Nuestros proyectos

Proyectamos nuestros deseos (alumnado)

NUESTROS PROYECTOS

 

  PROYECTAMOS NUESTROS DESEOS (Alumnado)

Para producir cambios significativos, en muchas ocasiones, es necesario planificar un proyecto. Nuestro alumnado puede iniciarse en dicha planificación, realizando un proyecto del patio que le gustaría tener, su patio ideal. La única condición será que en ese patio puedan jugar y relacionarse niños y niñas por igual, es decir, que el espacio del patio no sea un sitio de desigualdad y de discriminación.

 

OBJETIVO

  • Hacer un proyecto de patio ideal.
  • Expresar mis deseos de manera respetuosa y empática
  • Tener en cuenta la igualdad para planificar cambios en los espacios de recreo.
  • Hacer aportaciones sobre mis intereses.

 

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

Antes de comenzar la actividad, se explicará a las chicas y a los chicos lo que vamos a hablar. Se les explicará claramente lo que vamos a hacer y se creará un ambiente grupal que dé paso a la creatividad y al trabajo por equipos.

Comenzaremos visionando el video “Un patio diferente”

Sería interesante, en asamblea, hablar sobre lo que les gustaría tener en el patio y zonas de recreo, teniendo en cuenta que solamente podrán decir aquello que conocen, por lo que el catálogo de posibilidades será restringido. Se puede, además, aportar ya algunas ideas: zona de reuniones, juegos de mesa, zona de tertulia, zona de estudio, juegos de cuerdas y escalada, huerto, etc.

Se les dará, cada dos o tres personas, un dina 3 en el que tendrán que dibujar cómo sería su espacio de recreo ideal, que incluye el patio y también espacios interiores del centro.

A partir de ahí, la libertad para dibujar será total, cada grupo de dos o tres personas irá colocando en el contorno dibujado aquello que le gustaría tener para sus momentos de recreo.

Una vez terminado el dibujo, cada grupo explicará con sus palabras lo que ha dibujado. En el encerado se irán apuntando aquellas ideas que han ido saliendo. Y se hará una votación por las propuestas más aceptadas por el grupo clase.

La única condición es que, en todo lo propuesto, no se produzca una ocupación del espacio por parte de los juegos con balón.

Al terminar la exposición y recogida de ideas, el profesorado de las diferentes aulas pondrá en común el resultado de su aula para concretar aquellas ideas que son posibles y que han respondido más a los intereses del alumnado. Estas ideas serán asumidas para el proyecto de cambio de patios, en la medida de lo posible. Además, las conclusiones pueden ser compartidas con las familias del alumnado, para sus posibles aportaciones.

Cerraremos la actividad con una serie de preguntas referidas al uso de los espacios de recreo y al proyecto de cambio de patio:

  • ¿Qué dificultades podemos encontrar para el cambio de los espacios de recreo?
  • ¿Con qué recursos, tanto materiales como personales, contamos para realizar este cambio?
  • ¿Por dónde podríamos empezar, cuándo y con qué personas responsables?

 

DURACIÓN

La duración de la actividad será variable, dependiendo del ritmo de nuestro alumnado, y de las aulas implicadas en el proyecto.

 

RECURSOS

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

 

PROYECTAMOS NUESTROS DESEOS

 

Descubrimos nuestro patio (alumnado)

NUESTROS PROYECTOS

 

  DESCUBRIMOS NUESTRO PATIO (Alumnado)

Los cambios estructurales en nuestro patios o espacios de recreo no siempre son posibles o bien puede que se tarde un tiempo determinado en llevarlos a cabo. Por ello, también es interesante explorar otros usos que podemos dar a lo que ya tenemos en el presente. Incluso en aquellos espacios que no cuentan con espacios naturales, jardín, césped, árboles, etc, un uso diferente al tradicional es posible.

 

OBJETIVOS

  • Investigar todo lo que el patio nos puede ofrecer
  • Disfrutar con nuevos usos del patio
  • Analizar y clasificar lo que encontramos en el patio
  • Elegir lo que más me gusta

 

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

Comentaremos al alumnado que se va a hacer una excursión al patio del colegio, con el fin de encontrar animales, plantas y objetos a los que estudiar. Para ello, se harán grupos y cada grupo se ocupará de recoger datos sobre animales, plantas u objetos. Dotará a cada niño y a cada niña de una hoja (mirar anexos), dependiendo del grupo al que pertenece.

El objetivo de estas preguntas es centrar la atención del alumnado en la observación minuciosa de algo concreto, la observación es la primera parte de toda investigación científica, por lo que estaremos a la vez trabajando las disciplinas STEM (disciplinas científicas) de igual manera en chicos y chicas, así como destrezas comunicativas con la descripción minuciosa como base de la investigación. Esta actividad iría dirigida a 1º y 2º de la ESO.

Una vez que cada persona tiene su hoja con las preguntas, salimos al patio y buscamos información sobre algún animal (insectos, hormigas, caracoles, pájaros…), planta u objeto, dependiendo del grupo al que se pertenece. La observación puede ser realizada de manera individual, en pequeño grupo, añadiendo cada persona algún dato para la observación minuciosa. El objetivo es recoger todos los datos posibles de esta observación, cuantos más mejor. Se puede alargar la actividad dependiendo de la cantidad de animales que encontremos y que queramos estudiar.

