OBSERVACIÓN CONSCIENTE

MOMENTO DE SINTONÍA

 

 TÉCNICA DE OBSERVACIÓN CONSCIENTE

 

En el día a día actuamos sin tener en cuenta cómo nos encontramos, lo que estamos sintiendo, los pensamientos que nos acechan en determinado momento... Y todos estos sentimientos y pensamientos condicionan y dirigen tanto nuestros comportamientos como nuestras decisiones. Muchas veces no hace falta dedicar mucho tiempo a hacer una pausa, para ser conscientes de todo ello y tomar las riendas de nuestras actuaciones. ¡Puede ser un minuto!

 

OBJETIVO 

  • Tomar conciencia del momento, a través de los sentidos
  • Tomar conciencia de la actividad de nuestra mente

     

DESARROLLO

  1. Hay que tratar de permanecer en silencio. Para ello es necesario mantener una respiración profunda y sosegada. También debemos relajar la mente. Ha de procurarse que los pensamientos fluyan de forma calmada y libre, sin bloqueos. Una vez finalizada la sesión se realizará una respiración profunda, se abrirán los ojos, se moverán lentamente brazos y piernas, se estirará el tronco y, sin movimientos bruscos, nos levantaremos lentamente.
  2. No es necesario que mires fijamente a una vela, basta con que te centres en cualquier objeto que tengas a mano: una taza, una pintura, … Cógelo y obsérvalo durante un minuto, con toda tu atención plena y consciente. Desarrollarás tu capacidad de estar aquí y ahora plenamente en el momento presente ya que cuando observamos sin juicios, nos volvemos más conscientes de la realidad.
  3. Esta técnica visual también puede ser auditiva y podemos practicar la escucha atenta y activa. Concéntrate en todos los sonidos del ambiente y serás más capaz de alcanzar la relajación en un minuto que necesites en cada momento.

 

DURACIÓN: 5 - 10 minutos 

RECURSOS: