e histórica.
  • Transformación pacífica de conflictos, con proyectos de convivencia coeducativa.
  • Autonomía personal e independencia económica.
  • Los espacios en el centro educativo y las actividades extraescolares y complementarias.
  • Educación afectiva y sexual en igualdad.
  • Prevención y actuación ante la violencia contra las mujeres.

 

Uno de los objetivos de este Plan es que el alumnado y el profesorado construyan un pensamiento crítico ante las desigualdades y las discriminaciones, que podamos analizar la realidad con perspectiva de género, de forma que no naturalicemos algo que es cultural: la discriminación de las mujeres y el aprendizaje de masculinidades negativas para la igualdad.

 

No debemos olvidar que el objetivo último de la Coeducación es la prevención de las violencias machistas y que la base de esas violencias está en una construcción sexista de nuestra sociedad. Con este Plan se pretende que nuestro alumnado sea capaz de relacionarse y de construirse en igualdad, respeto, libertad y felicidad.

 

Para ello, cada etapa educativa tendrá actividades diferentes, ajustadas a las edades y al proceso madurativo del alumnado. No es lo mismo llevar la igualdad en el aula en infantil, donde el mayor trabajo es del profesorado que deberá convertirse en referente para su alumnado, que, en Secundaria, donde la reflexión personal debe llevar al alumnado a una construcción igualitaria de sus feminidades y masculinidades.

 

El sexismo es la base sobre la que se asientan las discriminaciones por sexo o género. Una de las mayores dificultades relacionada con el sexismo es, precisamente, detectarlo, es decir, tener un pensamiento crítico de nuestras vivencias, nuestra cultura, nuestra forma de relacionarnos y de vivir en comunidad que nos permita detectar el sexismo y, por lo tanto, trabajar para desterrarlo de nuestro entorno más próximo, pero también de la sociedad en general.

Para desarrollar un pensamiento crítico ante el sexismo, es necesario que trabajemos una serie de competencias que incluyen el saber, saber hacer y abordar, por ello las actividades que se presentan incluyen estos apartados, que pueden ayudar en la acción de aula para conseguir que la perspectiva de género sea en nuestro alumnado un aspecto más para analizar la realidad en la que vivimos.

Por ello, las actividades que a continuación se plantean giran en torno a aprender a analizar con perspectiva de género, a hacer visibles las posibles discriminaciones y a plantear alternativas a una educación sexista, tanto de las familias como del sistema educativo.

De todos los ámbitos, es importante realizar, por lo menos, una dinámica o actividad (cuantas más se lleven a cabo, mejor).

Se proponen diferentes dinámicas para la consecución de unos objetivos y se ofrece una herramienta de autoevaluación, dirigida a cada alumna y alumno, para realizarla después de la última actividad del tercer ámbito.

 

Objetivos para el profesorado

  • Aprender a analizar con perspectiva de género la realidad cotidiana.
  • Detectar las discriminaciones por razón de sexo o género.
  • Mostrar una actitud proactiva en defensa de la igualdad y contra el sexismo.
  • Reconocer los estereotipos de género.
  • Participar en el avance de la igualdad en el centro educativo
  • Respetar a las personas que no cumplen con los estereotipos de género.

Criterios de evaluación

  • Análisis
  • Pensamiento crítico
  • Participación activa
  • Compromiso
  • Igualdad
  • Respeto

Indicadores de logro

  • Conocer lo que son los estereotipos de género
  • Utilizar estrategias para analizar con perspectivas de género lo que ocurre a mi alrededor
  • Identificar las discriminaciones derivadas de los estereotipos de género
  • Respetar a quienes no responden a los estereotipos de género.
  • Participar activamente en las actividades sobre igualdad que se han organizado en el centro educativo
  • Mostrarse a favor de la igualdad y contra el sexismo
  • Identificar y nombrar los sentimientos que le producen los actos de sexismo.

Actividades