MOMENTO DE SINTONÍA

MOMENTO DE SINTONÍA

 MEDITACIÓN EN UN INSTANTE Y ATENCIÓN PLENA

En el día a día actuamos sin tener en cuenta cómo nos encontramos, lo que estamos sintiendo, los pensamientos que nos acechan en determinado momento... Y todos estos sentimientos y pensamientos condicionan y dirigen tanto nuestros comportamientos como nuestras decisiones. Muchas veces no hace falta dedicar mucho tiempo a hacer una pausa, para ser conscientes de todo ello y tomar las riendas de nuestras actuaciones. ¡Puede ser un minuto!

 

OBJETIVO 

  • Tomar conciencia del momento, a través de los sentidos
  • Tomar conciencia de la actividad de nuestra mente

DESARROLLO

Hay que tratar de permanecer en silencio. Para ello es necesario mantener una respiración profunda y sosegada. También debemos relajar la mente. Ha de procurarse que los pensamientos fluyan de forma calmada y libre, sin bloqueos. Una vez finalizada la sesión se realizará una respiración profunda, se abrirán los ojos, se moverán lentamente brazos y piernas, se estirará el tronco y, sin movimientos bruscos, nos levantaremos lentamente.

Esta técnica permite desconectar y recuperar energía en tan sólo 60 segundos enfocando nuestra mente en el instante presente sin que divague en pensamiento sobre el futuro o en recuerdos del pasado. El entrenamiento es sencillo: dedícale un minuto en varios momentos del día durante varios días y en poco tiempo conseguirás adquirir el hábito para “desconectar” de tu entorno y “reconectarte” contigo mismo. La experta recomienda:

1. Siéntate un momento en silencio y deja todo lo que estés haciendo en este instante.
2. Pon la espalada recta, sin llegar a sentir tensión. Que te sientas cómodo es muy importante para llegar a un estado de calma.
3. Apoya tus pies en el suelo y sitúa las manos sobre las rodillas. Busca la simetría de tu cuerpo.
4. Cierra los ojos y respira.
5. Céntrate en tu respiración. Si en algún momento te das cuenta de que ha aparecido algún pensamiento, simplemente vuelve a centrar tu atención en el aire que entra y sale.
Puedes utilizar esta técnica en cualquier momento en que necesites concentrarte y ante cualquier situación que necesites tener una mente clara y enfocada. Este ejercicio de atención plena es muy poderoso.

DURACIÓN: 5 minutos

RECURSOS: