Nuestro cuerpo, nuestra sexualidad

Conocer nuestros cuerpos, conocer vuestros cuerpos

NUESTRO CUERPO, NUESTRA SEXUALIDAD

 

CONOCER NUESTROS CUERPOS, CONOCER VUESTROS CUERPOS

La salud sexual pasa necesariamente por el conocimiento de nuestro propio cuerpo y por el del resto. Es cierto que todos los cuerpos son diferentes, pero la mayoría de las partes del cuerpo las tenemos todo el mundo. Hay partes del cuerpo que nos diferencian como niñas y niños, aunque esta diferencia ya sabemos que no implica ninguna desigualdad

 

 

OBJETIVO

  • Visualizar y verbalizar los límites de nuestro cuerpo.
  • Nombrar partes de nuestro cuerpo de manera correcta, sin temor, ni vergüenza.
  • Actuar con respeto y actitud dialogante. 
  • Mostrar actitud empática.

 

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

 

Antes de comenzar esta actividad debemos buscar algún dibujo que muestre a niñas y niños sin ropa, una imagen donde se vean las distintas partes del cuerpo. También podemos pedirles que hagan un dibujo de su cuerpo desnudo, señalando todas las partes del cuerpo que conozcan. En caso de que utilicemos una viñeta, les vamos a pedir, a las niñas en la viñeta de niñas y a los niños en la de niños, que escriban las partes del cuerpo que se conocen. Por ejemplo: cejas, boca, ojos, orejas, nariz, pecho, ombligo, manos, dedos, uñas, vulva, pene, testículos, muslos, rodillas, tobillos, pies, brazos.

Cuando terminen de escribir, vamos a trabajar por parejas o grupos donde estén niñas y niños. Les vamos a pedir que analicen las partes del cuerpo que han puesto, en caso de que un alumno o alumna haya escrito más, el resto puede incorporarlas a su silueta. Una vez terminada esta primera parte, abrimos el debate a la clase completa y les vamos preguntando:

  • ¿Cuántas partes del cuerpo son iguales en niñas y niños y cuántas son diferentes?
  • ¿Cuál es la parte de vuestro cuerpo que más os gusta?
  • ¿Hay partes del cuerpo que nombramos de varias maneras? Por ejemplo, ¿cuántas maneras hay de nombrar el codo?, ¿y el brazo?, ¿y las uñas?, ¿y la vulva?, ¿y el pene?

Seguramente en estas últimas preguntas pueden salir varias formas de nombrar el pene y la vulva, y podemos preguntarles por qué piensan que pasa eso con estos órganos genitales y no con otras partes del cuerpo.

Por último, es importante que abordemos que no todos los niños tienen pene o todas las niñas tienen vulva, que existen personas que tienen un sexo diferente al sexo con el que se identifican. También es importante resaltar que en algunas ocasiones hay criaturas que nacen con los dos sexos, las personas intersexuales.

Realizaremos una breve valoración ante toda la clase, recordando los objetivos de la actividad, con preguntas como éstas.  

  • ¿Cómo me he sentido?
  • ¿Qué hemos logrado’
  • ¿Qué debemos mejorar?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

 

DURACIÓN

La dinámica podría durar en torno a una hora.

 

RECURSOS

Fotocopia de siluetas o dibujos de niñas y niños desnudos.

Lápices, folios, rotuladores.

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

●Educación Sexual Integral para Educación Primaria. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/esi_primaria_2018.pdf

●Vídeo: Micro Zamba: Cuidamos nuestro cuerpo. Programa Educación Sexual Integral. https://www.youtube.com/watch?v=A-ZioKUmeRQ

●En el siguiente enlace del Programa de Educación Sexual Integral de Argentina, podéis encontrar diferentes vídeos sobre esta temática: https://www.youtube.com/user/ESITECA/videos

 

CONOCER NUESTROS CUERPOS, CONOCER VUESTROS CUERPOS

 

Sopa de letras sobre sexualidad

NUESTRO CUERPO, NUESTRA SEXUALIDAD

 

SOPA DE LETRAS SOBRE SEXUALIDAD

En muchas ocasiones encontramos que nuestro alumnado, conforme va creciendo, va relacionando la sexualidad con términos concretos y reduccionistas, generalmente con coito. Sin embargo, la sexualidad contiene un amplio abanico de conceptos que es necesario que conozca conforme van creciendo y desarrollándose.

 

 

OBJETIVO

●        Explorar y conocer los conceptos relacionados con la sexualidad.

●        Mostrar interés por ampliar el conocimiento sobre la sexualidad

●        Actuar con respeto y actitud dialogante. 

