CANTAR CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

ENCONTRANDO ALTERNATIVAS A LA VIOLENCIA MACHISTA

 

 CANTAR CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

La música cada vez tiene mayor influencia entre nuestro alumnado. Sin embargo, no siempre lo que escuchan suele tener una letra idónea para sus edades o igualitaria. Crear sus propias canciones, sus propias letras, teniendo en cuenta la igualdad y la no violencia machista, puede ser un aliciente para trabajar en clase.  

 

OBJETIVO

 

  • Reivindicar el uso de canciones no sexistas.
  • Disfrutar con canciones no sexistas
  • Participar con respeto en el trabajo en equipo.

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

 

DESARROLLO

La violencia de género se produce y reproduce a través de distintos elementos, especialmente de los medios de comunicación, las canciones, el grupo de iguales, etc. En este espacio trabajaremos las canciones como parte de la socialización desigual de género, analizando el machismo e incluso la violencia que pueden (re)producir a través de las mismas.

Pensar que el reggaetón es el tipo de música más sexista en estos momentos, es un error ya que en los distintos estilos musicales existentes también hay cuenta de este machismo.

Para abordar esta actividad les pediremos a nuestro alumnado que formen grupos mixtos de cuatro personas. En cada grupo se realizará la letra diferente para una canción igualitaria, que reivindique la igualdad y la no violencia. Crear una canción no significa que tengan que cantarla (según la edad), a veces podemos realizar únicamente la letra, copiar alguna música y pedir a alguien que le guste cantar que la interprete. De lo que se trata es de escribir letras que lleguen a la gente de su edad, que sensibilicen, que denuncien el machismo y la violencia de género, pero siempre adaptada a la etapa educativa en la que están, buscando alternativas a las canciones que se están escuchando habitualmente.

Cuando los hayan terminado, los expondremos en clase y les iremos ayudando para crear las rimas si les hiciera falta. Por último, podemos decirles que intenten cantarlas, incluso se pueden cantar todo el centro y hacer un vídeo musical (se puede poner en la web/blog del centro). Les propondremos que las canten ante otras clases y que se difundan en el patio e incluso en las celebraciones del centro (festivales, carnavales, etc. con el fin de dar a conocer alternativas a las canciones sexistas que tan conocidas son hoy en día. Incluso, se podría poner en marcha una campaña anti-canciones sexistas, organizar un pequeño concurso de canciones sexistas en todo el centro...

 

DURACIÓN

La actividad puede durar dos o más sesiones, en una trabajarán la letra y escucharán algunas letras de rap, en la otra terminarán de construir la letra, si no se termina, habrá que disponer de alguna sesión más, sobre todo si se va a grabar algún vídeo musical.

 

RECURSOS

  • Soporte digital para ver vídeos o escuchar canciones (e incluso grabarlas)

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

PATIOS SEGUROS

ENCONTRANDO ALTERNATIVAS A  LA VIOLENCIA MACHISTA

 

 CONSTRUIR PATIOS SEGUROS E IGUALITARIOS

Los patios de los centros educativos, la hora del recreo, suele ser un espacio de socialización, de divertimento, aunque también podría ser un espacio de conflicto e incluso violencia de cualquier tipo. Una vez que hemos identificado con el mal trato y el sexismo, es hora de diseñar patios seguros e igualitarios. 

 

OBJETIVO

  • Participar en la creación de patios seguros e igualitarios.
  • Participar activamente y con actitud respetuosa.
  • Desarrollar una actitud empática.

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

 

DESARROLLO

En una de las dinámicas anteriores “Investigando el patio”, hemos identificado con nuestro alumnado las formas de sexismo, discriminación por razón de género e incluso violencia machista que puedan tener lugar en el patio del centro. En esta ocasión vamos a construir en el aula, las pautas que son necesarias para disfrutar de un patio seguro e igualitario.

Para ello, vamos a dividir la clase en varios grupos mixtos. Cada grupo, tratará de plantear al menos cinco propuestas para la construcción de un patio seguro e igualitario.

