LA PRINCESA LISTILLA

LA BASE DE LA VIOLENCIA MACHISTA EN LOS CUENTOS

 

LA PRINCESA LISTILLA

 

Los cuentos son una herramienta didáctica muy pertinente también en Educación Primaria. A través de ellos podemos conocer y analizar determinadas situaciones que podemos trasladar a la vida cotidiana.

Por otro lado, muchas versiones de los cuentos tradicionales suelen tener patrones muy estandarizados de lo que es ser chica o chico. Salir de estos modelos, de estos patrones de ser chico y chica, es fundamental si queremos prevenir la violencia de género desde la infancia. Por eso es necesario mostrar nuevos referentes que les hagan repensarse su forma de estar y ser en el mundo

 

OBJETIVO

  • Reconocer otras formas diversas de ser chicas y de ser chicos a través de los cuentos.
  • Reflexionar sobre los estereotipos y roles sexistas en los cuentos. 
  • Participar activamente y con actitud respetuosa.
  • Desarrollar la actitud empática.

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

DESARROLLO

Algunos de los cuentos que llevamos a las aulas mantienen los estereotipos sexistas y presentan un mundo absolutamente separado para las actividades y diversiones de niños y de niñas, además, en la mayoría de ellos el final siempre acaba con la princesa sumida a los deseos del príncipe o en un casamiento indicando un final feliz, como solución de todos los problemas.  A través de los cuentos, seguimos potenciando que lo tradicionalmente considerado masculino y lo tradicionalmente considerado femenino estén en mundos paralelos que parece que nunca se encuentran, mostrando un mundo dicotómico para niñas y para niños.

Muchas versiones de los cuentos tradicionales, hacen una transmisión del sexismo, desde la referencia a los atributos físicos (ellas guapas, ellos fuertes), hasta la invisibilidad de todo tipo de personas (gordas, altas, bajas, negras, con diversidad funcional, homosexuales, etc.), pasando por el amor como proyecto central únicamente de las mujeres. Es necesario dar otro tipo de referentes desde los cuentos, debemos buscar relatos que rompan con los estereotipos de niños y de niñas.

Por ello, planteamos en esta actividad trabajar con uno de los cuentos que muestran otras formas de ser niñas y ser niños libres de estereotipos y roles de género.

Es interesante la reflexión de Virginia Imaz sobre los cuentos tradicionales que se adjunta en el anexo “Lo que cuentan los cuentos”

Podemos utilizar el cuento para leerlo en clase: “Las princesas también se tiran pedos”. Ilan Brenman y Ionit Zilberman. Editorial Algar

Una vez que hemos leído o visto el vídeo, podemos trabajar en el aula  las preguntas del anexo “Preguntas para entender” , generando un debate sobre los modelos de ser chicos y chicas en los cuentos.

 

A través de estas preguntas o simplemente, comentando con los niños y las niñas el cuento, no solamente estaremos dando un referente diferente a los modelos de masculinidad y feminidad, sino que además estaremos contribuyendo a la prevención de la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones.

Al final, podemos encargar a niños y niñas que hagan un dibujo de La princesa listilla y sus aventuras y exponerlos por el aula para que siempre estén presentes.

 

DURACIÓN

Una o dos sesiones según en nivel de primaria con el que se trabaje.

RECURSOS

  • Anexo. “Lo que cuentan los cuentos”
  • Anexo. “Preguntas para entender”
  • Un aula donde podamos ponernos en círculo, el espacio de la asamblea.
  • El cuento de “La princesa listilla”. Babette Cole. Ediciones Destino.
  • El vídeo se puede ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=m2rIIAHSH8k

LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS

LA BASE DE LA VIOLENCIA MACHISTA EN LOS CUENTOS

 

 LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS

Los cuentos son una herramienta didáctica muy pertinente también en Educación Primaria. A través de ellos podemos conocer y analizar determinadas situaciones que podemos trasladar a la vida cotidiana.

