NI UN BESITO A LA FUERZA

A VUELTAS CON LA VIOLENCIA MACHISTA

 

NI UN BESITO A LA FUERZA

En ocasiones vemos cómo familias, alumnado, e incluso profesorado, piden a chicas y chicos que den besos o abrazos. También vemos como hay alumnado que desea besar a alguien que no desea ser besada o besado, pero como son muestras afectivas no pensamos que sean comportamientos erróneos. Sin embargo, el cariño y el afecto siempre han de darse cuando se desea y lo desea la otra persona que lo va a recibir.    

 

OBJETIVO

  • Aprender a decir NO ante las muestras de afecto no deseadas.
  • Aprender a respetar el NO de niñas y niños.
  • Participar activamente y con actitud respetuosa
  • Mostrar actitud empática.

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

DESARROLLO

Dar y recibir afecto siempre han de estar unidos, un verbo sin el otro no tendría sentido, al igual que no tendría sentido, mantener una relación sexual no deseada porque otra persona la desee y nos la demande.

Partiendo de la educación emocional, es fundamental aprender a decir que no a aquello que nos desagrada o que, en ese momento, no queremos o podemos hacer. Para algunas personas, especialmente mujeres debido a la socialización desigual de género, es muy difícil negarse ante los deseos requerimientos de otras personas, quizá por su educación en el agrado, porque temen el conflicto que se genere si se niegan a algo, o porque creen que ser una “buena” persona supone decir siempre que sí. Sin embargo, en muchos momentos de nuestras vidas, tenemos que decir que no a alguien o a algo, no siempre podemos estar para las demás personas y, además, hay muchas cuestiones en las que tenemos que aprender a decir que no para huir de posibles riesgos.

No debemos olvidar que la idea de agradar a todo el mundo nos lleva a situaciones desagradables en nuestra vida y tampoco obviar que para las niñas y niños aprender a decir que no puede salvarles de situaciones de abuso. Esto no quiere decir que no debamos enseñar a ayudar a las demás personas, ni mucho menos. Lo importante en este sentido es aprender a decir que no a algo que no deseemos o queramos, aprender a decir “esto no me gusta”, “esto no lo quiero”.

Para abordar la idea anterior, comenzaremos preguntando al alumnado en la asamblea lo que les gusta y lo que no les gusta. Si son muy pequeñas y pequeños, podemos plantearles algunas cuestiones que faciliten el comienzo, por ejemplo, las aportadas en el anexo “Me gusta, no me gusta”

Una vez terminada la lluvia de ideas, que podemos apuntar en la pizarra, invitamos a nuestro alumnado a relajarse para contarles el cuento “Ni un besito a la fuerza”. Mientras lo contamos haremos hincapié en lo que hemos ido trabajando anteriormente, con la finalidad de que entiendan que un beso o un abrazo o una caricia, es bonita siempre y cuando la otra persona la quiera recibir. Al finalizar el cuento podemos hacer reflexiones para intercambiar experiencias en las que hayan podido sentirse identificadas o identificados.

Por ejemplo:

  • ¿Alguna vez habéis recibido un abrazo de alguien que no os ha gustado?
  • ¿Alguna vez habéis dado un beso a alguien sin que os lo pidiera?
  • ¿Alguna vez os han dado un beso o abrazo y os habéis sentido mal?
  • Ante estas situaciones

 

DURACIÓN

La actividad podría durar una o dos sesiones, dependiendo de lo que podamos debatir con el alumnado.

 

RECURSOS

  • Un aula donde podamos ponernos en círculo, el espacio de la asamblea.
  • El cuento de “Ni un besito a la fuerza”.

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

EDU SE VISTE DE PRINCESA

A VUELTAS CON LA VIOLENCIA MACHISTA

 

 EDU SE VISTE DE PRINCESA

Los cuentos son una herramienta didáctica muy pertinente también en Educación Primaria. A través de ellos podemos conocer y analizar determinadas situaciones que podemos trasladar a la vida cotidiana.

Por otro lado, muchas versiones de los cuentos tradicionales suelen tener patrones muy estandarizados de lo que es ser chica o chico. Salir de estos modelos, de estos patrones de ser chico y chica, es fundamental si queremos prevenir la violencia de género desde la infancia. Por eso es necesario mostrar nuevos referentes que les hagan repensarse su forma de estar y ser en el mundo

 

OBJETIVO

  • Deconstruir los roles de género de algunos cuentos con ejemplos de la vida diaria
  • Reflexionar sobre los estereotipos y roles sexistas en los cuentos. 
  • Participar activamente y con actitud respetuosa.
  • Mostrar una actitud empática.

