Grabación de las sesiones
SESIÓN 1 (07-11-2022)
SESIÓN 2 (08-11-2022)
SESIÓN 3 (09-11-2022)
SESIÓN 4 (14-11-2022)
SESIÓN 5 (15-11-2022)
Información
Objetivos
- Enmarcar el acontecimiento de la violencia contra la infancia dentro de un marco amplio e interdisciplinar.
- Ofrecer formación e información para la asimilación, por parte de los profesionales, de los cambios introducidos por la LOPIVI en materia de protección y actuación en casos de violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes.
- Ofrecer al personal educativo las nociones principales del concepto de buen trato y violencia contra la infancia, para su prevención y temprano reconocimiento, brindando las herramientas coeducativas para el compartimiento de un lenguaje común.
- Dotar al personal educativo de conocimientos necesarios para asegurar el bienestar superior del niño, niña y adolescente y su buen trato.
- Dotar a los profesionales de conocimientos básicos para la prevención, detección e intervención en los casos de violencia en el entorno educativo, fomentando la coordinación entre los actores implicados.
Sesión 1: DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA LOPIVI EN EL ÁMBITO EDUCATIVO (7 de noviembre).
Ponente: Helena Maria García Mariño (Save the Children)
- Derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia
- El interés superior del niño, niña y adolescente: nociones fundamentales
- La protección integral, el buen trato y las medidas de convivencia positiva: ejemplos prácticos
- Una ley de protección integral frente a todos los tipos de violencia
- Cambios en el marco legal: principales novedades en el ámbito educativo.
- Las figuras del/la coordinador/a de bienestar y protección del alumnado
Sesión 2: ENTENDER LA VIOLENCIA QUE SUFREN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (8 de noviembre)
Ponente: Ignacia Arruabarrena Madariaga (UPV/EHU)
- ¿Cuál es la situación? Algunos datos
- Tipos de violencia: violencia física, violencia emocional, negligencia física o emocional, abuso sexual
- La violencia hacia la infancia: nociones fundamentales
- Factores de riesgo: personales, ambientales,...
Sesión 3: SABER PREVENIRLA (9 de noviembre)
Ponente: Tamara Lertxundi Castillo (Save the Children)
- La importancia de la prevención
- Las pautas de la prevención frente a la violencia contra la infancia y la adolescencia en los Centros Educativos
- Los entornos protectores hacia la infancia y la adolescencia
Sesión 4: SABER DETECTARLA (14 de noviembre)
Ponente: J. Fernando Álvarez Ramos (Gobierno Vasco)
- Indicadores de violencia física, sexual, emocional, y de otros tipos de violencia
- Indicadores de negligencia física y emocional
Sesión 5: SABER ACTUAR ANTE UN POSIBLE CASO (15 de noviembre)
Ponente: Miguel Ángel Hurtado Pedroso (Gobierno Vasco)
- La importancia de la actuación temprana
- La victimización secundaria: definición y pautas de actuación ante la sospecha de violencia para prevenirla.
Ponente: Marivi Fernández (Directora Berritzegune Irún)
- Protocolos de actuación ante casos de violencia en los centros educativos - Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Ponentes
Helena Maria García Mariño – Save the Children
Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid y en Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como abogada de violencia de género y asesora legal. Entre 2015 y 2019 ha sido profesora en The University of Iowa y The University of Houston. Actualmente trabaja en el departamento de Incidencia Social de Save the Children, donde se encarga del desarrollo de formaciones.
Ignacia Arruabarrena Madariaga – UPV/EHU
Doctora en Psicología. Profesora Agregada de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Antes de incorporarse a la UPV/EHU, dirigió durante diez años un programa de tratamiento para familias con problemas graves de maltrato infantil. Su interés académico y profesional se centra en la victimización y la violencia hacia la infancia y la protección infantil, realizando actividades de formación universitaria y profesional, investigación aplicada, asesoramiento a instituciones públicas, implantación piloto y evaluación de servicios y programas, y elaboración de instrumentos y manuales de actuación para los Servicios de Protección Infantil. En los últimos años ha trabajado en la implantación piloto y evaluación de programas basados en la evidencia en protección infantil, y ha realizado trabajos relacionados con la violencia y explotación sexual a menores. Coautora de dos libros, publicaciones especializadas, y documentos técnicos sobre el tema.
Tamara Lertxundi Castillo – Save the Children
Grado en Psicología por la Universidad de Deusto y Master en Psicología de la Intervención Social y Mediación Familiar por la Universidad de Deusto. Actualmente cursando Posgrado de Experta en Buen trato y Protección a la Infancia y Adolescencia en el Ámbito Escolar y Socioeducativo en la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Además de ello, cuenta con expertis en Abuso sexual infantil en materia de prevención, actuación y detección por la Fundación Vicky Bernadet, curso de experto en prevención en conductas suicidas y curso sobre acoso escolar y bullying por la Asociación Española de Psicología Sanitaria. Comienza su trayectoria en materia de protección a la infancia desde el área de atención en Save the Children España, en un servicio de detección de casos de violencia y primera atención a niños, niñas y adolescentes. Actualmente, desde el Área de prevención hacia la Violencia Infantil de Save the Children, dedica su tiempo al desarrollo e implementación de Entornos Seguros, diagnósticos municipales, capacitación de profesionales en prevención, detección y respuesta ante situaciones de violencia contra la infancia y revisión del funcionamiento de las actuales políticas y prácticas municipales y otras entidades en protección a la infancia.
