Es la hora

Gymkana por la igualdad (alumnado)

ES LA HORA

 

 GYMKANA POR LA IGUALDAD (alumnado)

El juego forma parte del aprendizaje y por eso es importante que el centro educativo transmita igualdad a través de los juegos. Chicos y chicas pueden aprender que podemos interactuar en igualdad y aprender a convivir de forma pacífica y satisfactoria rompiendo estereotipos sexistas y fomentando la colaboración y la ayuda mutua, frente a la competición. Este tipo de actividades serían oportunos para la etapa de ESO, si bien se pueden planificar para edades mayores.

 

OBJETIVO

  • Colaborar en las actividades grupales de manera respetuosa
  • Divertirse sin necesidad de competir
  • Tener nuevas vivencias en el patio
  • Ofrecer ayuda a quien lo necesita

 

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

Se explicará al alumnado lo que es una gymkana y que la que haremos no es para competir, que nadie ganará ni nadie perderá, será una actividad por equipos y hay que ayudarse para que cada prueba se dé por superada.

La gymkana se hará con una mezcla de ejercicios físicos y otros de destreza, por ello, se usará tanto el espacio interior del aula, como el patio.

Para los ejercicios físicos, podremos sillas, mesas, objetivos que podamos saltar o pasar por debajo, aros, balones, etc… Haremos un circuito en el que las acciones sean saltar, pasar por debajo, llevar una pelota al centro de un aro, entrar y salir del aro con los pies juntos, etc. Todo aquello que se nos ocurra que permita moverse al alumnado y seguir un orden en las instrucciones. Si alguien de un equipo tiene dificultad en alguno de los movimientos, será ayudado o ayudada por su grupo para conseguir terminar el circuito en colaboración. También se pueden usar lanas largas de diversos colores para desanudar o para formar un dibujo colorido entre todo el equipo. También se pueden añadir juegos de comba, o rayuelas o cualquier tipo de juego no competitivo que incluya a todas las personas del equipo.

Para las actividades de dentro del aula, se pueden proponer juegos como los siguientes:

  • En una mesa exponemos muñecos y muñecas sin ropa y todos los complementos y ropa en el centro de la mesa, el objetivo será vestir a los muñecos lo mejor posible entre todo el equipo. Solo se dará por válida la prueba cuando estén vestidas todas las muñecas.
  • En varias mesas, pondremos todos los utensilios de comida para que el grupo ponga la mesa.
  • Cortamos las instrucciones, una a una, de una receta de cocina y esparcimos los recortes desordenados por encima de una mesa, el objetivo es conseguir recomponer la receta en el orden correcto.

La cuestión no es tanto qué juego proponemos, sino que todo sea realizado en equipos mixtos, equilibrados en cuanto a número de niños y niñas. La finalidad de la actividad es que se tenga un momento de juego en equipo, con colaboración y con el uso, tanto del aula como del patio de una forma diferente a la tradicional.

Por parte del profesorado, cuya función será la de coordinar los juegos y ayudar cuando haya obstáculos, sería muy importante que se hiciera una observación sobre las reacciones y emociones de chicos y de chicas, con los datos desagregados por sexo, puesto que de esta manera se pueden detectar estereotipos de género en nuestro alumnado que den lugar a actuaciones de mejora para desmontarlos.

Una vez terminada la actividad, en grupo, puede plantearse las siguientes cuestiones al alumnado:

  • ¿Qué parte os gustó más de la gymkana, cuál menos?
  • ¿Ha habido algo que os haya resultado muy difícil?
  • ¿Se os ocurre algo que podamos añadir en la gymkana?

 

DURACIÓN

La duración puede ser de una hora o dos, según la disponibilidad, para realizar toda la gymkana.

 

RECURSOS

 

GYMKANA POR LA IGUALDAD

 

La hora del proyecto (comunidad educativa)

ES LA HORA

 

 LA HORA DEL PROYECTO (comunidad educativa)

Una vez realizado el análisis del uso real y presente de los patios, es el momento de pasar a la acción, es el momento de realizar un proyecto realista para nuestro centro educativo. Un proyecto que induzca al cambio por la igualdad, a la creación de espacios igualitarios que enseñe a nuestro alumnado otras formas de estar en el mundo, alejado de estereotipos sexistas, competición y distancia emocional. Es la hora del proyecto en colaboración con toda la comunidad educativa.

