Las encontramos
¿Quién protagoniza los cuentos?
LAS ENCONTRAMOS |
¿QUIÉN PROTAGONIZA LOS CUENTOS?
En la etapa de primaria, los cuentos siguen siendo un recurso de aprendizaje para la vida. En este sentido, es esencial seguir ahondando en su análisis y mostrarles tanto el sexismo como la alternativa al mismo en relación a los cuentos. |
OBJETIVO
- Analizar el sexismo en los cuentos.
- Disfrutar de cuentos que promuevan la igualdad.
- Participar con respeto y actitud dialogante.
- Mostrar actitud empática.
DESARROLLO
Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio , para lograr un ambiente distendido y para que sean habituales este tipo de actividades.
En estas y otras edades los cuentos son un recurso magnífico para abordar distintos temas, en nuestro caso la igualdad. En muchas ocasiones nos encontramos con cuentos que sabemos claramente que son sexistas, pero otras veces no nos damos cuenta.
Casi todos los cuentos tradicionales promueven el sexismo, desde la referencia a los atributos físicos (ellas guapas, ellos fuertes), hasta la invisibilidad de todo tipo de personas (gordas, altas, bajas, negras, con diversidad funcional, homosexuales, etc.), pasando por el amor como proyecto central únicamente de las mujeres. Es necesario dar otro tipo de referentes desde los cuentos, buscar relatos que rompan con los estereotipos de género.
Para ir analizando el sexismo en los cuentos, vamos a pedir a nuestro alumnado que se traiga un cuento de casa, aquel que haya leído mucho, que les guste, que sea significativo para ellas y para ellos.
Cuando todo nuestro alumnado tenga el cuento en clase, vamos a invitarles a que lo analicen en función de la ficha que os proponemos. Al comienzo leeremos con el grupo cada una de las preguntas para que les quede claro lo que tienen que analizar en sus cuentos. A continuación, les dejamos unos 15-20 minutos para que puedan rellenar la ficha y después la vamos poniendo en común con toda la clase. En esta exposición no leen el cuento, solo lo resumen rápidamente y comentan lo que han puesto en su ficha. Si tenemos alumnado que ha traído el mismo cuento, aunque rellenen la ficha por separado, pueden exponerla de manera conjunta.
Por último, analizamos con ellas y ellos cómo identificar un cuento coeducativo, que sería aquel que:
- Tiene protagonistas femeninos y masculinos.
- No reproduce estereotipos sexistas.
- Fomenta la igualdad entre chicas y chicos.
Para cerrar esta actividad, podemos elegir algún cuento coeducativo con el que mostrarles que aquello que hemos analizado existe en otros cuentos, en caso de que no hayan traído ninguno concretamente coeducativo.
- Cuento: “Yo voy conmigo” de Raquel Díaz Reguera.
- Cuento: “Yo soy” de Raquel Díaz Reguera.
- Cuento: “Las niñas serán lo que quieran ser” de Raquel Díaz Reguera.
- Cuento: “Rosa Caramelo”, de Adela Turín
- Cuento: “Arturo y Clementina”, de Adela Turín
- Cuento “Once damas atrevidas”, de Oli Helle Thomassen
- Cuento: “La mitad de Juan”, de Gemma Lienas
- Cuento: “¡Vivan las uñas de colores!”, de Alicia Acosta y Luis Amavisca
- Cuento: “La muñeca de Lucas”, de Alicia Acosta y Luis Amavisca
- Cuento: “Orejas de mariposa”, de Luisa Aguilar y André Neves
- Cuento “La cebra Camila”, de Marisa Núñez y Óscar Villán.
- También podemos ponerles los vídeos de estos cuentos que veréis en los siguientes enlaces:
- “Lalo, el príncipe rosa”. Gema Otero. La señora malilla.
https://www.youtube.com/watch?v=Gr56pfgFTpQ&feature=emb_title
- “SuperLola”. Gema Otero. La señora malilla.
https://www.youtube.com/watch?v=LVAfqiVM9qw&feature=emb_title
DURACIÓN
La dinámica podría durar en torno a una sesión de una hora.
RECURSOS
ANEXO I: “¿Quién protagoniza los cuentos?”
PARA PROFUNDIZAR MÁS:
Guía de Lectura Infantil “La mochila violeta” de la Diputación de Granada: https://www.educandoenigualdad.com/2015/02/10/la-mochila-violeta-guia-de-lectura-infantil/
En ella encontraréis muchos cuentos coeducativos para cada una de las edades.
¿QUIÉN PROTAGONIZA LOS CUENTOS?
