GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE COEDUCACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA CAPV

INTRODUCCIÓN

La coeducación, a grandes rasgos, podemos definirla como aquella educación que se caracteriza por incorporar la igualdad entre chicas y chicos de manera específica y a su vez como eje transversal. Una de las grandes maestras de la escuela coeducativa, M.ª José Urruzola, la definió como aquella que «consiste en educar a las chicas y a los chicos al margen del género femenino o masculino, es decir, educarlas partiendo del hecho de su diferencia de sexo, potenciando el desarrollo de su individualidad, pero sin tener en cuenta los roles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista, por ser de uno u otro sexo» (1995: 267).

Como sostienen también Simón (2000) y Subirats (2010), la coeducación no debe entenderse como sinónimo de escuela mixta. La educación mixta se refiere a aquel modelo educativo que incorpora en el mismo espacio de formación a chicas y a chicos, al mismo tiempo que plantea un mismo modelo curricular para unas y para otros. Compartir un mismo espacio y un mismo currículum no significa que se esté educando «en» y «para» la igualdad.

La coeducación es un modelo educativo cuyo objetivo es la igualdad de derechos, oportunidades, obligacio- nes, trabajo entre mujeres y hombres (Luixa Reizabal, 2016). Es educar en igualdad desde las diferencias, con una finalidad muy clara, construir un mundo sin etiquetas, en el que mujeres y hombres estén al mismo nivel, con sus derechos y libertades (Amelia Barquín, 2016).

Somos muchas las personas que nos implicamos en la formación de las alumnas y los alumnos a lo largo de todo el proceso de escolarización: la dirección del centro educativo, las familias, el profesorado, los equipos de orientación, el personal no docente (comedor, mantenimiento y limpieza del centro, …). Sabemos su estancia en la institución escolar será decisiva e intentaremos que desarrollen todas sus capacidades intelectuales, físicas, emocionales y sociales. Queremos que aprendan a relacionarse desde el respeto y el reconocimiento mutuo; que se comprometan con el cuidado de sus vidas y de las personas con las que conviven; que se preparen para afrontar su futuro profesional, libres de estereotipos sexistas, de acuerdo con sus aptitudes y capacidades; y que participen de forma responsable y activa, como ciudadanas y ciudadanos, en la sociedad y el tiempo que les ha tocado vivir.

Todos los días, durante unas horas se relacionan en las aulas, en los pasillos, en el patio, en el gimnasio…, comparten el espacio aula, trabajan en equipo, se identifican con sus iguales, exploran sus sentimientos, se esfuerzan por comprender quiénes son las personas con las que comparten el aula, estudian en soledad o en compañía y comentan lo que les preocupa o les interesa. Es un tiempo para aprender a relacionarse en igualdad.

A veces la palabra igualdad es interpretada de forma errónea, como si se tratara de eliminar las diferencias que hay entre chicas y chicos, haciéndolos idénticos, o se intentara que ellas fueran como ellos. Pero no debe ser así. Precisamente la igualdad valora la diferencia, que es una riqueza, pero no la desigualdad, que significa injusticia, violencia y dominación de un sexo sobre otro.

Para el desarrollo del modelo coeducativo es conveniente elaborar un Plan o de Coeducación en el que participen todas las personas que intervienen en la comunidad educativa y así se establece en II Plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato (2019- 2023).

Para ello, en el proceso de elaboración del Coeducación del centro, uno de los pilares fundamentales es el trabajo en el aula con el alumnado.

En este sentido, es fundamental contar con el alumnado para la elaboración de dicho plan, conocer sus pensamientos, opiniones y propuestas. Por todo ello, presentamos una propuesta de trabajo para llevar a las aulas en la Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Esta propuesta de trabajo se puede desarrollar en las sesiones de Tutoría, (Educación Primaria y Secundaria Obligatoria), Valores Sociales y Cívicos (Educación Primaria) y Valores Éticos (Educación Secundaria), contribuyendo al desarrollo de la Competencia Social y Cívica y de la Competencia para convivir. Al mismo tiempo se puede implementar en aquellas estructuras de participación del alumnado, como el Observatorio de la Convivencia, la Comisión de Delegados y Delegadas, los Círculos de Convivencia… pero también sería interesante que se implicaran tantos profesores y profesoras como fuera posible de modo que el alumnado viera que este es un tema en el que nos implicamos todos los docentes del centro educativo y no es “cosa de unos pocos” y que impregna todas las materias del currículo

Algunas de las actividades comenzarán con una reflexión a partir de un cuento, historia o vídeo. En otras se utilizarán las herramientas elaboradas a tal efecto. En todos los casos se inicia con una reflexión personal y trabajo en pequeño grupo, que finalizará con un debate o puesta en común en el grupo aula.

Siempre se proporcionan todos los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad, de manera que sea muy sencillo llevarla a la práctica.

Las propuestas que realice el alumnado se recogerán en el Plan de Coeducación.