Una vez recogida la información, volveremos al aula y pondremos en común los datos observados. Luego, buscaremos en internet información sobre lo observado e iremos rellenado información, aquella que le llame más la atención al alumnado. El objetivo es también conocer a los animales y a las plantas en la vida real y aprender a respetarlos, a la vez que ejercitamos la atención en las pequeñas cosas, que en el día a día se nos pasan desapercibidas.

También se puede hacer una pequeña exposición de los dibujos que el alumnado ha hecho  de nuestro patio o un montaje con las grabaciones que hayan hecho.

De esta forma, los aprendizajes se hacen significativos a través de una actividad complementaria en el patio del centro educativo, que muestra un uso diferente de los espacios y que, además, introduce al alumnado en dinámicas científicas de observación y aprendizaje.

Al terminar la actividad, nos podemos platear:

  • ¿Cómo ha ido la actividad, ha sido significativa?
  • ¿Hemos encontrado algún obstáculo para realizarla?
  • ¿Podemos plantearnos algún cambio en el patio del centro educativo que integre más naturaleza en el mismo?

 

DURACIÓN

La duración dependerá del ritmo del grupo clase, así como del número de docentes que se implique en su realización.

 

RECURSOS

Anexo 1:. Las plantas de nuestro patio

Anexo 2: Los objetos de nuestro patio

Anexo 3: Los objetos de nuestro patio

 

DURACIÓN

La duración dependerá del ritmo del grupo clase, así como del número de docentes que se implique en su realización.

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

https://www.youtube.com/watch?v=ZlMlf-A1rt0

 

DESCUBRIMOS NUESTRO PATIO

La igualdad en las actividades extraescolares y complementarias (comunidad educativa)

NUESTROS PROYECTOS

 

  LA IGUALDAD EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS (comunidad educativa)

Las actividades complementarias y las extraescolares son espacios de aprendizaje que pueden convertirse en un instrumento para transmitir la igualdad y la ruptura de estereotipos sexistas. Para ello, antes de nada, hará falta un análisis de dichas actividades en el presente, analizar si tienen sesgos de género y si se están transmitiendo ideas de lo que es ser chico o es ser chica desde la desigualdad y la discriminación.

 

OBJETIVO

  • Analizar las actuales actividades extraescolares y complementarias que oferta el centro educativo con perspectiva de género.
  • Involucrar, en la medida de lo posible, a las familias y a todo el alumnado en la planificación de actividades extraescolares y complementarias que transmitan igualdad.
  • Aprovechar las actividades extraescolares y complementarias para dotar al centro educativo de una identidad coeducadora.

 

DESARROLLO

En muchas ocasiones, las actividades complementarias se planifican desde cada aula, sin tener mucho en cuenta una planificación global del centro. Estas actividades pueden ser una oportunidad para fomentar la igualdad y para una identidad coeducadora del centro. Sería necesario poner en común las posibilidades de actividades con perspectiva de género que tenemos en nuestro entorno: teatro, actuaciones, deportes, charlas, etc. Una vez que sepamos las posibilidades, se deberían programar las actividades complementarias para que, al menos una vez al trimestre, el alumnado tuviera la oportunidad de disfrutar de una de ellas. Del mismo modo, sería interesante ver qué tipo de asociaciones de nuestro entorno ofertan talleres y charlas de igualdad y de prevención de violencia de género, así como de sexualidad, para planificar la asistencia del alumnado por edades a este tipo de actividades dentro del horario lectivo.

En cuanto a las actividades extraescolares, en muchos centros estas actividades están organizadas por las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado), por lo que sería imprescindible transmitir a estas asociaciones y a las familias, en general, la importancia de la igualdad en la programación de las extraescolares.

Se puede plantear, al inicio de curso, una charla para familias sobre coeducación, en la que el profesorado explique sus objetivos respecto a la coeducación y la necesidad de esta. También, llevar a esta reunión formativa un análisis de las extraescolares ofertadas en nuestro centro en los últimos años y el número de chicos y de chicas en cada actividad, para observar si ha habido algún sesgo de género y plantearse una programación exenta de tales sesgos.

Por último, se debería preguntar al alumnado qué tipo de actividades extraescolares les gustarían, teniendo en cuenta que, dada la socialización sexista generalizada, es muy probable que aporten ideas estereotipadas, pero que nos pueden dar una idea de la situación de dichos estereotipos de género en nuestro alumnado. Por ello, las extraescolares pueden ser una oportunidad importante para romper los estereotipos.

Una vez recogida toda la información: realidad actual de las complementarias y extraescolares de nuestro centro, ideas y aportaciones de las familias, ideas y aportaciones del alumnado y del profesorado, pueden plantearse las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo podemos hacer que las actividades complementarias y extraescolares transmitan igualdad?
  • ¿Qué planificación de estas actividades ponemos en marcha para trabajar contra los estereotipos sexistas?
  • ¿Qué obstáculos podemos tener para todo ello? ¿Cómo se pueden superar estos obstáculos?

 

DURACIÓN

Planificar con perspectiva de género las actividades complementarias y extraescolares lleva tiempo, puesto que se trata de involucrar a toda la comunidad educativa y, además, supone una búsqueda de recursos en nuestro entorno.

 

RECURSOS

 

IGUALDAD EN LAS ACTIVIDADES EXT. Y COMP.