DONDE TE POSICIONAS

LA BASE DE LA VIOLENCIA MACHISTA

 ¿DÓNDE TE POSICIONAS?

La violencia de género es la consecuencia más brutal del machismo. Acabar con la violencia de género no es posible sin derribar el machismo. Por esta razón es fundamental analizar las creencias, valores y pensamientos de la adolescencia en torno a cuestiones referidas a mujeres, hombres y relaciones afectivas y sexuales.

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

OBJETIVO

  • Conocer las ideas, pensamientos, valores y actitudes de las compañeras y compañeros de clase en torno a la violencia contra las mujeres.
  • Respetar las opiniones del resto del alumnado
  • Reflexionar sobre las formas de machismo que se reproducen en nuestro entorno para buscar estrategias de cambio.
  • Participar de manera activa y empática en las actividades de aula

     

DESARROLLO

Las creencias, los estereotipos o los mitos sobre la igualdad, las relaciones afectivas y sexuales, los modelos de ser chico o chica o la violencia contra las mujeres, siguen estando muy presentes entre la adolescencia. Derribar estos mitos, analizarlos con nuestro alumnado y fomentar una conciencia crítica en torno a los mismos, es muy necesario a la hora de abordar las relaciones en igualdad. Por eso es importante que antes de construir nuevas relaciones, modelos o valores, derribemos y deconstruyamos lo existente.

Para realizar esta actividad se necesita primero un espacio suficientemente amplio que permita estar de pie a toda la clase. Antes de su comienzo, se contará con un listado de prejuicios, estereotipos y mitos en torno a las chicas y los chicos, sus relaciones afectivo-sexuales y la violencia de género.

Por ejemplo:

  • No todos, pero la mayoría de los chicos de vuestra edad van a lo que van.
  • Una chica que, sin tener pareja, se lía con dos chicos en un mismo fin de semana, en días distintos, es una chica fácil.
  • El modelo de atracción masculina a vuestra edad es el del chico chulillo.
  • Las chicas que se ponen ropa sexy van provocando.
  • Cuando algo empieza… hay que acabarlo.
  • Cuando una chica dice NO… en el fondo quiere decir SI.

Para comenzar se pedirá al alumnado que se pongan de pie en medio de la sala. Se les dice que van a trabajar algunas cuestiones sobre chicos y chicas y se les pide que debatan de una en uno. Cuando oigan la frase deben colocarse a un lado u otro de la sala, por ejemplo, si están de acuerdo con la frase se irán hacia la derecha y si están en contra hacia la izquierda. Es importante que nadie se quede en el centro, si tienen dudas se les dice que durante el debate se pueden cambiar y exponer sus posturas. De hecho, si alguien del grupo ha sido convencido con argumentos por el otro grupo, puede cambiarse y mostrar el porqué de este cambio de sitio y de pensamiento.

El objetivo de esta actividad, más que juzgar sus ideas, es escuchar sus posturas para después intentar cuestionarlas buscando argumentaciones válidas. Se trata de que entre ellas y ellos cuestionen lo que hablan, sean capaces de buscar argumentos en contra de las distintas frases que les proponemos, ya que todas están construidas bajo el prisma de la desigualdad y el machismo.  Por ello, hay que pedirles que el debate tiene que ser respetuosos y respetuosas, sin nombrar a nadie y escuchando a quien habla. Para evitar que no hablen siempre las mismas personas se les puede preguntar a otras intentando hacer visibles sus posturas. El docente también puede intervenir, pero es importante hacerlo al final de cada frase, de lo contrario se les puede influenciar en sus posturas e ideas y romper con el debate natural que se pretende conseguir.

También se puede elegir antes del comienzo de la actividad, a dos personas que vayan tomando notas de todo lo que se expone y después hagan un pequeño resumen al final.

Si se han escogido a dos personas del grupo para tomar apuntes y notas de todo lo expuesto, al final se dejarán 10 minutos para que expongan sus conclusiones y cerrar con el resto del grupo el debate.

Se cierra la actividad haciendo una revisión de los objetivos para ver si se han cumplido o no en la actividad, sirviendo esta última parte como una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?
  • ¿Cómo nos hemos sentido durante la actividad?

 

DURACIÓN

La actividad terminará cuando se vea que el debate de cada una de las frases se haya saturado, puede ser 20 minutos e incluso de una hora si tenemos a un alumnado con gran interés y vemos que el debate es rico y se están proponiendo ideas de cambio interesantes.

 

RECURSOS

Un aula que permita movimiento

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Visualización de los vídeos:

El Tornillo 4x13: "Ligar". https://www.youtube.com/watch?v=_3QCKLJJ9jw

LOS ESPACIOS DE LA VIOLENCIA

LA BASE DE L A VIOLENCIA MACHISTA

 

 LOS ESPACIOS DE LA VIOLENCIA

La violencia de género, al igual que el machismo, se reproduce en todas partes, aunque con manifestaciones diferentes. No es lo mismo la violencia de género que ocurre dentro de los centros educativos, de la que ocurre en los espacios de ocio nocturno, la calle, las redes sociales e incluso dentro del ámbito de la pareja. Sin embargo, todas ellas forman parte de una violencia contra las mujeres que es necesario visibilizar.    

  Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

 

OBJETIVO

  • Identificar las formas de violencia contra las mujeres que tienen lugar en distintos espacios cotidianos.
  • Reflexionar sobre las formas de machismo que se reproducen en nuestro entorno
  • Respetar las opiniones del resto del alumnado
  • Participar de manera activa y empática en las actividades de aula

     

DESARROLLO

El o la profesora repartirá a cada alumna o alumno la ficha “Los espacios de la violencia”.

Individualmente intentarán identifica al menos un comportamiento de violencia machista en los diferentes espacios recogidos en la ficha. Posteriormente en grupos de cuatro y en una ficha en blanco que se les dará irán completándola, teniendo en cuenta las aportaciones de todas las personas que forman el grupo.

Posteriormente, en gran grupo, el o la profesora en un panel previamente colocado en una pared del aula recogerá las aportaciones de todos los grupos.

Si se prefiere, se pueden utilizar los ordenadores y hacerlo en un documento compartido previamente.

Se cerrará la actividad haciendo una revisión de los objetivos para ver si se han cumplido o no en la actividad, sirviendo esta última parte como una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?
  • ¿Cómo nos hemos sentido durante la actividad?

DURACIÓN

Una sesión

 

RECURSOS

  • Anexo1: “Los espacios de la violencia”.
  • Panel con la ficha “Los espacios de la violencia” o documento compartido

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Visualización de los vídeos:

CIBERVIOLENCIAS, CIBERDELITOS MACHISTAS

LA BASE DE L A VIOLENCIA MACHISTA

 

 CIBERVIOLENCIAS, CIBERDELITOS MACHISTAS

La violencia de género puede tener lugar en todos los ámbitos de nuestra vida, espacio educativo, espacio laboral, pareja, calle, hogar, etc. En las edades más jóvenes, es imposible diferenciar espacios online de espacios offline, ya que ambos forman parte de su vida cotidiana.

 Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

OBJETIVO

  • Conocer los distintos ciberdelitos machistas que tienen lugar en el entorno
  • Desenmascarar formas de machismo que se reproducen en nuestro entorno
  • Respetar las opiniones del resto del alumnado
  • Participar de manera activa y empática en las actividades de aula

DESARROLLO

En gran grupo el profesorado explicará alumnado algunas ideas básicas sobre la ciberviolencia de género, utilizando como soporte la información recogida en el Anexo: Ciberviolencias

Se abordarán cada una de estas ciberviolencias machistas por parejas o equipos mixtos de tres personas. A cada grupo se le repartirá la ficha “Ciberdelitos machistas” para que la trabajen Cuando hayan terminado, unos quince o veinte minutos, en gran grupo, se realizará una puesta en común, teniendo en cuenta de qué delitos se trata: Publicación de imágenes obtenidas por sexting, Sextorsión, Grooming, Revenge Porn...

También se puede hacer un debate en el aula sobre la frecuencia de estos delitos, sobre la responsabilidad de quien los realizada, sobre la no responsabilidad de quien manda un vídeo o foto de índole sexual, etc. es importante, sobre todo, que quede claro quién es la persona responsable y que enviar un material sexual no es un delito, publicarlo sin autorización, sí.

