EL RETO QUINCENAL

APRENDEMOS A CUIDARNOS

 

EL RETO QUINCENAL

 

Los saberes domésticos han sido grandes olvidados de la tradición académica y escolar. Sin embargo, los saberes del día a día, de la supervivencia cotidiana son fundamentales para la autonomía personal de hombres y de mujeres. A lo largo de la historia, han sido las mujeres las que han ejercido estas labores básicas para subsistencia: alimentación, higiene, limpieza del entorno, vestido y cuidados. Por lo tanto, es de justicia reconocer su labor y agradecer toda su implicación en el cuidado de las demás personas, pero también es de justicia equilibrar esos saberes, de forma que todas las personas, sin tener en cuenta su sexo, sepan manejarse en su propia supervivencia diaria.

 

OBJETIVOS

  • Entrenarse en el desarrollo de actividades de ámbito doméstico
  • Participar activamente en las actividades realizadas
  • Sentir satisfacción por lo realizado

 

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

A continuación, el o la docente deberá explicar la función y los objetivos que se persiguen, remarcando la necesidad de un clima respetuoso con respecto a las opiniones, gustos y sentimientos de cada persona; también recordará que todos los participantes deben gozar de plena libertad para hablar de sus necesidades, ideas y propuestas.

En esta actividad proponemos trabajar varias competencias básicas a la vez que se aprenden tareas domésticas y se trabaja la igualdad: competencia lingüística, competencia social y ciudadana, competencia digital, competencia de aprender a aprender y, por supuesto, competencia para la autonomía personal.

Se trata de proponer al alumnado un reto de tarea doméstica que tiene que realizar en algún momento de la quincena siguiente, cuando mejor le parezca: cocinar algo sencillo con todo el cuidado de su gente, recoger la casa, planchar, arreglar un enchufe, etc. Para ello utilizarán la tabla del anexo 1.

Cada actividad debe estar acompañada de fotografías que demuestren lo realizado (deben buscar alguien que les haga las fotos). Una vez terminada la actividad en casa, esas fotos formarán parte de una presentación de diapositivas que, a su vez, será el guion para que cada chico y cada chica exponga ante la clase lo que hizo, cuándo lo hizo, cómo lo hizo, quién le ayudó y qué sintió al hacer la actividad.

En el material “Para profundizar en la metodología de la actividad”, se encuentran también tablas para rellenar a la vez que se hace la actividad. Sería importante explicar a las familias lo que pretendemos con estas actividades y animarlas a que se unan en la educación igualitaria de sus hijos e hijas.

Cerraremos la actividad preguntando a nuestro alumnado cómo creen que influyen los estereotipos en la vida de las personas (en sus pensamientos, emociones, acciones) y en las suyas propias y haciendo una revisión de los objetivos para ver si se han cumplido o no en la actividad, sirviendo esta última parte como una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?
  • ¿Cómo nos hemos sentido durante la actividad?

 

DURACIÓN

Esta actividad tiene una duración larga, puesto que se trata de que hagan el reto a lo largo de una quincena en casa y, después, expongan oralmente en el aula su experiencia.

RECURSOS

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Reparto de tareas. Corresponsabilidad. Fundación Mujeres. http://www.fundacionmujeres.es/maletincoeducacion/pdf/CUAD4horiz.pdf

SOLUCIONAR EL CONFLICTO CON RESPONSABILIDAD

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SOLUCIONAR EL CONFLICTO CON CORRESPONSABILIDAD

 

La incorporación de las mujeres al mundo laboral ha supuesto un cambio fundamental, tanto en las estructuras sociales, como en la vida doméstica de las familias. Mientras que históricamente las mujeres se han dedicado a las tareas del cuidado, actualmente debe existir una corresponsabilidad entre hombres y mujeres para no ahondar en la injusticia de cargar a las mujeres en la doble o triple jornada. La corresponsabilidad es una postura ética ante la vida que debe enseñarse en las familias y en las aulas.

 

OBJETIVOS

  • Analizar los conflictos que acarrea la falta de corresponsabilidad en lo doméstico.
  • Buscar alternativas al reparto estereotipado de las tareas domésticas
  • Buscar solución, con perspectiva de género, a estos conflictos.

 

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

A continuación, el o la docente deberá explicar la función y los objetivos que se persiguen, remarcando la necesidad de un clima respetuoso con respecto a las opiniones, gustos y sentimientos de cada persona; también recordará que todos los participantes deben gozar de plena libertad para hablar de sus necesidades, ideas y propuestas.

Hoy en día, las mujeres nos hemos integrado en el mercado laboral de forma mayoritaria. Sin embargo, no todos los hombres se han integrado en el mundo de lo doméstico en igual medida, con lo que esto supone de injusticia y de desequilibrio en los tiempos de unos y otras. Si la mujer, todavía, se encarga mayoritariamente de las labores diarias de la casa, no tendrá el mismo tiempo que el varón para el éxito profesional y para desarrollar su carrera pública.