Por otro lado, muchas versiones de los cuentos tradicionales suelen tener patrones muy estandarizados de lo que es ser chica o chico. Salir de estos modelos, de estos patrones de ser chico y chica, es fundamental si queremos prevenir la violencia de género desde la infancia. Por eso es necesario mostrar nuevos referentes que les hagan repensarse su forma de estar y ser en el mundo

 

OBJETIVO

  • Reconocer otras formas diversas de ser chicas y de ser chicos a través de los cuentos.
  • Reflexionar sobre los estereotipos y roles sexistas en los cuentos. 
  • Participar activamente y con actitud respetuosa.
  • Desarrollar la actitud empática.

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

 

DESARROLLO

Algunos de los cuentos que llevamos a las aulas mantienen los estereotipos sexistas y presentan un mundo absolutamente separado para las actividades y diversiones de niños y de niñas, además, en la mayoría de ellos el final siempre acaba con la princesa sumida a los deseos del príncipe o en un casamiento indicando un final feliz, como solución a todos los problemas. A través de los cuentos, seguimos potenciando que lo tradicionalmente considerado masculino y lo tradicionalmente considerado femenino estén en mundos paralelos que parece que nunca se encuentran, mostrando un mundo dicotómico para niñas y para niños.

Muchas versiones de los cuentos tradicionales hacen una transmisión del sexismo, desde la referencia a los atributos físicos (ellas guapas, ellos fuertes), hasta la invisibilidad de todo tipo de personas (gordas, altas, bajas, negras, con diversidad funcional, homosexuales, etc.), pasando por el amor como proyecto central únicamente de las mujeres. Es necesario dar otro tipo de referentes desde los cuentos, debemos buscar relatos que rompan con los estereotipos de niños y de niñas.

Por ello, planteamos en esta actividad trabajar con uno de los cuentos que muestran otras formas de ser niñas y ser niños libres de estereotipos y roles de género.

Es interesante la reflexión de Virginia Imaz sobre los cuentos tradicionales que se adjunta en el anexo “Lo que cuentan los cuentos”

Podemos utilizar el cuento para leerlo en clase: “Las princesas también se tiran pedos”. Ilan Brenman y Ionit Zilberman. Editorial Algar.

Una vez que hemos leído o visto el vídeo, podemos trabajar en el aula las preguntas del anexo “Preguntas para entender” , generando un debate sobre los modelos de ser chicos y chicas en los cuentos.

 

A través de estas preguntas o simplemente, comentando con los niños y las niñas el cuento, no solamente estaremos dando un referente diferente a los modelos de masculinidad y feminidad, sino que además estaremos contribuyendo a la prevención de la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones.

Al final, podemos encargar a niños y niñas que hagan un dibujo del cuento que se ha leído y exponerlos por el aula para que siempre estén presentes.

 

DURACIÓN

Una o dos sesiones según en nivel de primaria con el que se trabaje.

RECURSOS

  • Anexo. “Lo que cuentan los cuentos”. Virginia Imaz.
  • Anexo. “Preguntas para entender”
  • Un aula donde podamos ponernos en círculo, el espacio de la asamblea.
  • El cuento de “las princesas también se tiran pedos”. Ilan Brenman y Ionit Zilberman. Editorial Algar
  • El vídeo se puede ver en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=C1Bm7PJsE-4

ROSA CARAMELO

LA BASE DE LA VIOLENCIA MACHISTA EN LOS CUENTOS

 

 ROSA CARAMELO

Los cuentos son una herramienta didáctica muy pertinente también en Educación Primaria. A través de ellos podemos conocer y analizar determinadas situaciones que podemos trasladar a la vida cotidiana.

Por otro lado, muchas versiones de los cuentos tradicionales suelen tener patrones muy estandarizados de lo que es ser chica o chico. Salir de estos modelos, de estos patrones de ser chico y chica, es fundamental si queremos prevenir la violencia de género desde la infancia. Por eso es necesario mostrar nuevos referentes que les hagan repensarse su forma de estar y ser en el mundo

 

 

OBJETIVO

  • Reconocer otras formas diversas de ser chicas y de ser chicos a través de los cuentos.
  • Reflexionar sobre los estereotipos y roles sexistas en los cuentos. 
  • Participar activamente y con actitud respetuosa.
  • Desarrollar la actitud empática.