Se cierra la actividad haciendo una revisión de los objetivos para ver si se han cumplido o no en la actividad, sirviendo esta última parte como una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?
  • ¿Cómo nos hemos sentido durante la actividad?

 

DURACIÓN

La actividad podrá durar una hora, dependiendo del debate que se genere. También, si nos sobra tiempo de esa hora, podemos ponerle algunos de los vídeos que os mostramos a continuación.

RECURSOS

  • Anexo Ciberviolencias
  • Una fotocopia cada tres alumnas/os de la ficha “Situaciones, ciberdelitos machistas”.

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Visualización de los vídeos:

 

Algunos materiales de interés:

  • “Guía para la prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes”. Ayuntamiento de Granada.

http://www.granada.org/obj.nsf/in/MIWOKPF/$file/Guia_DidacticaPrevencion_Violencia_Sexual_en_jovenes_2015.pdf

  • “Eres la dueña de tu cuerpo”. CAVAS.

http://ciudadanasfuenlabrada.es/MaterialesDocumentos/guiaviolenciasexual2010.pdf

  • “La violencia sexual y las nuevas tecnologías”. Plataforma Stop Violencia Sexual.

http://stopviolenciasexual.org/wp-content/uploads/2017/06//violenciaSexualNUevasTecnologiasdoble%20%281%29.pdf

EL CELÓMETRO

LA BASE DE L A VIOLENCIA MACHISTA

 

 EL CELÓMETRO

El mito de los celos presupone la idea de que unos pocos es señal de amor e interés por la persona amada. Sin embargo, detrás de este mito encontramos un sinfín de formas de control y posesión que no hacen más que producir formas de violencia de género. El hecho de que crean que unos pocos son buenos y muchos son malos, hace pensar que conocen la existencia de un límite que piensan que es infranqueable, pero que cuando trabajas con ellas y ellos se traspasa sin darnos cuenta. Por esta razón, es importante deconstruir esos pocos de celos.

  Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

OBJETIVO

  • Desenmascarar formas de machismo que se reproducen en nuestro entorno
  • Identificar pautas para gestionar emociones desagradables
  • Respetar las opiniones del resto del alumnado
  • Participar de manera activa y empática en las actividades de aula

DESARROLLO

Para realizar esta actividad se llevará al aula una cuerda larga que se colocará en una parte de la clase extendida. Después se va a repartir a cada alumna y alumno unos pos-it de colores.

 

  • El color verde estará destinado a aquellos ejemplos de “pocos celos”, es decir, les vamos a pedir, que en cada pos-it verde escriban un ejemplo concreto. Podrán escribir todos aquellos que deseen.
  • El color naranja será el que reflejen “celos medios”, esto es, ejemplos de celos que no sean pocos pero que tampoco consideren extremos. Y harán lo mismo que con el color anterior.
  • Por último, el color rojo estará destinado a los “celos extremos”, aquellos celos que consideren enfermizos, peligrosos, malos. También escribirán tantos ejemplos como conozcan.

Cuando cada alumno y alumna haya terminado de escribir sus pos-it, dejaremos tiempo suficiente para ello, los colocarán en la cuerda que hemos extendido. Irán poniendo en un extremo los de color verde, en medio los de color naranja y en el otro extremo los de color rojo. Una vez que estén colocados, se irán leyendo cada uno de los ejemplos y analizando con el grupo si están de acuerdo en que sean de ese color o los pondrían en otro sitio. También se les puede plantear si este ejemplo es muy común o poco común en las relaciones afectivo-sexuales de su entorno.

Por último, se pide a una chica del grupo que sea voluntaria para terminar la dinámica. Se coge la cuerda y se ata a la chica de abajo a arriba, primero los post-it de color verde y, por último, terminamos con los de color rojo para que nos llegue a su cuello. Cuando la chica está totalmente rodeada con la cuerda de pregunta lo siguiente al alumnado:

  • ¿Pensáis que esto es una forma de amor?
  • ¿Creéis que alguien que nos quiere nos aprisiona de esta manera?
  • ¿Qué podemos hacer cuando estamos en esta situación?
  • ¿Se puede detectar que los celos son una forma de control y posesión?
  • ¿Qué hay detrás de los celos?
  • ¿Cómo podemos gestionarlos?