J. Fernando Álvarez Ramos – Gobierno Vasco
Psicólogo General Sanitario habilitado. Experto en Psicología Jurídica y Psicología Forense acreditado por el Consejo General de Colegios de Psicología de España. Vocal de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. Presidente de la Asociación Profesional de Psicología Forense de la Admon de Justicia (APF). Desde 2010 a 2014 Psicólogo Forense de la Administración de Justicia con destino en el Instituto Vasco de Medicina Legal. Desde 2014 a la actualidad: Coordinador del Equipo Psicosocial Judicial de la C.A. Pais Vasco (Dpto. de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Gobierno Vasco) con funciones de Coordinación del Equipo y de Psicólogo Forense en el ámbito, entre otros, Penal (obtención y valoración de testimonios vulnerables e informes periciales asociados). Ha participado y dirigido varios cursos sobre el tema y ha colaborado en varias publicaciones relacionadas con la evaluación psicológica forense de NNA víctimas o testigos en procedimientos judiciales.
Miguel Ángel Hurtado Pedroso – Gobierno Vasco
Asesor Jurídico. Dirección de Familias e Infancia. Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Gobierno Vasco. Es el responsable del análisis, la elaboración, el desarrollo y la coordinación de la aplicación de la legislación en materia de infancia y adolescencia, destacando, en los últimos años, su trabajo en la elaboración de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Euskadi. Asimismo, ha participado y coordinado distintos Grupos Técnicos de Trabajo de naturaleza interinstitucional, en los que se impulsaban políticas públicas en el ámbito de la infancia y la adolescencia, tales como, por ejemplo: la valoración y calificación de las situaciones de desprotección, el acogimiento familiar y el acogimiento familiar especializado; los desplazamientos temporales de menores extranjero; el modelo de atención a los niños, las niñas y adolescentes migrantes no acompañados; y, recientemente, el modelo de atención integral y especializada a menores víctimas de violencia sexual.
Material utilizado
PRESENTACIÓN UTILIZADA EN LA PRIMERA SESIÓN:
PRESENTACIÓN UTILIZADA EN LA SEGUNDA SESIÓN:
PRESENTACIÓN UTILIZADA EN LA TERCERA SESIÓN:
- PRESENTACIÓN 3
- PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA
- INSPIRE
- ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS Y SALUDABLES
- EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL
PRESENTACIÓN UTILIZADA EN LA CUARTA SESIÓN:
-
Marta y Pablo quieren ir al juzgado (observatoriodelainfancia.es)
-
The hunt, subtitulada - YouTube (película completa)
PRESENTACIONES UTILIZADAS EN LA QUINTZA SESIÓN:
- PRESENTACIÓN 5-1 (Mariví)
- PRESENTACIÓN 5-2 (Miguel Ángel)
Trabajo de fin de formación
El II Plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato (2019-2023) se apoya en una serie de pilares de la coeducación que serán los que sustenten la práctica real de las aulas en todos los centros de la CAPV, Las sesiones estarán relacionadas con el octavo pilar: prevención y actuación ante la violencia contra las mujeres. En la plataforma Hezkidetzagune hay diferentes propuestas para cada uno de los niveles educativos y también aparecen unas herramientas para programar
El objetivo final es hacer una planificación de cara a vuestro trabajo. Para realizar dicha planificación es necesario examinar el material del 8º pilar y las pautas que el Departamento de Educación ha elaborado para los centros educativos para la atención a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia machista. Os adjuntamos una plantilla de planificación que esperamos os ayude.
Algunas aclaraciones al respecto:
· ¿Quiénes deberán presentar el trabajo? Las personas interesadas en recibir el certificado de participación.
· Deberéis presentar la plantilla “Planificación-Centro“ cumplimentada.
· Fecha límite de envío 15 de diciembre.
· ¿Con qué nombre deberán presentar el trabajo? Guardar el archivo con este nombre: apellido1_apellido2_nombre_planificación centro
· Os pedimos que el trabajo lo enviéis en formato PDF.
· A DÓNDE hay que enviar el trabajo: La gestión de la recepción de los trabajos la realizará nuestra compañera Yolanda. Por lo que os pedimos que enviéis vuestro trabajo con el asunto: "¿Qué hacer ante la violencia en los centros educativos? Violencia sexual" a su email: y-arto@berritzeguneak.eus
Eraginguneak*: Los 18 berritzegunes anteriores, se han fusionado en 10 zonas:
A01+A02(Gasteiz) / B01+B02(Abando+Txurdinaga) / B03+B04+B05(Sestao+Barakaldo+Ortuella) / B06(Zaratamo) / B07+B08(Getxo+Leioa) / B09+B10(Durango+Gernika) / G01(Donostia) / G02(Irun) / G03+G04(Eibar+Ordizia) / G05+G06(Zarautz+Lasarte)