INTEGRACIÓN DEL SABER DE LAS MUJERES: EDUCACIÓN INFANTIL
A lo largo de la historia y actualmente una de las grandes carencias de nuestra cultura en general, y de nuestros materiales de aula y libros de texto en particular, es la invisibilización de las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos a lo largo de la historia de la humanidad. El androcentrismo que ha dominado nuestra cultura ha producido un vacío en cuanto al conocimiento y al reconocimiento de la labor de las mujeres.
Objetivos
- Identifica la falta de mujeres en los cuentos y textos.
- Conoce a autoras de cuentos coeducativos.
- Reconoce mujeres en ámbitos como el deporte, la música, la pintura y sus contribuciones.
- Muestra cambios en relación con los roles tradicionales de mujeres y hombres.
- Participa activamente en las actividades realizadas en torno a este tema en el aula.
- Muestra una actitud de respeto hacia sus compañeras y compañeros en el aula.
- Identifica el sexismo en los cuentos.
- Tiene mayores expectativas en relación con las profesiones que pueden desempeñar mujeres y hombres.
Indicadores
- Nombra las distintas partes del cuerpo de mujeres y hombres sin dificultad.
- Reconoce lo que no le gusta que le hagan o toquen.
- Identifica los estereotipos de género en torno a los cuerpos de niñas y niños.
- Muestra un apego seguro con sus compañeras y compañeros.
- Muestra interés por el origen de la vida.
- Participa activamente en las actividades realizadas en torno a este tema en el aula.
- Muestra una actitud de respeto hacia la diversidad.
- Sabe identificar las emociones positivas y negativas más comunes a su edad.
Criterios de evaluación comunes a todas las etapas
- Análisis
- Pensamiento crítico
- Participación activa
- Compromiso
- Igualdad
- Respeto
Actividades
- Nos relajamos
- Conozco mujeres…
- La igualdad se cuenta
- Pinta sus obras: mujeres pintoras
- Cuéntame un tu cuento
- Deportes en igualdad
- ¿Quién es quién?
- De mayor queremos ser…
- Nuestra biblioteca
- Integración del saber de las mujeres y su contribución social e histórica