Empoderadas

De mayor queremos ser...

EMPODERADAS

 

 NUESTROS CUERPOS CAMBIAN

Existe evidencia científica de que las niñas, a partir de los 6 años, comienzan a creerse inferiores a los niños y entender que tienen menos capacidades para hacer lo que desean ser. Contrarrestar estas investigaciones, pasa por fomentar la igualdad y visibilizar a mujeres que sean referentes de nuestras niñas.

 

OBJETIVO

  • Escenificar situaciones no estereotipadas
  • Construir entre todas y todos sueños no estereotipados
  • Participar con respeto y actitud dialogante.
  • Mostrar una actitud empática.

 

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que sean habituales  este tipo de actividades.

Comenzaremos explicando al alumnado los objetivos de la actividad

Desde la infancia, el entorno comienza a preguntar a las criaturas qué quieren ser de mayores, encontrando en muchas ocasiones que los roles y estereotipos sexistas se reproducen. Así, encontramos a niñas que se identifican con profesiones tradicionalmente femeninas y niños que lo hacen con aquellas tradicionalmente masculinas. Esto realmente lo que hace es reproducir aquello que se espera de cada una y cada uno. Sin embargo, lo que refleja es que las criaturas aprenden antes lo que deben o pueden ser que lo que realmente desean ser o hacer.

Para romper este dualismo sexista, vamos a trabajar las distintas profesiones. En primer lugar, vamos a preguntar a cada niña y niño qué quiere ser de mayor y por qué y lo iremos apuntando junto con su nombre en un folio. Después, durante varias sesiones, dedicaremos un tiempo a presentar a mujeres y hombres que tienen profesiones distintas a las esperadas. Para ello, podemos utilizar alguna presentación con imágenes de estas y estos profesionales o ponerles algún vídeo. En definitiva, podemos dedicar un día a la semana a cada profesión y presentarles a mujeres y hombres que han sido profesionales de este ámbito concreto.

Algunos ejemplos de mujeres y hombres en las mismas profesiones:

  • Científicas y científicos: Margarita Salas y Stephen Hawking.
  • Matemáticas y matemáticos: Hipatia de Alejandría y Alan Turing.
  • Políticas y políticos: Clara Campoamor y Nelson Mandela.
  • Etólogas y etólogos: Jane Goodall y Konrad Lorenz.
  • Astronautas: Valentina Tereshkova y Pedro Duque.
  • Escritoras y escritores: Rosalía de Castro y Gabriel García Márquez.
  • Directoras y directores de cine: Pilar Miró y Steven Spielberg.
  • Deportistas: Serena Williams y Sergi Bruguera.
  • Pintoras y pintores: Maruja Mallo y Vincent van Gogh.
  • Cocineras y cocineros: Carmen Ruscalleda y Andoni Luis Aduriz.

Cuando trabajemos cada una de estas profesiones, podemos generar un debate con nuestro alumnado, planteándoles:

  • ¿Os parece interesante lo que hicieron o hacen?
  • ¿Conocéis a otras y otros profesionales en estos ámbitos?

Una vez que les hemos presentado a las y los profesionales de diversos ámbitos, les vamos a volver a preguntar a cada niña y niño, qué quiere ser de mayor, comprobando si existen diferencias entre las opciones que dieron al principio y las que dan ahora. Se trata de ver si cuando les presentamos referentes en profesionales diversas, esto les sirve para ampliar sus inquietudes y romper algunos estereotipos y roles sexistas.

Finalmente, les invitaremos a que elijan una profesión y traigan al día siguiente algún objeto relacionado con ella. En esa sesión se intercambiarán los objetos, pasando todas y todos por todas las profesiones, completando la frase, por ejemplo “Soy cocinero/a y …”

 

DURACIÓN

La actividad no tiene una duración concreta, pero sería conveniente realizarla en varias sesiones.

 

RECURSOS

Materiales que nos ayuden a presentar a las y los profesionales que vamos a trabajar: PowerPoint, ordenador, cañón, etc.

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

  • Vídeo: “Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?”, de Liga Educación 1986. https://www.youtube.com/watch?v=YvGi7CrnqKc
  • Libro: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes I, II, III, IV.
  • Libro: Cuentos para niños Que Se Atreven a Ser Diferentes.
  • Libro: Cuentos para chicos que se atreven a cambiar el mundo.

