Empoderadas

Mujeres y profesiones

EMPODERADAS

 

 MUJERES Y PROFESIONES

Es muy complicado imaginar qué queremos ser o hacer si no tenemos referentes. Mostrar referentes a niñas y niños en diversos ámbitos, amplía sus perspectivas y ayuda a visibilizarse, a crear espacios de posibilidad. Pese a conocer la importancia de mostrar modelos de mujeres y hombres en diversas profesiones, seguimos encontrando una invisibilidad de mujeres profesionales en diversos ámbitos, lo que genera que las niñas tengan escasez de referentes.

 

OBJETIVO

  • Visibilizar a mujeres en profesionales tradicionalmente masculinizadas.
  • Proyectarse en un futuro en profesiones no estereotipadas
  • Participar con respeto y actitud dialogante en el trabajo en grupo
  • Colaborar en la valoración del trabajo de las mujeres

 

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que sean habituales  este tipo de actividades.

Comenzaremos explicando al alumnado los objetivos de la actividad

Para hacer frente a la invisibilización femenina, vamos a trabajar sobre mujeres y profesiones por parejas. Tienen que investigar sobre mujeres en distintas profesiones en las que no hayan sido muy visibles, os ponemos algunos ejemplos de profesiones y de profesionales por si les cuesta encontrarlas:

  • Mujeres astronautas: Valentina Tereshkova y Sally Ride.
  • Mujeres deportistas: Carolina Marín y Mireia Belmonte.
  • Mujeres científicas: Margarita Salas y María Blasco.
  • Mujeres arquitectas: Zaha Hadid y Charlotte Perriand.
  • Mujeres artistas: Maruja Mallo y Yayoi Kusama.
  • Mujeres escritoras: Carmen Martín Gaite y Elvira Lindo.
  • Mujeres bomberas: María Luisa Cabañero y Delfina Fonseca.
  • Mujeres políticas: Clara Campoamor y Michelle Bachellet.
  • Mujeres etólogas y zoólogas: Jane Goodall y Diane Fossey.

 

Una vez que hemos repartido por parejas las profesiones, les pedimos que investiguen sobre mujeres en cada una de ellas. Deberán elegir dos mujeres y presentarnos sus trabajos sobre las mismas. Podrán hacerlo de manera manual (en cartulinas, por ejemplo) o de manera digital (creando una presentación).

Después podemos generar un debate sobre lo que han aprendido, preguntando entre otras cosas:

  • ¿Qué biografía os ha resultado más interesante?
  • ¿Conocíais a estas mujeres profesionales?
  • ¿Os imagináis trabajando en alguno de estos ámbitos?

Se trata de que se vean a sí mismas en el futuro, capaces de ser lo que quieran ser y que lo verbalicen. Para ello, podemos pedirles que digan, dibujen, elijan fotografías, vídeos, etc. de la profesión elegida y digan porque la han elegido. de alguna manera el mensaje que transmitimos es que pueden llegar a ser aquello que quieran ser.

El trabajo realizado se puede utilizar para realizar una exposición, crear un blog, colgar en la web del centro, es decir, dar publicidad a dicho trabajo y promover que otros alumnos y alumnas del centro reflexionen sobre este tema, así como las familias y resto del personal del centro educativo

 

DURACIÓN

La actividad puede durar dos sesiones de una hora, en una trabajarán la letra y escucharán algunas letras de rap, en la otra terminarán de construir la letra e intentarán cantarla. Podemos cantarla en clase o en algún acto del centro. 

 

RECURSOS

  • Ordenadores para buscar información sobre mujeres en distintos ámbitos. 

