Información, es la cuestión

La regla también mola

INFORMACIÓN, ES LA CUESTIÓN

 

 LA REGLA TAMBIÉN MOLA

Aún hablar de la regla o la menstruación produce cierta vergüenza e incluso cierto tabú entre nuestro alumnado, especialmente en las propias chicas. Esto produce desinformación en las chicas y una multitud de mitos que son necesarios abordar y deconstruir desde edades tempranas.   

 

OBJETIVO

  • Analizar algunos de los mitos que siguen estando muy presentes sobre la menstruación.
  • Construir argumentos de manera crítica
  • Participar con respeto y actitud dialogante

DESARROLLO

 Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades

Compartiremos con el alumnado los objetivos de la actividad

Trabajar el tema de la menstruación con nuestro alumnado implica en primer lugar desterrar aquellos mitos que siguen estando detrás de ella. Para esto vamos a realizar una dinámica participativa con la que podamos observar el grado de mitos que tienen. Les vamos a pedir que se pongan de pie en medio del aula. La dinámica trata de colocarse en una parte u otra del aula si estamos de acuerdo o no con las frases que vamos a trabajar. Cuando digamos una frase, el alumnado se colocará a la derecha si cree que es mentira y a la izquierda si cree que es verdad. Cuando están colocadas y colocados, comenzamos un pequeño debate.

Algunas cuestiones que podemos abordar podrían ser:

  • La sangre que sale durante la menstruación indica que la chica está enferma MITO
  • La regla es señal de que entramos en la pubertad y tenemos la capacidad reproductiva. REALIDAD
  • Con la regla no puedes quedarte embarazada. MITO
  • Hay chicas que les duele la regla, otras no. REALIDAD
  • Durante la regla no se puede realizar ejercicio físico. MITO
  • Si te bañas con la regla se corta. MITO
  • La regla suele durar entre 3 y 7 días. REALIDAD

Una vez que terminemos el debate, podemos ponerle algún vídeo sobre la temática, por ejemplo, El tesoro de Lilith. También podemos invitar a alguna de las chicas a hablar de su experiencia si ya tiene la regla, se trata de que este tema se pueda trabajar y hablar con naturalidad en nuestra aula.

Realizaremos una breve valoración ante toda la clase, recordando los objetivos de la actividad, con preguntas como éstas.  

  • ¿Cómo me he sentido?
  • ¿Qué hemos logrado’
  • ¿Qué debemos mejorar?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

 

DURACIÓN

La actividad podría durar una hora de clase, aunque podríamos dedicar alguna sesión a trabajar algunos de los textos a los que hacemos referencia a continuación.

 

RECURSOS

  • Aula amplia para poder movernos.

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

  • Libro: Mamá, me ha venido la regla.

https://mayserrano.net/2017/07/28/el-libro-mamame-ha-venido-la-regla-vuela-libre/

 https://www.youtube.com/watch?v=pBpPfg3wJHU

  • Libro: La regla mola (si sabes cómo funciona).

https://menstruita.bigcartel.com/product/lareglamola

  • Libro: Mi cuerpo está loco: Un cómic para sobrevivir a tus hormonas · Autora: Séverine de la Croix· Editorial Montera.

https://www.casadellibro.com/libro-mi-cuerpo-esta-loco-un-comic-para-sobrevivir-a-tus-hormonas/9788490439883/6800812

  • Podemos también visualizar el vídeo: ¡Hola Menstruación! (español). Menstrupedia Taller de Conciencia Menstrual Video.

https://www.youtube.com/watch?v=kATsJud538U 

  • Guía: Mi cuerpo está cambiando. Conocimiento de la fertilidad para jóvenes.

https://www.fhi360.org/sites/default/files/media/documents/My%20Changing%20Body%20-%20Fertility%20Awareness%20for%20Young%20People%20%28Spanish%29.pdf

 

 

LA REGLA TAMBIÉN MOLA

Analizo el concepto de belleza

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 ANALIZO EL CONCEPTO DE BELLEZA

La sociedad estereotipada y sexista en la que crecemos, nos indica que hay cuerpos que son “bellos” y otros que no lo son. Sin embargo, esto no es real. Todos los cuerpos son bonitos y todas las personas debemos aprender a querer a nuestros cuerpos y respetar el cuerpo del resto de personas. Cada vez desde edades más tempranas surgen algunas problemáticas relacionadas con la imagen y  el cuerpo, especialmente en las chicas, aunque no solo.

 

OBJETIVO

  • Colaborar con el buen clima de aula
  • Construir imágenes no estereotipadas de nosotras y nosotros mismos
  • Mostrar una actitud empática

DESARROLLO

 Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades

Compartiremos con el alumnado los objetivos de la actividad

Los patrones hegemónicos de belleza comienzan a edades más tempranas cada vez, lo que produce en ocasiones cierto descontento con nuestros cuerpos por no alcanzar ese ideal de belleza impuesto. En general, las chicas suelen sufrir mayores presiones sociales por cumplir con el físico esperado, aunque como hemos comentado también lo sufren los chicos.