 

DE MAYOR QUEREMOS SER...

 

Nuestra biblioteca

EMPODERADAS

 

 NUESTRA BIBLIOTECA

Los cuentos son una herramienta educativa, pero muchas veces no vemos quién o quiénes la realizan, la escriben, la ilustran. Las autoras de cuentos, así como las ilustradoras son muchas veces grandes olvidadas en el mundo de la literatura, por eso, el objetivo de esta actividad guarda relación con visibilizar a quienes están detrás de los cuentos que educan en y para la igualdad y tenerlas presentes en el aula.

 

OBJETIVO

  • Visibilizar a las autoras y a las ilustradoras de cuentos coeducativos.
  • Participar en el cuidado y buen uso de la biblioteca de clase

 

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  https://bizikasi.euskadi.eus/documents/30009/56509/iconoRueda.jpg/3b80a2f2-3a2b-ab13-679f-e1a34328b412?t=1543582919731, para lograr un ambiente distendido y para que sean habituales  este tipo de actividades.

Comenzaremos explicando al alumnado los objetivos de la actividad

En muchas ocasiones, en relación con los cuentos, nos quedamos con el título, con la historia, con lo que nos ha gustado o no. Sin embargo, detrás de los cuentos hay protagonistas muchas veces invisibles, especialmente las autoras e ilustradoras. Para romper esta invisibilización, vamos a trabajar con nuestro alumnado los cuentos, pero a partir de quienes los escriben e ilustran. Para ello, primero vamos a darles a conocer algunas profesionales de este ámbito, entre ellas:

  • Escritoras: Olga de Dios, Raquel Díaz Reguera, Adela Turín, Gloria Fuertes, Luisa Aguilar.
  • Ilustradoras: Nella Bosnia, Olga de Dios, Goretti Pérez, María Hesse, Emily Hughes.

Algunas de estas profesionales son a la vez escritoras e ilustradoras de sus propios textos. Entre los cuentos más conocidos de cada una encontramos:

  • Olga de Dios:
    • Monstruo Rosa
    • Monstruo azul
    • Pájaro amarillo
    • Leotolda
    • Rana de tres ojos
  • Raquel Díaz Reguera:
    • Cuando las niñas vuelan alto
    • Yo voy conmigo
    • Yo soy
    • ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
    • Violeta & co. Cambian el mundo
    • Las niñas serán lo que quieran ser
    • Yo soy
  • Adela Turín y Nella Bosnia:
    • Rosa caramelo
    • Arturo y Clementina
    • Una feliz catástrofe
    • La historia de los bonobos con gafas
  • Gloria Fuertes:
    • Diccionario estrafalario
    • Poemas de la Oca Loca
    • Versos fritos
  • Luisa Aguilar:
    • Orejas de mariposa
  • Emily Hughes:
    • Salvaje
  • María Hesse:
    • Frida Kahlo. Una biografía
    • El futuro es femenino
  • Goretti Pérez:
    • ¡Mia, artista!
    • ¡SúperMia!

Para dar a conocer estos cuentos y el trabajo de sus autoras e ilustradoras, podemos dedicar una semana o un mes a trabajar algunas de sus obras. No se trata de dedicar mucho tiempo, sino de ir dando a conocer a nuestro alumnado sus obras a través de quienes las crean. Así, podemos primero ponerles una imagen de la autora y/o ilustradora que vayamos a trabajar. Después podemos contarles algo de su biografía y, por último, enseñarles sus creaciones. Podemos hacer un rincón en el aula donde coloquemos toda su obra, así cada cierto tiempo, podemos invitarles a que elijan uno de los cuentos y leerlos en clase.

También podemos ponerles algún vídeo de cuentos escritos e ilustrados por mujeres, por ejemplo:

●EL COLOR DE LA PIEL un cuento de Coni La Grotteria https://www.youtube.com/watch?v=4xPXRIXfnHs&t=27s

 

DURACIÓN

La actividad podemos trabajarla durante todo el curso, eligiendo una autora y/o ilustradora cada mes. 

 

RECURSOS

Cuentos de cada una de las autoras e ilustradoras. Preparar una pequeña biografía de cada autora e ilustradora antes de contar sus cuentos.

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

 

 

NUESTRA BIBLIOTECA