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Podemos recurrir a algunos libros que abordan mujeres relevantes en diversos ámbitos:

  • “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”. Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo
  • “Cuentos Para Niñas Valientes y Soñadoras”.
  • “Las chicas son de ciencias: “25 científicas que cambiaron el mundo”. Autoría: Irene Cívico y Sergio Parra
  • “Científicas: cocinan, limpian y ganan el premio nobel (y nadie se entera)”. Autora: Valeria Edelsztein.
  • “Mi primer libro sobre ellas”. Autora: Marta Rivera de la Cruz.
  • “Las astrónomas, chicas estrella”. Autora: Sara Gil Casanova.
  • “Mujeres en la ciencia: 50 pioneras intrépidas que cambiaron el mundo”. Autora: Rachel Ignotofsky
  • “Supermujeres, superinventoras: Ideas brillantes que transformaron nuestra vida”. Autora: Sandra Uve

 

 

MUJERES Y PROFESIONES

No más Matildas

EMPODERADAS

 

 NO MÁS MATILDAS

Una de las manifestaciones más explícitas del sexismo al que se han visto sometidas las mujeres en el ámbito de la producción científica es el llamado “efecto Matilda”. Este concepto se utiliza para describir el fenómeno por el que los logros o inventos de autoría femenina son atribuidos a sus colegas hombres.

 

OBJETIVO

  • Reconocer las dificultades y discriminaciones que han tenido que afrontar las científicas a lo largo de la historia.
  • Aportar nombres de científicas e inventoras ocultas u olvidadas.
  • Participar con respeto y actitud dialogante. 
  • Mostrar una actitud empática.

 

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que sean habituales  este tipo de actividades

Comenzaremos explicando al alumnado los objetivos de la actividad

Para el desarrollo de esta actividad nos vamos a centrar en la página Nomorematildas, realizado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) https://www.nomorematildas.com/.

Para comenzar, vamos a abordar el concepto “efecto Matilda” para crear debate sobre la discriminación por razón del sexo en la ciencia. Para ello, comenzamos incentivando el debate mediante algunas preguntas:

  • ¿Por qué creéis que ha habido en la historia menos mujeres que hombres que se han dedicado a la ciencia?
  • ¿Cómo os sentiríais si un trabajo, invento o esfuerzo propio se lo atribuyera otra  persona?

A continuación, explicamos el significado del “efecto Matilda” y les proponemos rescatar los nombres de algunas célebres científicas. Para ello, dividiremos la clase en tres o seis grupo mixtos e invitaremos a cada grupo a trabajar las tres científicas importantes que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.nomorematildas.com/libros

  • Elsa Einstein
  • Annemarie Bertel Schrödinger
  • Williamina Fleming

Si tenemos seis grupos, dos de ellos pueden dedicarse a la misma científica o buscar otras que nos muestra la página. En la web, encontréis un material para abordar las mujeres científicas en distintas áreas curriculares:

https://www.nomorematildas.com/pdf/encartes/Anexo_NoMoreMatildas.pdf

Se trata de que cada grupo lea el material y resuma los aspectos más importantes de su biografía para después exponerlos al resto de la clase. Para esto, podemos generar un debate con las siguientes cuestiones:

  • ¿Quién es la científica?
  • ¿Dónde y cuándo nació?
  • ¿A qué se dedicaba?
  • ¿A qué problemas se enfrentó en su carrera científica?
  • ¿En qué descubrimiento importante participó?
  • ¿Fue reconocida como descubridora o partícipe del descubrimiento? En caso contrario, ¿a quién se le atribuyó ese logro?

 

Por último, podemos ponerles el vídeo que nos propone la web Nomorematildas: https://www.youtube.com/watch?v=Fx0ztzf-2V0&t=1s

El trabajo realizado se puede utilizar para realizar una exposición, crear un blog, colgar en la web del centro, es decir, dar publicidad a dicho trabajo y promover que otros alumnos y alumnas del centro reflexionen sobre este tema, así como las familias y resto del personal del centro educativo.

 

DURACIÓN

La actividad puede durar en torno a una hora, aunque se puede alargar con el debate.  

 

RECURSOS

  • Folios, bolígrafos y un espacio para trabajar en grupos.

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Podemos investigar más sobre las mujeres científicas en la siguiente página: https://mujeresconciencia.com/

 

NO MÁS MATILDAS