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

 

DESARROLLO

Algunos de los cuentos que llevamos a las aulas mantienen los estereotipos sexistas y presentan un mundo absolutamente separado para las actividades y diversiones de niños y de niñas, además, en la mayoría de ellos el final siempre acaba con la princesa sumida a los deseos del príncipe o en un casamiento indicando un final feliz, como solución a todos los problemas. A través de los cuentos, seguimos potenciando que lo tradicionalmente considerado masculino y lo tradicionalmente considerado femenino estén en mundos paralelos que parece que nunca se encuentran, mostrando un mundo dicotómico para niñas y para niños.

Muchas versiones de los cuentos tradicionales, hacen una transmisión del sexismo, desde la referencia a los atributos físicos (ellas guapas, ellos fuertes), hasta la invisibilidad de todo tipo de personas (gordas, altas, bajas, negras, con diversidad funcional, homosexuales, etc.), pasando por el amor como proyecto central únicamente de las mujeres. Es necesario dar otro tipo de referentes desde los cuentos, debemos buscar relatos que rompan con los estereotipos de niños y de niñas.

Por ello, planteamos en esta actividad trabajar con uno de los cuentos que muestran otras formas de ser niñas y ser niños libres de estereotipos y roles de género.

Es interesante la reflexión de Virginia Imaz sobre los cuentos tradicionales que se adjunta en el anexo “Lo que cuentan los cuentos”

 

Por ello, planteamos en esta actividad trabajar con uno de los cuentos que muestran otras formas de ser niñas y ser niños libres de estereotipos y roles de género, en éste caso representado por una elefenta un pco “diferente”.

Podemos utilizar el cuento para leerlo en clase: “Rosa y caramelo”. Adela Turin  y Nella Bosnia. Editorial Kalandraka

Una vez que hemos leído o visto el vídeo, podemos trabajar las preguntas del Anexo. “Preguntas para entender”, generando un debate sobre lo que ocurre en el cuento y haciendo un paralelismo con lo que ocurre en el día a día

 

A través de estas preguntas o simplemente, comentando con los niños y las niñas el cuento, no solamente estaremos dando un referente diferente a los modelos de masculinidad y feminidad, sino que además estaremos contribuyendo a la prevención de la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones.

Al final, podemos encargar a niños y niñas que hagan un dibujo de Rosa Caramelo exponerlos por el aula para que siempre estén presentes.

 

DURACIÓN

Una o dos sesiones según en nivel de primaria con el que se trabaje.

RECURSOS

  • Anexo. “Preguntas para entender”
  • Anexo. “Lo que cuentan los cuentos”
  • Un aula donde podamos ponernos en círculo, el espacio de la asamblea.
  • El cuento de “Rosa y caramelo”. Adela Turin y Nella Bosnia. Editorial Kalandraka.
  • Los vídeos se pueden ver en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=NO3pwZMcV10

https://www.youtube.com/watch?v=qqJx-a09dT8

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

  • "Cocodrilo se enamora". Daniela Kulot. Kalandraka.
  • "Una casa a medida". Daniela Kulot. Kalandraka.

ARTURO Y CLEMENTINA

LA BASE DE LA VIOLENCIA MACHISTA EN LOS CUENTOS

 

“ARTURO Y CLEMENTINA” O QUERERNOS BIEN

Los cuentos son una herramienta didáctica muy pertinente cuando trabajamos en infantil. A través de ellos podemos conocer y analizar determinadas situaciones que podemos trasladar a la vida cotidiana. En este sentido, “Arturo y Clementina”, muestran la historia de unas tortugas que se casan pero que ella (Clementina) no es feliz porque entiende la relación de una manera libre, y él (Arturo), piensa que a través de regalos puede comprar la libertad de ella. Al final ella decide abandonar la casa y ser libre.

 

OBJETIVO

  • Analizar que es “quererse bien” en la familia, la amistad, la pareja, etc.
  • Reflexionar sobre las relaciones sanas y el buen trato.
  • Participar activamente y con actitud respetuosa.
  • Desarrollar una actitud empática.