Mensajes para quien siente celos, quien se define como una persona celosa:

  • Detrás de los celos hay faltas de seguridad y autoestima, por tanto, trabajarnos este ámbito de nuestra vida es fundamental para gestionarlos de una manera saludable. Cuando alguien siente celos, debe trabajárselos de manera individual, es algo personal no de la pareja.

Mensajes para quien está con una persona celosa:

  • Los celos son lo contrario de la confianza, alguien que nos quiere confía en nosotras y nosotros, no nos vigila, no nos controla, no está todo el tiempo pendiente de lo que hacemos y de con quién estamos. Respeta nuestros espacios, nuestra libertad.

Sería importante terminar con un mensaje positivo pero que visibilice la perversión este mito.

Se cierra la actividad haciendo una revisión de los objetivos para ver si se han cumplido o no en la actividad, sirviendo esta última parte como una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?
  • ¿Cómo nos hemos sentido durante la actividad?

DURACIÓN

La actividad podrá durar una hora, dependiendo del debate que se genere. También, si sobra tiempo de esa hora, se pueden poner algunos de los vídeos que se muestran a continuación.

RECURSOS

  • Post-it de color verde, naranja y rojo.
  • Una cuerda no muy pesada de unos cinco metros.

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Visualización de los vídeos:

 

Algunos materiales de interés:

EL SEMÁFORO AMOROSO

LA BASE DE LA VIOLENCIA MACHISTA

 

 EL SEMÁFORO AMOROSO

El concepto de amor que se nos ofrece socialmente viene impregnado, como casi todo lo demás, por una ideología patriarcal y heterocentrista, que lleva implícita la dominación de un sexo, el masculino, sobre otro, el femenino. Esta construcción patriarcal es difícil de cambiar ya que está muy insertada a nivel social, político, cultural…, pero su principal obstáculo al cambio es la falta de herramientas para una nueva construcción del concepto.

 Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

OBJETIVO

  • Desenmascarar formas de machismo que se reproducen en las relaciones afectivas más cercanas
  • Conocer herramientas para tener unas relaciones afectivo-sexuales sanas e igualitarias.
  • Respetar las opiniones del resto del alumnado
  • Participar de manera activa y empática en las actividades de aula

 

DESARROLLO

Para analizar los tipos de relaciones de pareja se divide a la clase por grupos de chicas y grupos de chicos (no más de cuatro participantes por grupo). Si no es posible por las características de la clase, se hace algún grupo mixto. Se les explica que van a trabajar un semáforo amoroso para lo que necesitan un folio por grupo. El semáforo consta de tres partes que deben ir rellenando:

  • En la verde: pondrán características de una relación de pareja sana.
  • En la naranja: pondrán características de una relación de pareja que comienza a presentar problemillas.
  • En la roja: pondrán características de una relación insana e incluso violenta.

Cuando hayan terminado se comienza la puesta en común, primero cada grupo expone las verdes, después las naranjas y, por último, las rojas. Se puede pedir a alguien que vaya tomando nota de las mismas en la pizarra para que quede reflejado y después se pueda realizar un debate general apoyado en algunas preguntas como:

  • ¿Qué parte del semáforo os ha costado más rellenar?
  • ¿Qué tipo de color representa en mayor medida las relaciones de pareja a vuestra edad y en vuestro entorno?
  • ¿Cómo podemos evitar comenzar una relación naranja e incluso roja?
  • ¿Cómo pensáis que acabará una historia naranja?, ¿y roja?

 

Por último, se puede hacer un breve análisis comentando que ninguna relación roja comienza de ese color, todas comienzan en verde y poco a poco se van convirtiendo en naranja y, más tarde, pueden acabar en roja. Por ello, es importante detectar el paso de una a otra para no caer en relaciones donde tenga lugar la violencia de género.

Se cierra la actividad haciendo una revisión de los objetivos para ver si se han cumplido o no en la actividad, sirviendo esta última parte como una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?
  • ¿Cómo nos hemos sentido durante la actividad?

DURACIÓN

La actividad podrá durar una hora, dependiendo del debate que se genere. También, si sobra tiempo de esa hora, se pueden poner algunos de los vídeos que se muestran a continuación.

 

RECURSOS

Fotocopia de la ficha “El semáforo amoroso”. Una por alumno/a.

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Visualización de los vídeos:

Algunos materiales de interés:

EL "NO HAY HUEVOS" Y EL ALIADO

LA BASE DE L A VIOLENCIA MACHISTA

 

 EL “NO HAY HUEVOS” Y EL ALIADO

El modelo de masculinidad hegemónica se va configurando sobre lógicas de poder desde una dimensión relacional, aunque este poder no está dirigido únicamente hacia las mujeres, sino también hacia los hombres que presentan formas de masculinidad no hegemónica. Se trata de un poder que se extiende no sólo a las distintas estructuras sociales, sino que permea significativamente el ámbito de lo privado.

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

OBJETIVOS

  • Cuestionar el modelo de masculinidad hegemónica.
  • Identificar las claves para construir la masculinidad desde parámetros no sexistas ni violentos.
  • Respetar las opiniones del resto del alumnado
  • Participar de manera activa y empática en las actividades de aula

 

DESARROLLO

Analizar la masculinidad hegemónica como modelo de atracción en la adolescencia es fundamental para visibilizar algunos de los comportamientos machistas y violencia que puede (re)producir. Unido a esto, también es importante analizar con el alumnado la existencia de otros modelos de atracción disidentes que como hemos comentado se construyen al margen de los hegemónicos, se trata de las masculinidades aliadas con la igualdad, que están en proceso de transformación, lo que el alumnado suele denominar “los aliados”.

Para abordar estos dos modelos se forman grupos de chicas y chicos por separado, para posteriormente analizar posibles diferencias entre unos y otras. Los grupos deben ser reducidos, unas cuatro personas como máximo. A cada grupo les vamos a pedir que completen la ficha “El no hay huevos y el aliado”.

El chico “no hay huevos” es el chico que podemos denominar también como chulillo, aquel que representa la masculinidad hegemónica pero que se puede nombrar de la manera que se crea conveniente y más se adecúe a la forma de entenderlo en el alumnado. Es aquel que suele tener popularidad, pero tiene una ausencia del lenguaje de la ética, de los valores, de la igualdad.

El chico aliado representa a la masculinidad en transición igualitaria, pero también se puede adaptar su nombre a lo que se crea conveniente con el grupo. Este modelo de masculinidad atrae sexualmente y es un chico con valores.

Una vez tengan la ficha completada la pondrán en común en la pizarra señalando aquellos aspectos que se hayan repetido creando un pequeño debate de las diferencias entre uno y otro modelo.

A continuación, se les pide que retomen de nuevo la tabla y utilizando la tabla “Relaciones saludables/relaciones tóxicas” escriban las características que tendría una relación afectivo-sexual con uno y otro modelo.

Una vez que lo han terminado, se les da unos diez-quince minutos, y después lo van poniendo en común haciendo hincapié en los pros y contras que tiene una relación con la masculinidad hegemónica o con la masculinidad en transición igualitaria. Se trata de que el grupo analice los beneficios de la masculinidad igualitaria, tanto para los propios chicos como para sus posibles relaciones de pareja, y también indaguen en los perjuicios que tiene la masculinidad hegemónica, tanto para los propios chicos como para sus futuras parejas, independientemente de la orientación del deseo que se tenga.

Se cierra la actividad haciendo una revisión de los objetivos para ver si se han cumplido o no en la actividad, sirviendo esta última parte como una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?
  • ¿Cómo nos hemos sentido durante la actividad?

★         Se puede seguir con la actividad del siguiente bloque: EL ALIADO

DURACIÓN

Una sesión

RECURSOS

  • Anexo: El no hay huevos y el aliado.
  • Anexo: Relaciones saludables/relaciones tóxicas

PARA PROFUNDIZAR MÁS: