INTRODUCCIÓN-OBJETIVOS

El Plan de Coeducación del Gobierno Vasco supone encarar la cuestión del sexismo, tanto en la sociedad como en el sistema educativo, con recursos y estrategias que ayuden a la comunidad educativa a hacer realidad la igualdad desde la educación.

 

El II plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato del Departamento de Educación del Gobierno Vasco parte de una serie de pilares básicos para llevar la igualdad al aula. Estos pilares sirven para estructurar el trabajo en los centros educativos, de manera sistemática y con un itinerario que permite evaluar tanto lo realizado como el impacto que ha podido tener en el alumnado.

La PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, de alguna manera ya se trabaja en el resto de los siete pilares, puesto que coeducar es prevenir la violencia machista en todas sus manifestaciones.

 

El resto de los pilares del Plan son los siguientes:

  • Pensamiento crítico ante el sexismo
  • Uso no sexista del lenguaje y las imágenes.
  • La integración del saber de las mujeres y su contribución social e histórica.
  • Transformación pacífica de conflictos, con proyectos de convivencia coeducativa.
  • Autonomía personal e independencia económica.
  • Los espacios en el centro educativo y las actividades extraescolares y complementarias.
  • Educación afectiva y sexual en igualdad.

 

Sin embargo, este pilar se dirige a tres tipos de actuaciones concretas:

1.Aquellas que van encaminadas a sensibilizar al alumnado.

2.Aquellas enfocadas a la detección del machismo y la violencia en los centros educativos.

3. Aquellas dirigidas a la intervención concreta cuando se detectan casos de violencia de género en el entorno educativo.

Uno de los objetivos de este Plan es que el alumnado y el profesorado construyan un pensamiento crítico ante las desigualdades y las discriminaciones, que podamos analizar la realidad con perspectiva de género, de forma que no naturalicemos algo que es cultural: la discriminación de las mujeres y el aprendizaje de masculinidades negativas para la igualdad.

Por ello, las actividades que a continuación se plantean giran en torno a aprender a analizar con perspectiva de género, a hacer visibles las posibles discriminaciones y a plantear alternativas a una educación sexista, tanto de las familias como del sistema educativo.

Para ello, cada etapa educativa tendrá actividades diferentes, ajustadas a las edades y al proceso madurativo del alumnado. No es lo mismo llevar la igualdad en el aula en infantil, donde el mayor trabajo es del profesorado que deberá convertirse en referente para su alumnado que en Secundaria, donde la reflexión personal debe llevar al alumnado a una construcción igualitaria de sus feminidades y masculinidades.

 

No debemos olvidar que el objetivo último de la Coeducación es la prevención de las violencias machistas y que la base de esas violencias está en una construcción sexista de nuestra sociedad. Con este Plan se pretende que nuestro alumnado sea capaz de relacionarse y de construirse en igualdad, respeto, libertad y felicidad.

Objetivos

  • Poner en práctica el buen trato como principal prevención de la violencia de género
  • Detectar las distintas formas de violencia de género que tienen lugar en diversos ámbitos.
  • Mostrar una actitud proactiva en defensa de la igualdad y contra la violencia de género.
  • Reconocer los riesgos de la masculinidad hegemónica para los chicos y para las chicas.
  • Participar en la construcción de un centro educativo libre de violencias machistas.
  • Construir otras formas de relacionarnos en igualdad.

Criterios de evaluación

  • Análisis
  • Pensamiento crítico
  • Participación activa
  • Compromiso
  • Igualdad
  • Respeto

Indicadores de logro

  • Detectar el machismo y la violencia contra las mujeres en mi entorno más cercano.
  • Tener herramientas para construir relaciones amorosas desde la igualdad y la diversidad.
  • Identificar una relación de pareja tóxica y una relación de pareja sana.
  • Valorar positivamente a las chicas y chicos que cuestionan el modelo hegemónico machista de ser chico y chica.
  • Participar activamente en las actividades sobre igualdad y prevención de la violencia machista que se han organizado en el centro educativo.
  • Mostrase a favor de la igualdad y contra la violencia de género.
  • Identificar los sentimientos de una víctima de violencia de género
  • Incomodarse y mostrar rechazo ante manifestaciones machistas de mis compañeras y compañeros

Actividades