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

 

DESARROLLO

¿Qué pasa cuando dos personas se quieren?, ¿hay distintas formas de quererse?, ¿se pueden querer dos personas muy diferentes?, ¿si queremos a una persona, dejamos de querer a otras?, ¿sabemos querernos y querer bien?

Hay muchas maneras de quererse y expresar amor hacia otra persona u otras personas, pero debemos aprender a querernos y querer bien.

Desde la etapa de infantil comienzan a establecer vínculos afectivos de diversa índole, pero a veces no saben gestionar de manera adecuada este tipo de relaciones y sentimientos. En ocasiones, observamos relaciones de amistad muy posesivas, o relaciones entre alumnado y docentes muy dependientes, o relaciones familiares muy chantajistas.

Para trabajar las distintas formas de quererse entre personas, vamos a realizar una lluvia de ideas en la asamblea.

Les vamos a ir preguntando:

  • Cuando dos amigos se quieren, ¿qué cosas se hacen?, ¿qué cosas no se hacen?
  • Cuando dos hermanas se quieren, ¿qué cosas se hacen?, ¿qué cosas no se hacen?
  • Cuando una maestra y una alumna se quieren, ¿qué cosas se hacen?, ¿qué cosas no se hacen?
  • Cuando dos mujeres son pareja y se quieren, ¿qué cosas se hacen?, ¿qué cosas no se hacen?
  • Cuando un padre y un hijo se quieren, ¿qué cosas se hacen?, ¿qué cosas no se hacen?

Mientras hablan, iremos recogiendo sus aportaciones para después hacer un resumen de aquellas cosas comunes que se hacen y no se hacen, cuando queremos a alguien.

Por ejemplo:

  • Cosas que se hacen: jugar, cantar, divertirse, darse abrazos y besos cuando se deseen, ir al cine, etc.
  • Cosas que no se hacen: pegar, insultar, gritar, agobiar, no dejar que juegue con otras personas, etc.

Para insistir más en aquellos aspectos que no se hacen cuando queremos a alguien, podemos continuar esta dinámica con la lectura de “Arturo y Clementina”. En el siguiente link podéis encontrar el cuento en su versión original:

http://carei.es/wp-content/uploads/arturo_clementinaI.pdf

Para analizar el cuento con nuestro alumnado, es importante ahondar en la forma errónea en la que Arturo dice querer a Clementina, y en cómo le va quitando la libertad para hacer lo que ella deseaba, viajar, conocer mundo, aprender a tocar un instrumento musical, a pintar, etc.

 

En este sentido, podemos hacer referencia a formas mal entendidas de quererse entre amigas y amigos.

 

Por ejemplo:

  • No dejar que tu amiga juegue con otra niña o niño.
  • Enfadarte si en una actividad no te ha tocado con tu amiga preferida o amigo preferido.
  • Regalarle juguetes a mi amiga o amigo y, si no hace lo que quiero, quitárselos.
  • Dar besos y abrazos a mi amigo o amiga cuando no los desea.

 

Sería importante cerrar la actividad con una serie de propuestas para querernos bien, como, por ejemplo:

  • Cuando dos personas se quieren, hacen cosas juntas y con otras personas.
  • Cuando dos personas se quieren, no se pegan.
  • Cuando dos personas se quieren, no se chantajean.
  • Cuando dos personas se quieren, no se mienten.
  • Cuando dos personas se quieren, se dan besos y abrazos cuando las dos los desean.
  • Cuando dos personas se quieren, se muestran cariño.
  • Cuando dos personas se quieren, no se insultan.

 

DURACIÓN

Dos o más sesiones según en nivel de primaria con el que se trabaje.

 

RECURSOS

  • Un aula donde podamos ponernos en círculo, el espacio de la asamblea.
  • El cuento de “Arturo y Clementina”.
  • Los vídeos se pueden ver en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=3pHIAdW-PHs

https://www.youtube.com/watch?v=rr5AlG-5fB8&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=BN3u4DGMA-c

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

  • "Una pareja diferente". Daniela Kulot. Kalandraka.
  • "Lectura y valores para la igualdad. Guía de lectura de Arturo y Clementina". Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha.

http://blog.uclm.es/cepli/files/2016/07/IM_CLEMENTINA_b.pdf