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

DESARROLLO

Algunos de los cuentos que llevamos a las aulas mantienen los estereotipos sexistas y presentan un mundo absolutamente separado para las actividades y diversiones de niños y de niñas, además, en la mayoría de ellos el final siempre acaba con la princesa sumida a los deseos del príncipe o en un casamiento indicando un final feliz. A través de los cuentos, seguimos potenciando que lo tradicionalmente considerado masculino y lo tradicionalmente considerado femenino estén en mundos paralelos que parece que nunca se encuentran, mostrando un mundo dicotómico para niñas y para niños.

Casi todos los cuentos tradicionales, hacen una transmisión del sexismo, desde la referencia a los atributos físicos (ellas guapas, ellos fuertes), hasta la invisibilidad de todo tipo de personas (gordas, altas, bajas, negras, con diversidad funcional, homosexuales, etc.), pasando por el amor como proyecto central únicamente de las mujeres. Es necesario dar otro tipo de referentes desde los cuentos, debemos buscar relatos que rompan con los estereotipos de niños y de niñas.

Por ello, planteamos en esta actividad trabajar con uno de los cuentos que muestran otras formas de ser niñas y ser niños libres de estereotipos y roles de género.

Podemos utilizar el cuento para leerlo en clase: “Edu se viste de princesa”. Nuria Díez Fernández y Patricia Moreno González. Ediciones Bellaterra.

Una vez que hemos leído, podemos trabajar en el aula las preguntas del anexo “Modelos”, generando un debate sobre los modelos de ser chicos y chicas en los cuentos y lo que ocurre en la vida diaria.

 

DURACIÓN

La actividad podría durar una o dos sesiones, dependiendo de lo que podamos debatir con el alumnado.

 

RECURSOS

  • Anexo. “Modelos”
  • El cuento “Edu se viste de princesa”. Nuria Díez Fernández y Patricia Moreno González. Ediciones Bellaterra.
  • El vídeo se puede ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=LWSOu9H9gaM

¿TE APETECE CARIÑO?

A VUELTAS CON LA VIOLENCIA MACHISTA

 

 ¿TE APETECE CARIÑO?

Que nuestro alumnado aprenda a decir que SI o que NO, es fundamental en su desarrollo social y emocional, especialmente para las chicas. La socialización desigual de género educa social y emocionalmente a las chicas en agradar y a los chicos en ser agradados. Romper este dualismo es fundamental si queremos prevenir la violencia de género.

 

OBJETIVO

  • Aprender a decir NO ante las muestras de afecto no deseadas
  • Aprender a respetar el NO de niñas y niños.
  • Saber pedir permiso ante el deseo de mostrar cariño.
  • Participar de manera activa en las actividades
  • Mostrar una actitud empática.

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

DESARROLLO

Al hilo de la actividad anterior, esta dinámica se centra en el aprendizaje de nuestro alumnado de decir SI o NO ante las muestras de afecto. Como ya apuntábamos, no quiere decir que el afecto sea negativo, al contrario, es positivo ser una persona afectiva. Sin embargo, como ocurre con otras expresiones emocionales, es importante que reflexionemos sobre quien recibe el afecto y sobre quien lo muestra.

Para llevar la teoría a la práctica, podemos plantear en nuestra clase que cada vez que alguien desee dar un beso, una caricia, un abrazo, hacer cosquillas, etc., pida permiso primero a la otra persona.

Por ejemplo:

  • ¿Te apetece un abrazo?
  • ¿Quieres que te de un beso?
  • ¿Deseas que te haga cosquillas?

Esto también es fundamental a la hora de abordar los conflictos en el aula. Cuando una persona se enfada o se pelea o pega a otra, es importante no pedir que después se den un beso o un abrazo sin tener el permiso o el deseo de la niña o niño que haya recibido la “agresión”.

Este tipo de acciones van produciendo en nuestro alumnado un aprendizaje sobre los deseos y no deseos, sobre la importancia de no hacer cosas por agradar o no hacer cosas que molesten a otras personas.

 

DURACIÓN

La actividad podría durar una o dos sesiones, dependiendo de lo que podamos debatir con el alumnado.

 

RECURSOS

No son necesarios.

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS: