INTEGRACIÓN DEL SABER DE LAS MUJERES: EDUCACIÓN PRIMARIA

A lo largo de la historia y actualmente una de las grandes carencias de nuestra cultura en general, y de nuestros materiales de aula y libros de texto en particular, es la invisibilización de las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos a lo largo de la historia de la humanidad. El androcentrismo que ha dominado nuestra cultura ha producido un vacío en cuanto al conocimiento y al reconocimiento de la labor de las mujeres.

 

Objetivos

  • Analizar los diferentes fenómenos del sexismo: invisibilización, androcentrismo, apropiación
  • Conocer mujeres ilustres y relevantes en ámbitos motivadores para el alumnado: tecnólogas, inventoras, piratas, científicas, escritoras, deportistas, etc.
  • Valorar la aportación de las mujeres en los diferentes ámbitos de conocimiento
  • Comenzar con los primeros pasos del trabajo de investigación y de evaluación de la información buscada en internet, investigando sobre mujeres invisibilizadas y sus aportaciones.

 

Indicadores

  • Identifica la invisibilización de las mujeres en los libros de texto, cuentos, etc.
  • Reconoce a mujeres relevantes en la historia y en diversos ámbitos.
  • Tiene una actitud crítica acerca de la invisibilidad de las mujeres en la ciencia y otros ámbitos.
  • Cuestiona el sesgo de género que existe en los libros de textos acerca de las mujeres importantes.
  • Sabe buscar en Internet mujeres relevantes.
  • Tiene mayores expectativas en relación con las profesiones que pueden desempeñar mujeres y hombres.
  • Disfruta de las actividades grupales en el aula
  • Valora las aportaciones de compañeras y compañeros

 

Criterios de evaluación comunes a todas las etapas

  • Análisis
  • Pensamiento crítico
  • Participación activa
  • Compromiso
  • Igualdad
  • Respeto

 

 

Actividades

Momento de sintonía

  • El ancla de la respiración

¿Dónde están las mujeres?

  • ¿Quiénes son… ellas?
  • Las primatólogas
  • Somos feministas

Las encontramos

  • ¿Quién protagoniza los cuentos?
  • Busca la igualdad
  • Cuando las niñas vuelan alto

Empoderadas

  • Mujeres y profesiones
  • No más Matildas

Autoevaluación

  • Integración del saber de las mujeres y su contribución social e histórica