Busca la igualdad
LAS ENCONTRAMOS |
BUSCA LA IGUALDAD
Visualizar la desigualdad es igual de significativo para nuestro alumnado que visualizar la igualdad. Al igual que en ocasiones decimos “lo que no se nombra no existe”, también es relevante “lo que no se ve no existe”. Si no vemos igualdad en nuestro entorno es mucho más complicado que la podamos construir. |
OBJETIVO
- Analizar situaciones cotidianas desde el punto de vista de género.
- Valorar los cambios que se han experimentado en cuanto a los roles de mujeres y hombres.
- Participar con respeto y actitud dialogante.
- Mostrar actitud empática.
DESARROLLO
Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio , para lograr un ambiente distendido y para que sean habituales este tipo de actividades.
Para trabajar esta dinámica vamos a preparar la clase dejando un espacio amplio para que se puedan mover. Al principio se colocarán en el centro de ese espacio para que podamos explicarle la dinámica.
Esta actividad consiste en que nuestro alumnado se posicione de manera física en una de las dos opciones que vamos a darles en función de cada situación. Las opciones son:
- Veo: en la que deben colocarse quienes hayan visto la situación que les planteamos.
- No veo: en la que deben colocarse quienes no hayan visto la situación que les planteamos.
Cuando digamos una situación se colocarán en el sitio del aula que hemos definido como “veo” o como “no veo”. Después debatimos y hablamos sobre esa situación y cuando terminan vuelven al centro del aula. Así trabajaremos con cada una de las siguientes situaciones.
Las situaciones son las siguientes:
- Una mujer conduciendo un autobús
- Un hombre fregando el baño de casa
- Una niña montando en patineta
- Un niño jugando con una muñeca
- Una mujer haciendo deporte
- Un hombre haciendo ballet
- Una chica trepando un árbol
- Un chico haciendo la comida
- Una mujer científica
- Un hombre cuidando a una criatura
En cada una de las situaciones vamos a dejar que el alumnado comente donde lo ha visto, sin es algo común, si solo lo ha visto una vez, si conoce a la persona o la vio por la calle, etc.
Para crear debate en esta dinámica podemos preguntarles:
- ¿En qué situación no habéis visto nunca a un niño o a un hombre?
- ¿En qué situación no habéis visto nunca a una niña o una mujer?
Por último, es fundamental el análisis sobre cómo estamos rompiendo los roles de género que se establecen sobre mujeres y hombres impidiendo que hagamos lo que deseamos hacer.
DURACIÓN
La actividad podría durar una hora de clase.
RECURSOS
- Aula amplia para poder movernos.
PARA PROFUNDIZAR MÁS:
Podemos recurrir a algunos libros que abordan mujeres relevantes en diversos ámbitos:
- “Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron el mundo”. Autoría: Irene Cívico y Sergio Parra
- “Científicas: cocinan, limpian y ganan el premio nobel (y nadie se entera)”. Autora: Valeria Edelsztein.
- “Mi primer libro sobre ellas”. Autora: Marta Rivera de la Cruz.
- “Las astrónomas, chicas estrella”. Autora: Sara Gil Casanova.
- “Mujeres en la ciencia: 50 pioneras intrépidas que cambiaron el mundo”. Autora: Rachel Ignotofsky
- “Supermujeres, super inventoras: Ideas brillantes que transformaron nuestra vida”. Autora: Sandra Uve
Cuando las niñas vuelan alto
LAS ENCONTRAMOS |
CUANDO LAS NIÑAS VUELAN ALTO
Tanto niñas como niños tienen la posibilidad de imaginar, creerse que pueden hacer algo, pensar en que son actualmente o que quieren ser en un futuro. Sin embargo, en este camino de vida, la socialización desigual de género se topa con ellas y con ellos poniendo obstáculos e impedimentos en lo que quieren ser, incorporando lo que “deben ser” en función de si son niñas o niños. |
OBJETIVO
- Buscar alternativas para superar los obstáculos de género
- Participar con respeto y actitud dialogante
- Analizar los obstáculos de género en la percepción de una y uno mismo.
- Expresar los propios deseos, al margen de estereotipos
DESARROLLO
Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio , para lograr un ambiente distendido y para que sean habituales este tipo de actividades
Comenzaremos explicando al alumnado los objetivos de la actividad
Para abordar estos obstáculos que se encuentran las niñas en su proceso de socialización, vamos a utilizar el cuento de Raquel Díaz Requena “Cuando las niñas vuelan alto”. Se trata de un texto que muestra la historia de tres niñas, Adriana, Jimena y Martina cuyos sueños se van truncados por las expectativas que el machismo sigue desplegando sobre las niñas.
En el texto, la autora hace referencia a lo que podría ser simbólicamente el feminismo, la coeducación, la educación en igualdad, es el tejedor de alas “SI QUIERES PUEDES”, quien fomenta la libertad de que las niñas sean libres para elegir. Pero claro, como en la vida real llega la parte oscura, el machismo, la desigualdad, que en este cuento se materializa en la banda de “DON NOLOCONSEGUIRÁS” que, por supuesto no actúa sola, se compone de cuatro personajes más que serán quienes se encarguen de cortar las alas de libertad de las niñas, sus expectativas, sus planes del presente y del futuro. Pero las alas pueden volver y el primer paso para ello es ser conscientes de los elementos que nos impiden volar. Sobre esta simbología trabajaremos con nuestro alumnado.
Comenzaremos la actividad poniendo a toda la clase sentada en un espacio circular, puede ser el propio suelo o las sillas puestas en círculo para que todo el mundo pueda verse. A continuación, leemos el cuento o bien ponemos algún vídeo de los que hay en YouTube donde lo leen y van enseñando sus páginas.
Al terminar de leerlo crearemos un pequeño debate con nuestro alumnado:
- ¿Qué os ha parecido el cuento?
- ¿Qué significa que niñas y niños tengamos alas?
- ¿Os han dicho alguna vez “SI QUIERES PUEDES”?
- ¿Qué objetivo tenía la banda de DON NOLOCONSEGUIRÁS?
Para ahondar más en la parte desigual de la socialización de género, vamos a poner tres cestos de piedras de distintos tamaños en mitad del círculo. Cada piedra representa una forma de discriminación de género que iremos trabajando de manera ordenada. Para ello y en función de lo que simboliza cada piedra, iremos preguntando a nuestro alumnado por ejemplos que les hayan dicho en alguna ocasión o en muchas. Comenzaremos por las pequeñas e iremos avanzando hasta llegar a las más grandes. Para que sea más dinámico, podemos invitar a nuestro alumnado a que cada vez que comente un ejemplo, coja la piedrecita correspondiente. Después podremos hacer un recuento para ver quien o quienes tienen más piedras y de qué tamaño son.
- Las piedras más pequeñas simbolizarían a la SEÑORA BELLEZA EXTERIOR. Los mensajes que tratamos de visibilizar son aquellos referidos a lo que se espera que sean niñas y niños de manera estética. Por ejemplo: las niñas altas y delgadas y los niños fuertes y valientes.
- Las piedras medianas simbolizarían los insultos o menosprecios que nos hacen por ser niñas o niños, se trata del SEÑOR REFLEJOS. Por ejemplo: a las niñas gorda, fea, tonta y a los niños cobarde, gallina.
- Las piedras más grandes simbolizan el desequilibrio en la socialización de niñas y niños, es el SEÑOR DESIGUALDAD, que a las niñas les da MENOS y a los niños MÁS. Por ejemplo: las niñas son menos fuertes, corren menos, los niños son más fuertes, son más valientes.
Una vez identificados los obstáculos, invitaremos a nuestro alumnado a desprenderse de las piedrecitas de la desigualdad convirtiéndolas en alas de libertad. Para ello, cada niña y niño cogerá una cartulina que dividiremos en dos partes y en la que dibujaremos dos alas que más tarde recortaremos teniendo cuidado de dejar un trozo de cartulina que una las dos alas. Una vez que tengan sus alas blancas, les haremos recordar las piedrecitas que reconocieron en la sesión anterior y buscaremos propuestas para darle la vuelta, para deshacernos de ellas. En este apartado es importante buscar mensajes positivos, ser tejedoras o tejedores de alas bajo el mensaje “SI QUIERES PUEDES”. Animaremos a nuestro alumnado a diseñar sus alas con mensajes positivos, dibujos, colores, etc. Cuando estén terminadas podemos salir al patio con ellas puestas para que las lean y vean el resto de alumnado del centro.
Esta actividad podemos hacerla en dos sesiones de manera separada o en una sesión más larga. Lo importante es trabajar las dos partes, es decir, abordar los obstáculos, pero también las formas de derribarlos.
DURACIÓN
La dinámica duraría dos horas aproximadamente, aunque podamos dividirla en dos sesiones.
RECURSOS
- Una cartulina del blanco para cada niña y niño, rotuladores y material de pintura, piedras de diversos tamaños, un cesto para las piedras, tijeras, proyector, pantalla de proyección, ordenador.
PARA PROFUNDIZAR MÁS:
Como se ha expuesto al inicio de la actividad, se puede utilizar el cuento físico y leerlo en el aula o bien se puede utilizar alguno de los vídeos que hay en Internet para mostrarlo a nuestro alumnado.
Aquí os dejamos un enlace con el cuento: https://www.youtube.com/watch?v=ctT9uB3Y5Ng