SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Seguimiento y evaluación
El presente Plan se desarrollará entre el curso 2018-2019 y el curso 2022-2023. La evaluación y seguimiento se fundamentará en la recogida de información de los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo de las acciones a partir de los indicadores definidos anteriormente. La información recogida será variada (datos de participación, número de actuaciones, valoraciones cualitativas…) y también podrá apoyarse en informes e investigaciones que permitan valorar el impacto del Plan.
Así mismo, se considera oportuno mantener las comisiones creadas para el seguimiento del II Plan.
Comisión de seguimiento
- Viceconsejería de Educación.
- Dirección de Innovación Educativa.
- Dirección de Gestión de Personal.
- Dirección del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación ISEI-IVEI.
- Dirección de Política Familiar y Diversidad.
- Inspección Central.
- Secretaria General de Emakunde.
- Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.
Funciones
- Garantizar la puesta en marcha y el desarrollo del Plan.
- Establecer las estrategias de intervención y evaluación.
- Difusión del informe final.
Reuniones
Esta Comisión se reunirá al menos 2 veces por curso escolar. Una al inicio, en la que se planificarán las actuaciones a realizar en el curso y otra a final del curso en la que se evaluará la planificación anual y se medirá si se están alcanzando los logros previstos, y se decidirán las modificaciones necesarias.
- Dirección de Innovación Educativa.
- Técnico/a de la Dirección de Innovación Educativa.
- Técnico/a de la Dirección de Gestión de Personal: Servicio de provisión de personal.
- Técnico/a Dirección de Política Familiar y Diversidad.
- Técnica de la Unidad Administrativa para la igualdad de mujeres y hombres.
- Servicios de Apoyo Berritzeguneak: Nagusia y zonales.
- Inspección Central Educativa.
- ISEI – IVEI.
- Emakunde.
- Consejo Escolar de Euskadi.
Funciones
- Elaborar anualmente un borrador de planificación de las actuaciones a realizar.
- Hacer el seguimiento de las actuaciones y proponer los mecanismos correctores y de mejora necesarios.
- Recoger la información para el seguimiento y evaluación del plan.
- Elaborar los informes de seguimiento, evaluación y de propuestas de mejora dirigidas a la comisión de seguimiento.
- Realizar el informe sobre los resultados alcanzados en la implementación del II Plan.
Para facilitar el cumplimiento de sus funciones la Comisión Técnica constituirá un equipo de trabajo con personal técnico compuesto por:
- Personal técnico de la Dirección de Innovación
- Técnica de Igualdad de Emakunde
- Técnica de Igualdad del Departamento de Educación
- Responsable de coeducación del Berritzegune Nagusia
- Referentes de coeducación de dos Berritzegunes zonales
- Responsable de coeducación de la Inspección Educativa
ESTRATEGIA COMUNICATIVA
Estrategia comunicativa
Diseñar el II Plan, implantarlo y evaluarlo, además de ser una responsabilidad que debe asumir la Administración educativa, ésta necesita del compromiso de los Berritzegunes, de la Inspección Educativa, del profesorado, de las familias y del alumnado. El éxito de este Plan estará condicionado por el grado de implicación de toda la comunidad educativa en el mismo.Por ello es fundamental que la comunidad educativa tenga información adecuada de los objetivos y actuaciones recogidas en el Plan y de su desarrollo, y que disponga de canales de intercambio de información y que conozca las intenciones, retos y avances que se van dando.
En este sentido, el plan requerirá de una buena comunicación que posibilite socializar los compromisos que el Departamento adquiere para alcanzar una escuela coeducativa. Dicho plan de comunicación tendrá tres mo- mentos relevantes en su ejecución: la comunicación en la fase de aprobación del plan; la comunicación en la fase de implementación, y en fase final para comunicar el grado de implementación del plan y su impacto en la comunidad educativa.
Para ello se prevén diferentes actuaciones:
Actuaciones a realizar dentro de la estrategia comunicativa:
Actuaciones en la fase de aprobación
- Jornada de Presentación del II Plan: “II Plan de Coeducación para el Sistema Educativo Vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato”
- Presentación en la Comisión Técnica y de Seguimiento del II Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención de mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual
- Publicación del Plan en la página web del Departamento
- Difusión del Plan a los centros educativos por medio de diferentes materiales escritos
Actuaciones en la fase de implementación
- Formación con las asesorías de los Berritzegunes zonales para la implementación del II Plan: “II Plan de Coeducación para el Sistema Educativo Vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato”
- Informar periódicamente de los resultados más significativos de la implantación en la Comisión Técnica y de Seguimiento
- Difundir los principales resultados obtenidos anualmente a los centros educativos
Actuaciones una vez finalizada la vigencia del Plan
- Elaboración y difusión de un informe sobre los resultados alcanzados con la implementación del II Plan:
“II Plan de Coeducación para el Sistema Educativo Vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato”
RECURSOS
Para implementar el II Plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato es necesario:
- Posibilitar la formación establecida en las acciones vinculadas al objetivo específico 1.1
- La formación será impartida principalmente por personal de Berritzegunes (seminarios, ponencias, cursos, jornadas, …), por diferentes entidades (oferta Prest_gara) y por la UPV/EHU.
- Posibilitar asesoramiento a cargo de los servicios de apoyo (Berritzeguneak), en la elaboración, implementación y seguimiento de planes de Coeducación en los centros escolares (Objetivo estratégico 2.3)
- Elaborar orientaciones, materiales, recursos, etc., de apoyo a los centros para revisar y actualizar sus documentos, prácticas… desde el punto de vista de género y para tomar decisiones que les ayuden en el desarrollo de sus planes de coeducación. (Objetivo estratégico 2.1 y 3.1).
Estos materiales serán realizados, en su mayoría, por personal de los Berritzegunes zonales y del Berritzegune Central, de la Inspección, por la Técnica de Igualdad de Mujeres y Hombres, del Departamento de Educación, así como por el Instituto Vasco de la Mujer_Emakunde. Se contempla también la posibilidad de que lo realice personal especialista, ajeno al Departamento.
- Dotar a los centros de recursos para desarrollar el trabajo en materia de coeducación y prevención de la violencia contra las mujeres (Objetivo estratégico 2.3, acciones 29 y 30).