●        Mostrar actitud empática

 

DESARROLLO

 Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

 

La sexualidad forma parte de nuestra vida, es algo que somos. Sin embargo, la formación en este ámbito no viene incorporada en nuestro alumnado, hay que enseñarla. Si no educamos en lo sexual de manera integral, hay otros agentes que lo harán, por ejemplo, la pornografía, cada vez más presente y accesible desde la infancia. No hablar de este tema en las aulas, no significa que nuestro alumnado no hable o no tenga interés por el mismo, desde pequeñas y pequeños comienzan a ver este tema como algo tabú y que no pueden hablarlo con cualquiera, especialmente con personas adultas de su entorno: familia, profesorado.

Para evitar este silenciamiento, vamos a realizar una actividad que nos permite romper el hielo. A cada alumno y alumna les vamos a repartir una fotocopia de la ficha “Sopa de letras sobre sexualidad” y les vamos a pedir que busquen las palabras que aparecen en la ficha. Cuando lo hayan terminado les preguntamos por cada una de ellas, qué creen que significa, qué entienden por cada concepto. En aquellos conceptos que no sepan qué significan, les vamos a pedir que lo busquen en un diccionario. Después iremos poniendo todo en común comprobando que todos los conceptos quedan claros en nuestro alumnado. Para completar la actividad también podemos hacer una lluvia de ideas sobre conceptos que guarden relación con la sexualidad para que los busquen y los vayamos trabajando.

Realizaremos una breve valoración ante toda la clase, recordando los objetivos de la actividad, con preguntas como éstas.  

●        ¿Cómo me he sentido?

●        ¿Qué hemos logrado’

●        ¿Qué debemos mejorar?

●        ¿Qué es lo que más te ha gustado?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

 

DURACIÓN

La dinámica podría durar en torno a una hora, aunque podemos alargarla con el debate posterior.

 

RECURSOS

ANEXO I: SOPA DE LETRAS SOBRE SEXUALIDAD

●        Fotocopia de la Ficha: “Sopa de letras sobre sexualidad”

●        Diccionarios

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

  • Cuéntamelo todo: 101 preguntas realizadas por niños y niñas sobre un tema apasionante, de Katharina von der Gathen. Editorial Takatuka
  • Sexo es una palabra divertida, de Cory Silverberg. Editorial Bellaterra.

La vida amorosa de los animales, de Katharina von der Gathen. Editorial Takatuka.

 

SOPA DE LETRAS SOBRE SEXUALIDAD

 

La diversidad es una realidad

NUESTRO CUERPO, NUESTRA SEXUALIDAD

 

LA DIVERSIDAD ES UNA REALIDAD

La diversidad afectivo-sexual y la diversidad familiar forman parte de nuestra sociedad, sin embargo, seguimos viviendo en un entorno que muestra la heterosexualidad como “norma” y el resto de opciones sexuales como “raras”, “extrañas” e incluso “peligrosas”. 

 

 

OBJETIVO

  • Conocer, valorar positivamente y respetar la diversidad afectivo-sexual y familiar presente en el entorno
  • Ampliar el conocimiento sobre las formas de orientación sexual
  • Actuar con respeto y actitud dialogante. 
  • Mostrar actitud empática

 

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

Compartiremos con el alumnado los objetivos de la actividad

Para abordar el tema de la diversidad sexual y familiar, vamos a trabajar en la construcción de historias de vida con personajes ficticios. Antes de comenzar llevaremos preparadas varias imágenes de chicos y chicas adolescentes, dos por alumno y alumna.

A continuación, repartiremos un folio a cada una y cada uno junto con dos imágenes que tendremos que establecer anteriormente para que exista la diversidad que queramos trabajar. Por ejemplo: dos imágenes de chicas, dos imágenes de chicos y dos imágenes, una de chica y otra de chico. De esta manera cada persona tendrá un folio y dos imágenes diferentes.

Con este material les pedimos que construyan una historia de amor en base a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se llaman vuestros y vuestras personajes?
  • ¿Quiénes son?
  • ¿Dónde se conocieron?
  • ¿Cuánto llevan en la relación?

Cuando terminen, les invitamos a que lean sus historias y las compartan con todo el grupo. Tras esta lectura podemos organizar un debate sobre cuestiones como:

  • ¿Conocéis a parejas de dos chicos y dos chicas?
  • ¿Cómo se nombra a las chicas que se sienten atraídas por otras chicas?
  • ¿Cómo se nombra a los chicos que se sienten atraídos por otros chicos?
  • ¿Cómo se nombra a las personas que se sienten atraídas por chicas y chicos?