 

OBJETIVO

  • Realizar un proyecto de uso igualitario del patio y lugares de recreo.
  • Coordinar la colaboración de toda la comunidad educativa para obtener un patio coeducativo.
  • Buscar los recursos necesarios para el cambio de los espacios con perspectiva de género.

 

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades

Como introducción a la actividad veremos alguno de los videos ofertados en el apartado de recursos

Al llegar a este punto, ya hemos analizado el uso real de nuestro patio, hemos estudiado su estructura y las desigualdades que se presentan en su uso con respecto a chicos y chicas. También hemos iniciado algunas acciones de cambio. Por ello, ahora sería el momento de iniciar un proyecto que a medio y corto plazo diera resultados encaminados a la coeducación en esos espacios. Para ello, debemos contar con toda la comunidad educativa, porque cuantos más estamentos educativos estén implicados, más facilidad para encontrar los recursos tendremos y también más ideas.

Como todo proyecto, este deberá contar con algunos puntos indispensables:

  • Introducción que fundamente la acción, con base en la coeducación. En esta introducción se explicitarían los datos resultados del análisis del uso de los patios en nuestro centro educativo.
  • Objetivos.
  • Acciones por desarrollar, plazos de ejecución para cada una de las acciones y persona o personas responsables de su coordinación y seguimiento.
  • Recursos necesarios para alcanzar los objetivos.
  • Indicadores de evaluación para el seguimiento del proyecto, en relación directa con los objetivos y con las acciones a desarrollar.

La introducción y los objetivos serán función del centro educativo, y deberán ser perfectamente explicados a las familias, buscando su participación activa en todas las acciones que se planifiquen. Por ello, se hace necesaria una asamblea con familias que sea a la vez informativa (datos concretos del uso de los patios en el centro, objetivos que nos proponemos) y formativa (coeducación, buenas prácticas en los patios coeducativos, fundamentos de igualdad, etc.)

En esta asamblea, además, se debe abrir el proyecto a la participación de toda la comunidad educativa: familias, alumnado, personal no docente, etc.

Una de las cuestiones importantes a la hora de realizar el proyecto es que este sea realista, es decir, que cuente con los recursos que ya tiene el centro educativo o bien con recursos que se pueden conseguir en el entorno: ayuda de las familias (en muchos casos de buenas prácticas las familias han aportado materiales y mano de obra), ayuntamiento, comunidad en general, subvenciones, etc.

Lo más importante de cada una de las acciones que concretemos será el de fijar un plazo determinado de ejecución, así como a la persona o personas responsables de cada acción que vayamos a emprender. De esta manera, el seguimiento y coordinación se harán relevantes para la consecución de los objetivos. Es necesario dar cabida a la participación del alumnado, la asunción de responsabilidades en Secundaria es muy interesante para aprender a trabajar en grupo, para la consecución de los objetivos grupales, para la corresponsabilidad.

Los indicadores de evaluación también son relevantes, puesto que serán los que nos vayan marcando el estado de nuestro proyecto en cada momento. Deben ser claros, realistas y concretos. Por ejemplo: “Hay un espacio para pintar grafittis libremente el alumnado”, “hemos hecho una instalación de escalada”, “se ha hablado con el Ayuntamiento para una posible subvención”, etc.

Y con el proyecto, comienza la acción, hay que movilizarse para que todo siga su ritmo y para que el patio realmente se convierta en un espacio de igualdad y convivencia. Manos a la obra.

  • Antes de dar por finalizada la actividad, como grupo, podemos responder a unas preguntas:

¿Cómo ha sido la reacción de las familias y el alumnado ante el proyecto?

¿Qué recursos nos faltan para continuar con el proyecto?

¿Cómo ha ido cambiando el patio o cómo puede cambiar?

 

DURACIÓN

Hacer un proyecto puede llevar un par de semanas para contar con la participación de toda la comunidad educativa. El cambio real del patio o de los espacios ya dependerá de los recursos disponibles y del personal implicado en las acciones concretas.

 

RECURSOS

 

PARA PROFUNDIZAR:

 

ES LA HORA DEL PROYECTO