NO A LOS MICROMACHISMOS

ENCONTRANDO ALTERNATIVAS A LA VIOLENCIA MACHISTA

 NO A LOS MICROMACHISMOS EN NUESTRA AULA

 

La sociedad comienza a denunciar la violencia de género y a reconocer la gravedad de algunas de sus manifestaciones. Otras, en cambio, siguen estando toleradas y legitimadas debido a la naturalización con la que se ejercen, lo que provoca en muchas ocasiones su total impunidad. Son maniobras de abuso masculino que provocan en las mujeres efectos importantes sobre su vida y su salud, son microviolencias derivadas de micromachismos que siguen estando muy vigentes en nuestra sociedad.

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

 

OBJETIVOS

 

  • Consensuar herramientas para abordar de manera igualitaria los micromachismos que percibidos en el aula
  • Manifestar un compromiso en contra de la violencia de género
  • Respetar las opiniones del resto del alumnado
  • Participar de manera activa y empática en las actividades de aula

 

DESARROLLO

El o la profesora hará una breve introducción del tema, ayudado de la información que se adjunta en el Anexo: “Los micromachismos”.

Se les proyectará el vídeo “¿No te ha pasado qué…?”

Después, individualmente, contestarán a dos preguntas

  1. ¿No te ha pasado o visto que…?
  2. ¿No has hecho, dicho…?

En grupos mixtos de cuatro personas, pondrán en común lo realizado individualmente.

Cuando los hayan terminado, en gran grupo, se hará una puesta en común, apuntando los que se dan sobre todo en el ámbito escolar. Después, con toda la clase se van buscando alternativas y argumentos para hacer frente a estos micromachismos. Lo importante no es solo visibilizarlos, sino buscar estrategias para cambiarlos, para darles la vuelta.

La profesora o profesor recordará al alumnado los objetivos del bloque PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES y entre toda la clase completarán la siguiente frase

Las alumnas y alumnos de esta aula sabemos ……………………………………………………………………….

podemos…………………………………………………………………………………………………………………………………

y nos comprometemos a……………………………………………………………………………………………………….

 

 

★         La profesora o el profesor lo pegará en el panel BAT del aula, en una cartulina morada

 

DURACIÓN

Una sesión

 

RECURSOS

  • Folios.

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Visualización de los vídeos:

LA HISTORIA DE PEPA Y PEPE

ENCONTRANDO ALTERNATIVAS A LA VIOLENCIA MACHISTA

 LA HISTORIA DE PEPA Y PEPE

La violencia de género es un proceso que el chico instala poco a poco para ir habituando a la chica a cada una de las formas de dominación y control que el chico va imponiendo. En el comienzo de esta violencia, la estrategia de control va instaurándose en la relación bajo el paraguas de un falso interés o preocupación del chico por saber en todo momento qué hace la chica. Esto unido a la creencia de que unos pocos de celos son señal de amor, convierten la relación en un terreno peligroso para ellas.

  Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

OBJETIVOS

  • Consensuar herramientas para abordar de manera igualitaria los micromachismos que percibidos en el aula
  • Manifestar un compromiso en contra de la violencia de género
  • Respetar las opiniones del resto del alumnado
  • Participar de manera activa y empática en las actividades de aula

 

DESARROLLO

Detectar las primeras fases de la violencia machista en la adolescencia, es fundamental para no sufrirla ni ejercerla, por ello esta dinámica comenzará poniendo el vídeo de la escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia, la Historia de Pepe y Pepa.

Cuando el vídeo acabe se puede comenzar un debate con el apoyo de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué os ha parecido esta historia?
  • ¿Pensáis que es muy común a vuestra edad?
  • ¿Existen muchas Pepas?
  • Aunque existan chicos que suban esta escalera, ¿pensáis que llegan al mismo punto que las chicas?
  • Si tuviésemos un amigo Pepe, ¿qué le diríamos?
  • ¿Y una amiga Pepa?
  • ¿Qué otros escalones existen que no están reflejados en la historia?
  • ¿Cómo se puede salir de esta escalera?