 

Por ejemplo:

  • Que el espacio sea ocupado por chicas y chicos en función de la edad.
  • Que los deportes que necesiten más espacio (futbol, baloncesto, voleibol) se realicen dos días a la semana.
  • Que se fomente en esos deportes la inclusión de las chicas, que se hagan equipos mixtos.
  • Llamar a una profesora o profesor si hay algún conflicto e incluso pelea.
  • Fomentar juegos de mesa.
  • Fomentar juegos no sexistas ni violentos.
  • Tomar la merienda en compañía de chicas y chicos.
  • Dedicar dos días a la semana a juegos dirigidos no sexistas y no violentos.

 

Después de analizar las propuestas se decidirá cuáles de ellas se van a llevar a cabo y, por lo tanto, con cuales se van a comprometer para que su aula llegue a ser un a “aula por el buen trato”

Para decidir cuál o cuáles de las acciones se van a llevar a cabo se puede utilizar la Técnica del grupo nominal (ver anexo).

Posteriormente y, tras haber tomado la decisión, se puede proponer la firma de un pequeño contrato - compromiso (ver anexo). De esta manera todo el alumnado se comprometerá en la realización de las acciones propuestas.

 

DURACIÓN

La actividad podría durar una o dos sesiones, dependiendo del nivel de primaria con el que se esté trabajando. También podemos dedicar otra sesión más para plasmarlo en la cartulina y colgarlo en el patio.

RECURSOS

  • Cartulina grande para exponer las pautas para habitar y disfrutar de patios seguros e igualitarios.
  • Anexo. Contrato
  • Anexo. Técnica de grupo nominal

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

AULAS DEL BUEN TRATO

ENCONTRANDO ALTERNATIVAS A LA VIOLENCIA MACHISTA

 

 AULAS DEL BUEN TRATO

Estar en un espacio seguro, para niñas y niños, es estar en un espacio libre de violencias, un espacio donde el buen trato es el eje fundamental que define las relaciones entre alumnado y entre alumnado y profesorado. 

OBJETIVO

  • Participar en la creación de un aula igualitaria.
  • Comprometerse activamente para que el aula sea un espacio seguro.
  • Participar activamente y con actitud respetuosa.
  • Desarrollar una actitud empática.

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

DESARROLLO

En esta ocasión vamos a construir en el aula, las pautas que son necesarias para disfrutar de una aula segura e igualitaria.

Para ello, vamos a dividir la clase en varios grupos mixtos y tratarán de observar el día a día con algunas de estas pautas (en función del curso de Primaria del que se trate):

  • Analizar con la ayuda de un o una docente las relaciones entre iguales y entre chicos y chicas.
  • Observar que tipo de conflictos se dan más a menudo: entre chicos, entre chicas, entre chicos y chicas (dentro y fuera del aula)
  • Observar cómo son las entradas y salidas del centro educativo (tanto entradas y salidas como a la hora del patio o comedor): carreras, empujones, tranquilas, charlando, en buena armonía, enfados, ….

Después de analizar las propuestas se decidirá cuáles de ellas se van a llevar a cabo y, por lo tanto, con cuales se van a comprometer para que su aula llegue a ser un a “aula por el buen trato”:

  • Fomentar juegos de mesa entre chicos y chicas.
  • Fomentar juegos no sexistas ni violentos.
  • Tomar el almuerzo o la merienda en compañía de chicas y chicos.
  • Resolver los conflictos que puedan surgir de una manera dialogada y no violenta con la ayuda de un o una docente.

Para decidir cuál o cuáles de las acciones se van a llevar a cabo se puede utilizar la Técnica del grupo nominal (ver anexo).

Posteriormente y, tras haber tomado la decisión, se puede proponer la firma de un pequeño contrato - compromiso (ver anexo). De esta manera todo el alumnado se comprometerá en la realización de las acciones propuestas.

DURACIÓN

La actividad podría durar una o dos sesiones, dependiendo del nivel de primaria con el que se esté trabajando. También podemos dedicar otra sesión más para plasmarlo en la cartulina y colgarlo en el aula.

RECURSOS

  • Cartulina grande para exponer las pautas para habitar y disfrutar de un aula igualitaria.
  • Anexo: “Observando nuestras relaciones”
  • Anexo:” Técnica de grupo nominal”
  • Anexo: “Contrato para un aula de buen trato”