Por ello, en muchas ocasiones, la falta de corresponsabilidad en las parejas se convierte en una fuente de conflictos personales.

Esta tarea puede partir de la lectura y debate sobre varias noticias como las que se aportan en los anexos

A continuación, se pedirá que, por parejas, a poder ser mixtas, el alumnado escriba en un folio un conflicto relacionado con las tareas domésticas. El alumno y la alumna se pondrán en la situación de que son una pareja que discute por ellas y tiene que solucionarlo. Una vez que hayan escrito el guión, se pasará a dramatizar alguno de ellos y a debatir sobre lo que hemos visto.

Con esta actividad, podemos comprobar la existencia de estereotipos en nuestro alumnado, respecto a las tareas domésticas, así como analizar la capacidad para solucionar conflictos de manera pacífica que tienen. Es importante recalcar que las tareas domésticas son imprescindibles, tanto para hombres como para mujeres y que el no realizarlas significa un abuso en el tiempo de las personas que sí las hacen. Al final de la actividad, se podría hacer una especie de resumen o acta en la que, entre todo el grupo, se llegara a acuerdos de cómo sería la situación perfecta respecto a las tareas domésticas.

Cerraremos la actividad preguntando a nuestro alumnado cómo creen que influyen los estereotipos en la vida de las personas (en sus pensamientos, emociones, acciones) y en las suyas propias y haciendo una revisión de los objetivos para ver si se han cumplido o no en la actividad, sirviendo esta última parte como una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?
  • ¿Cómo nos hemos sentido durante la actividad?

 

DURACIÓN

La duración dependerá mucho de cuántas dramatizaciones queramos llevar a la práctica y de la profundidad del debate que se propone, pero al menos estaríamos en unas tres sesiones de aula.

RECURSOS

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Soler, Alberto: Yo no ayudo a mi mujer con los niños ni con las tareas de casa. http://www.albertosoler.es/yo-no-ayudo-mujer-los-ninos-tareas-casa/

PIONERAS

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PIONERAS

 

La aportación de las mujeres que han sido pioneras en algún ámbito es importantísima para proponer referentes de ruptura con los estereotipos de género que, todavía hoy en día, se rigen por la división sexual del trabajo. La visibilización de estas pioneras ayuda a las chicas a abrir su catálogo de elección de profesión y estudios y aporta a los chicos la visión de que las mujeres han luchado contra los estereotipos de género a pesar de todas las dificultades, desigualdades y discriminaciones.

 

OBJETIVOS

  • Visibilizar hombres y mujeres rompedores en sus trabajos asalariados.
  • Reflexionar sobre los estereotipos de género en las elecciones profesionales y académicas.
  • Reconocer referentes de personas que han roto los estereotipos de género en su profesión.
  • Reflexionar sobre la división sexual del trabajo.
  • Diseñar y planificar una exposición que visibilice biografías de mujeres pioneras

 

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

A continuación, el o la docente deberá explicar la función y los objetivos que se persiguen, remarcando la necesidad de un clima respetuoso con respecto a las opiniones, gustos y sentimientos de cada persona; también recordará que todos los participantes deben gozar de plena libertad para hablar de sus necesidades, ideas y propuestas.

Muchas de las ideas sobre la división sexual del trabajo vigentes todavía en la sociedad, vienen dadas por el desconocimiento sobre aquellas mujeres que rompieron y rompen moldes en cuanto a su labor profesional.

Es necesario llevar al aula referentes de mujeres pioneras en diferentes ámbitos laborales. Por eso, el programa de TVE “Ellas” puede ser un recurso muy interesante para ello. Son programas dinámicos, de casos reales, con muy buena estructuración y que dan a conocer mujeres en la minería, en el salvamento marítimo, en el cuerpo de bomberas, etc. Son programas muy motivadores para el alumnado, por ser actuales.

Se propone la visualización de cualquiera de ellos. Resaltamos el de las mujeres mineras, que se aporta en el anexo, por ser un mundo profesional que, tradicionalmente, está muy alejado de las mujeres y es muy rompedor, puesto que incluso el tema de la mina forma parte del mundo simbólico más machista. Así, cuando las mujeres reivindicamos nuestro papel en el trabajo, siempre hay quien nos manda a fregar o a la mina.

Una vez que se ve el documental, se plantean preguntas a partir de él:

  • ¿Qué hemos visto en este programa? ¿Cuál es el tema principal?
  • ¿Qué mensajes se dan sobre los hombres y sobre las mujeres?
  • ¿Cómo son las mujeres que salen en el programa?
  • ¿Qué opinas de lo que has visto?
  • ¿Conocías alguna mujer en esa profesión?
  • ¿Por qué crees que las mujeres han tenido las puertas cerradas en muchas profesiones?

