INTEGRACIÓN DEL SABER DE LAS MUJERES: EDUCACIÓN INFANTIL

A lo largo de la historia y actualmente una de las grandes carencias de nuestra cultura en general, y de nuestros materiales de aula y libros de texto en particular, es la invisibilización de las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos a lo largo de la historia de la humanidad. El androcentrismo que ha dominado nuestra cultura ha producido un vacío en cuanto al conocimiento y al reconocimiento de la labor de las mujeres.

 

Objetivos

  • Identifica la falta de mujeres en los cuentos y textos.
  • Conoce a autoras de cuentos coeducativos.
  • Reconoce mujeres en ámbitos como el deporte, la música, la pintura y sus contribuciones.
  • Muestra cambios en relación con los roles tradicionales de mujeres y hombres.
  • Participa activamente en las actividades realizadas en torno a este tema en el aula.
  • Muestra una actitud de respeto hacia sus compañeras y compañeros en el aula.
  • Identifica el sexismo en los cuentos.
  • Tiene mayores expectativas en relación con las profesiones que pueden desempeñar mujeres y hombres. 

 

Indicadores

  • Nombra las distintas partes del cuerpo de mujeres y hombres sin dificultad.
  • Reconoce lo que no le gusta que le hagan o toquen.
  • Identifica los estereotipos de género en torno a los cuerpos de niñas y niños.
  • Muestra un apego seguro con sus compañeras y compañeros.
  • Muestra interés por el origen de la vida.
  • Participa activamente en las actividades realizadas en torno a este tema en el aula.
  • Muestra una actitud de respeto hacia la diversidad.
  • Sabe identificar las emociones positivas y negativas más comunes a su edad.

 

Criterios de evaluación comunes a todas las etapas

  • Análisis
  • Pensamiento crítico
  • Participación activa
  • Compromiso
  • Igualdad
  • Respeto

 

 

Actividades

Momento de sintonía

  • Nos relajamos

¿Dónde están las mujeres?

  • Conozco mujeres…
  • La igualdad se cuenta
  • Pinta sus obras: mujeres pintoras

Las encontramos, las imitamos

  • Cuéntame un tu cuento
  • Deportes en igualdad
  • ¿Quién es quién?

Empoderadas

  • De mayor queremos ser…
  • Nuestra biblioteca

Autoevaluación

  • Integración del saber de las mujeres y su contribución social e histórica