En este debate también pueden surgir comentarios degradantes como “maricón” o “marimacho”, a lo que debemos prestar especial atención haciendo referencia a que se trata de una forma de diversifobia que no solo hace daño a quien la recibe sino a quien la realiza.

Realizaremos una breve valoración ante toda la clase, recordando los objetivos de la actividad, con preguntas como éstas.  

  • ¿Cómo me he sentido?
  • ¿Qué hemos logrado’
  • ¿Qué debemos mejorar?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

 

DURACIÓN

La actividad podría durar una hora aproximadamente, aunque podemos extenderla un poco más si hiciera falta sistematizar lo que han trabajado. 

 

RECURSOS

Un folio, lápiz y fotocopias de personajes para construir la historia de amor.

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

 

LA DIVERSIDAD ES UNA REALIDAD

Los cuerpos cambian

NUESTRO CUERPO, NUESTRA SEXUALIDAD

 

LOS CUERPOS CAMBIAN

En la medida en que nuestro alumnado va pasando por la etapa de primaria, especialmente a partir del último ciclo, los cambios corporales van apareciendo y en ocasiones no saben cómo entender lo que les pasa. Algunos chicos comienzan a experimentar cambios en la voz, crecimiento del vello en la cara y el cuerpo, cambios físicos, etc. Las chicas tienen el mismo proceso, pero con algunas cuestiones diferentes como: la llegada de la menstruación o el crecimiento de los pechos.

 

 

OBJETIVO

●        Reflexionar sobre los cambios en el cuerpo durante la etapa de la pubertad.

●        Identificar las emociones vinculadas al propio cuerpo.

●        Poner en valor las diferencias corporales en niñas y niños.

●        Actuar con respeto y actitud dialogante. 

●        Mostrar actitud empática

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

Compartiremos con el alumnado los objetivos de la actividad

Los cambios que vienen en nuestro alumnado con el inicio de la pubertad son a veces desconocidos incluso para ellas y ellos. Por ejemplo, aún encontramos a chicas que les viene la regla sin tener una información previa sobre la misma.

Lo primero que haremos será dividir el aula en grupos únicamente de chicas y de chicos (unas tres personas por grupo). De esta manera podrán trabajar primero en grupos pequeños y después compartirlo con toda la clase.

A cada grupo les vamos a repartir una imagen de un cuerpo de chica o de chico, según el grupo. Les vamos a pedir que señalen en esa imagen los cambios físicos que tienen unas y otros en la etapa de la pubertad y después lo pondremos en común anotando lo que han comentado en la pizarra. Generalmente vamos a encontrar que les cuesta hablar de estos temas, lo que podemos aprovechar para comentar qué sentimientos nos produce hablar de los cambios en nuestro cuerpo durante esta etapa.

Cuando terminemos esta primera parte, vamos a concretar con algunas cuestiones que son de especial interés en la pubertad, por ejemplo:

●        ¿Qué le pasa a nuestra voz?

●        ¿Dónde nos crece el vello?

●        ¿Qué nos puede salir en la cara?

●        ¿Qué mitos habéis escuchado sobre los granos en la cara?

●        ¿Qué les ocurre en el pecho a las chicas?

●        ¿Qué les ocurre a los chicos en la nuez?

●        ¿Qué hormonas juegan un papel importante en la pubertad?

●        ¿Cuándo le suele venir la regla a las chicas?

●        ¿Con quién o quiénes hablamos de todo esto?

●        ¿Qué tema de los que hemos hablado os preocupa más?

●        ¿Qué tema os interesa más que profundicemos?

Es importante en la reflexión de estas preguntas hacer sentir a nuestro alumnado que la pubertad es un proceso que pasamos o hemos pasamos todas las personas, aunque no todas comienzan en el mismo momento ni lo experimentan de la misma manera.

Por último, podemos dedicar un mes a que nuestro alumnado lea los textos de Bruno y Mía que os mostramos al final de esta actividad ya que pueden servirles para tratar el tema y entender lo que les ocurre.

Realizaremos una breve valoración ante toda la clase, recordando los objetivos de la actividad, con preguntas como éstas.  

●        ¿Cómo me he sentido?

●        ¿Qué hemos logrado’

●        ¿Qué debemos mejorar?

●        ¿Qué es lo que más te ha gustado?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

 

DURACIÓN

La actividad puede durar varias sesiones, depende del grado de curiosidad que tengan y del tiempo que queramos dedicar a estos temas, que también podemos relacionarlos con la asignatura de Ciencias Naturales y con la lectura de los textos que hemos propuesto para la asignatura de Lengua.

 

 

RECURSOS

  • Bruno se hace mayor, de Mónica Peitx. Para saber más sobre la pubertad de los niños.
  • Mía se hace mayor, de Mónica Peitx. Para saber más sobre la pubertad de las niñas.

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

●        Vídeo: La pubertad de los chicos (México). AMAZE. ORG. https://www.youtube.com/watch?v=DJuelcajiOM

●        Vídeo: La pubertad de las chicas (México). AMAZE. ORG. https://www.youtube.com/watch?v=Xqnv547Wjxc&list=PLwKLUKhFLWhbsqgSyI1jReRX822Z5TYEc&index=10

En el siguiente enlace podéis encontrar muchos recursos visuales para trabajar diversos temas de sexualidad con el alumnado de primaria. AMEZE.ORG https://www.youtube.com/c/Amazeenespa%C3%B1ol/videos

 

LOS CUERPOS CAMBIAN

No todo lo que vemos es sexualidad

NUESTRO CUERPO, NUESTRA SEXUALIDAD

 

NO TODO LO QUE VEMOS ES SEXUALIDAD

La pornografía se está colando en la vida de nuestro alumnado desde edades cada vez más tempranas. Esto preocupa no solo a las familias, sino también a la escuela y aunque sea un tema complicado de abordar, debemos comenzar a trabajarlo. La llegada de la pornografía es un tema complejo de frenar ya que las pantallas están en su día a día desde edades muy tempranas y en ocasiones no hay filtros para impedir que este tipo de contenidos les llegue. Anticiparnos a trabajar sus riesgos y a ofrecer realmente educación sexual integral, debería ser el camino a transitar. 

 

 

OBJETIVO

  • Reflexionar sobre la sexualidad.
  • Identificar las emociones.
  • Mostrar actitud empática
  • Participar con respeto y actitud dialogante.

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades

Compartiremos con el alumnado los objetivos de la actividad

La mayoría de las investigaciones en torno al consumo de la pornografía coinciden en que la edad de llegada se sitúa sobre entre los 8 y los 12 años. Hablamos claramente del segundo y tercer ciclo de primaria, aunque como en todas las investigaciones que se realizan, no quiere decir que todo nuestro alumnado haya consumido pornografía a edades tempranas.

De manera general, a nuestro alumnado no le llega la pornografía por decisión propia, por búsquedas intencionadas. Normalmente aparece a través de búsquedas que no son concretamente de pornografía, por ejemplo, buscar culo, tetas o pene. O también a través de foros de videojuegos o de WhatsApp cuando ya tienen móviles.

Esta actividad estaría orientada para el último año de primaria, aunque podemos valorar hacerla en cursos anteriores si viéramos que existen comentarios sobre esta temática. Para comenzar a abordar este tema lo mejor es preguntarles por la educación sexual, si han recibido alguna desde casa, desde la escuela, desde el grupo de iguales o desde los medios de comunicación. Por ejemplo, podemos comenzar un debate con cuestiones como:

●        ¿Creéis que habéis recibido educación sexual desde la familia y/o la escuela?

● ¿Habláis de sexualidad en vuestro grupo de iguales, con vuestras amistades?

● ¿Veis imágenes sexuales en los medios de comunicación?

● ¿Sabéis identificar una imagen sexual cuando sale en la televisión?

● ¿Alguna vez os ha llegado alguna imagen o vídeo a través de las pantallas?

● ¿Habéis visto imágenes en Internet que no habéis comentado con vuestra familia por vergüenza?

Realmente en ninguna de las preguntas hacemos referencia a la pornografía, lo que nos interesa es que salga de manera imprevista. En función de lo que vayan comentando podemos ir haciendo alusiones a la pornografía y sus riesgos, haciendo especial hincapié en que la pornografía:

●        No es sexualidad

●        No refleja la igualdad entre mujeres y hombres

●        Es violenta

●        No es afectiva

En el caso de que la pornografía no salga en el debate podemos conducir este hacia la importancia de la educación sexual, de que pregunten lo que desean, de que reflexionen sobre si es o no importante en sus vidas.

Por último, debemos pensar que estos temas pueden salir en cualquier momento en nuestras aulas, en los recreos, en los pasillos, y es ahí donde debemos aprovechar para abordarlos.

Realizaremos una breve valoración ante toda la clase, recordando los objetivos de la actividad, con preguntas como éstas. 

●        ¿Cómo me he sentido?

●        ¿Qué hemos logrado’

●        ¿Qué debemos mejorar?

●        ¿Qué es lo que más te ha gustado?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

 

DURACIÓN

La dinámica duraría una hora aproximadamente, aunque depende de la riqueza del debate.

 

RECURSOS

        Espacio abierto para debate.

 

 PARA PROFUNDIZAR MÁS:

NO TODO LO QUE VEMOS ES SEXUALIDAD