Estaría muy bien que el debate terminara en conclusiones. Cuando se visualice uno de los programas en el aula, también podemos aconsejar el resto de los programas de esta serie de TVE, e incluso encargar un pequeño trabajo personal o en pequeños grupos sobre alguno de ellos en concreto o sobre uno que elija cada persona.

Posteriormente estos trabajos se utilizarán para publicitar las vidas y profesiones que eligieron estas mujeres pioneras. el objetivo sería montar una exposición que podría ser en el propio centro, en los pasillos, patio, etc, de la manera tradicional o utilizando los medios online del propio centro también, página web, blog, redes sociales que utilice el instituto. En realidad, el objetivo final de esta exposición es hacer ver a las niñas y a las chicas que pueden llegar a ser cualquier cosa que planteen ser.

Algunos aspectos a tener en cuenta: También se podrán utilizar otros materiales similares que sean más cercanos o locales y que reconozcan a mujeres que fueron pioneras.

Cerraremos la actividad preguntando a nuestro alumnado cómo creen que influyen los estereotipos en la vida de las personas (en sus pensamientos, emociones, acciones) y en las suyas propias y haciendo una revisión de los objetivos para ver si se han cumplido o no en la actividad, sirviendo esta última parte como una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?
  • ¿Cómo nos hemos sentido durante la actividad?

 

DURACIÓN

Cada documental con su respectivo debate podría llevar dos sesiones de aula.

RECURSOS

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

CONSTRUYENDO CONCEPTOS

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CONSTRUYENDO CONCEPTOS

 

Es importante poner en común conceptos que nos ayuden a tomar decisiones y a analizar la realidad de nuestro entorno. Esos conceptos pueden ser dados o que el propio alumnado los vaya construyendo a partir de su propia investigación.

 

OBJETIVOS

  • Investigar sobre el origen de la división sexual del trabajo y las desigualdades que acarrea.
  • Compartir conceptos como techo de cristal, brecha salarial, etc.
  • Buscar información sobre leyes relativas al mercado laboral y la igualdad para dar valor a lo hecho hasta el momento.
  • Saber expresar de una manera crítica la información elaborada

 

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

A continuación, el o la docente deberá explicar la función y los objetivos que se persiguen, remarcando la necesidad de un clima respetuoso con respecto a las opiniones, gustos y sentimientos de cada persona; también recordará que todos los participantes deben gozar de plena libertad para hablar de sus necesidades, ideas y propuestas.

Hay conceptos que son básicos para poder hablar y reflexionar sobre la discriminación y el acceso al mundo laboral. En muchos artículos periodísticos, en noticias, en estadísticas, en debates, nuestro alumnado escuchará una serie de conceptos que es necesario que conozcan para que accedan al conocimiento y para que la información pase a ser formación. Se podría hacer una clase magistral con esos conceptos, pero todo el mundo sabe que hay metodologías más motivadoras para el aprendizaje, como puede ser la propia investigación y la transmisión oral de los nuevos conocimientos al resto del grupo.

Por eso, proponemos en esta actividad una pequeña investigación usando ordenadores que tengamos en el centro educativo. El objetivo es buscar información sobre los siguientes conceptos y aportar ejemplos de su entorno, que puedan ilustrarlos.

Estos son los conceptos que se proponen, pero podrían ser otros más.

  • División sexual del trabajo.
  • Brecha salarial.
  • Trabajo reproductivo, trabajo productivo.
  • Techo de cristal.
  • Leyes actuales para la igualdad en el trabajo.
  • Pobreza tiene nombre de mujer.
  • Situación en otros países.

Se dividiría a todo el alumnado en varios grupos de, como mucho, cinco personas, que tienen que investigar sobre uno de los conceptos citados. Deben buscar tanto definiciones, como datos y estadísticas para conseguir un trabajo monográfico. Además del trabajo escrito, deben hacer una presentación de diapositivas con el guion para exponer a todo el grupo sus investigaciones y conclusiones. Una vez terminado el trabajo monográfico, se pasará a las exposiciones orales sobre el tema de cada grupo pequeño. Al terminar todas las exposiciones orales, se plantearán conclusiones en gran grupo.

Cerraremos la actividad preguntando a nuestro alumnado cómo creen que influyen los estereotipos en la vida de las personas (en sus pensamientos, emociones, acciones) y en las suyas propias y haciendo una revisión de los objetivos para ver si se han cumplido o no en la actividad, sirviendo esta última parte como una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?
  • ¿Cómo nos hemos sentido durante la actividad?

 

DURACIÓN

Dos sesiones de clase.

RECURSOS

Anexo 1. Construyendo conceptos

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Desigualdad de género en el mundo laboral: https://blog.oxfamintermon.org/ejemplos-de-desigualdad-de-genero-en-el-trabajo/

Desigualdad laboral: http://www.iebschool.com/blog/desigualdad-laboral-entre-hombres-y-mujeres-relaciones-laborales/