LOS OCHO PILARES DE LA COEDUCACIÓN

Cuando se habla de prevenir la violencia contra las mujeres desde las aulas y de llevar a cabo planes de coeducación en los centros educativos, estamos partiendo de la base de esta violencia tiene su causa en el sexismo social, es decir, que la prevención de la misma pasa por trabajar, desde las primeras edades, contra la desigualdad de género, el sexismo y el espejismo de la igualdad en el que vivimos. Por ello, en los centros educativos, sería necesario que se desarrollaran acciones conjuntas y sistemáticas que incluyeran los grandes pilares de la coeducación, porque con ello se estarían construyendo bases igualitarias fuertes que serían una estupenda prevención de la violencia contra las mujeres. Tanto hombres como mujeres nos hemos construido en una sociedad desigual que nos ha marcado para ser como somos, por lo tanto, la igualdad es una cuestión de educación, nos ayuda a construirnos como hombres y mujeres con espíritu crítico ante las desigualdades, el sexismo y la violencia contra las mujeres, sea esta del tipo que sea.

La base para prevenir la violencia contra las mujeres es la coeducación, y esta tiene una serie de tema principales, o pilares que la sustentan y que atraviesan todas las acciones de un centro educativo, tanto a nivel de aula, como de formación del profesorado, como de organización. Del mismo modo, estos pilares deben estar presentes en todos los estamentos del ámbito educativo, desde el Departamento de Educación, hasta la Secretaría y Conserjería de los centros educativos.

Las acciones coeducativas, los planes de coeducación en cada centro educativo, deben tener en cuenta el estudio, análisis y puesta en práctica de estos pilares, de esta forma, estaremos haciendo un trabajo sistemático para llevar la igualdad al aula, desde los primeros años de escolarización.

Cada edad, cada nivel educativo, tendrá su recorrido concreto, por ello es necesario que el profesorado esté formado para aplicar a su contexto de aula los temas de la coeducación.

A continuación, se desarrollan los ocho pilares de la coeducación para cada etapa educativa.