Estos ideales de belleza tienen mayor protagonismo en la etapa de la pubertad, donde a su vez tienen lugar diferentes cambios físicos, sociales, psicológicos, que producen en nuestro alumnado un sentimiento de incertidumbre que no saben cómo canalizar, influyendo en su autoestima y autoconcepto.

Podemos comenzar a trabajar este tema, organizando la clase en grupos mixtos de 3 o 4 personas. Cada grupo se encargará de buscar modelos de belleza masculinos y femeninos en otras épocas históricas y en otros países, así cada grupo investigará sobre un tiempo y país concreto. Traerán de casa algunas imágenes que hayan obtenido sobre estos modelos y las plasmarán en una cartulina. Cuando todos los grupos tengan su trabajo terminado lo pondremos en común creando un debate sobre los cambios en los cánones de belleza en función del momento histórico y de las distintas culturas.

Les invitaremos a que traigan algún ejemplo de belleza no estereotipada que valoren de su entorno y lo pondremos en común

Realizaremos una breve valoración ante toda la clase, recordando los objetivos de la actividad, con preguntas como éstas.  

  • ¿Cómo me he sentido?
  • ¿Qué hemos logrado?
  • ¿Qué debemos mejorar?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

 

 DURACIÓN

La actividad puede durar una o dos sesiones, dependiendo del alumnado y el profesorado

 

RECURSOS

  • Imágenes sobre cuerpos femeninos y masculinos en otros tiempos y culturas, cartulinas, tijeras, pegamento, rotuladores, cámara de fotos.

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

ANALIZO EL CONCEPTO DE BELLEZA

 

Reconociendo las emociones

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 RECONOCIENDO LAS EMOCIONES

Las emociones, tanto agradables como desagradables, están presentes en nuestra vida desde que nacemos, aunque esta riqueza emocional debemos aprender a identificarla y gestionarla. Además, la expresión de estas emociones no está exenta de estereotipos de género, a las niñas solemos potenciar expresar unas (tristeza) y reprimir otras (enfado), mientras que a los niños les potenciamos la expresión de enfados y la represión de la tristeza. Sin embargo, no debemos olvidar que tanto niñas como niños sentimos lo mismo, la diferencia en este caso estaría en lo que se nos permite o no expresar.

 

OBJETIVO

  • Saber expresar emociones tanto agradables como desagradables
  •  Relacionar las emociones con situaciones que las provocan
  • Sentirse cómodo o cómoda ante una expresión no estereotipada de las emociones
  • Trabajar con respeto y actitud dialogante. 
  • Mostrar una actitud empática.

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades

Compartiremos con nuestro alumnado los objetivos de la actividad

Que niñas y niños sepan reconocer, expresar y gestionar sus emociones les ayuda no solo a nivel educativo sino en todos los ámbitos de su vida. Lo emocional forma parte de nuestra vida afectiva, y está a su vez de nuestra sexualidad.

Para trabajar lo emocional vamos a recurrir a la publicación “Emocionario”:  https://palabrasaladas.com/emocionario.html que nos proporciona una herramienta útil para reconocer qué sentimos y cuándo lo hemos sentido.  A través de esta publicación podemos recorrer las diferentes emociones que podemos sentir en los diferentes momentos de nuestra vida y ponerles palabras. Al mismo tiempo identificarlas en nosotros mismos y en las demás personas

Para ayudarles en la actividad, les proporcionaremos la tabla del anexo: “Emociones y situaciones”.

Una vez finalizado, por parejas, compartirán lo realizado

Realizaremos una breve valoración ante toda la clase, recordando los objetivos de la actividad, con preguntas como éstas.  

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué debemos mejorar?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

 

DURACIÓN

Esta actividad depende de la opción que vayamos a realizar, pero podría estar en torno a una hora. Sin embargo, es una temática que podríamos ir trabajando de manera transversal a lo largo del curso.

 

RECURSOS

ANEXO I: Emociones y situaciones

Emocionario: https://palabrasaladas.com/pdf/libro/emocionario_muestra.pdf

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

  • Llenas, Ana (2012). El monstruo de colores. Editorial Flamboyant
  • El monstruo de colores. Actividades y materiales.

https://cuentosparacrecer.org/blog/el-monstruo-de-colores-actividades-y-materiales/

  • Vídeo “Cuento el mostruo de los colores”. Cuentos que van y vienen.

https://www.youtube.com/watch?v=417PryeXc2M

 

RECONOCIENDO LAS EMOCIONES