 

Seguramente habrá chicos que expresen que ellos también son víctimas de esta violencia, que han sido controlados por sus parejas para hacer lo mismo que Pepa. Sin embargo, es importante resaltar que ellos no llegan a los mismos escalones ya que toman conciencia antes y abandonan la relación.

La profesora o profesor recordará al alumnado los objetivos del bloque PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES y entre toda la clase completarán la siguiente frase

Las alumnas y alumnos de esta aula sabemos……………………………………………………………….

podemos…………………………………………………………………………………………………………………………………

y nos comprometemos a……………………………………………………………………………………………………….

 

★ La profesora o el profesor lo pegará en el panel BAT del aula, en una cartulina morada

DURACIÓN

Una sesión

RECURSOS

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Visualización de los vídeos:

#Rebobina. Un cortometraje, basado en la "Historia de Pepa y Pepe" de Carmen Ruíz Repullo. https://www.youtube.com/watch?v=CkkFh2QoP_U&t=27s

Pepa Y Pepe: El Musical contra la violencia de genero 1º Bach A- IES L.A.C. Oviedo. https://www.youtube.com/watch?v=8agRwqNsuOE

 

Algunos materiales de interés:

  • “La construcción social de las relaciones amorosas y sexuales en la adolescencia. Graduando violencias cotidianas”. 

https://www.dipujaen.es/export/sites/default/galerias/galeriaDescargas/diputacion/dipujaen/igualdad-bienestar-social/centro-documental/LE-9_-_La_construccixn_social_de_la_relaciones_sexuales_y_amorosas_en_la_adolescencia.pdf

  • “Abre los ojos el amor no es ciego”. Instituto Andaluz de la Mujer. Aquí podéis encontrar más dinámicas del estilo para trabajar con el alumnado.

http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/2009/28777.pdf

  • “Laboramorio”. Una guía didáctica muy completa sobre el amor, los mitos románticos, las relaciones de pareja, etc.

https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/8346E44F-1C60-4850-AAC8-7934034AB5C6/307347/laboramorioweb.pdf

DERRIBEMOS EL MURO DE LA VIOLENCIA MACHISTA

ENCONTRANDO ALTERNATIVAS A LA VIOLENCIA MACHISTA

 DERRIBEMOS EL MURO DE LA VIOLENCIA MACHISTA

La violencia de género es un proceso que el chico instala poco a poco para ir habituando a la chica a cada una de las formas de dominación y control que el chico va imponiendo. En el comienzo de esta violencia, la estrategia de control va instaurándose en la relación bajo el paraguas de un falso interés o preocupación del chico por saber en todo momento qué hace la chica. Esto unido a la creencia de que unos pocos de celos son señal de amor, convierten la relación en un terreno peligroso para ellas.

 Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

OBJETIVOS

  • Visibilizar las distintas formas de violencia contra las mujeres en el mundo.
  • Trabajar una actividad que sea visible para todo el centro educativo.
  • Implicar al alumnado en la búsqueda de formas de violencia de género en el mundo.
  • Trabajar con respeto y actitud dialogante. 
  • Trabajar la empatía.

 

DESARROLLO

Esta actividad es apropiada para realizarla en la Efemérides del Día 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”. Se trata de hacer, con tetrabriks reutilizables, un gran muro con las distintas formas de violencia de género y discriminación hacia las mujeres que existen para después montarlo en la entrada de nuestro centro unos días antes del 25 para que nuestro alumnado lo vaya leyendo.

Para este trabajo se pedirá al alumnado que vaya trayendo de casa tetrabrik. Después por parejas mixtas, deben ir trabajando formas de violencia de género, manifestaciones cotidianas de esta violencia, datos que han ido extrayendo en actividades anteriores, etc. para después reflejarlas en cada uno de los tetrabriks.

Entre estas manifestaciones se puede poner, por ejemplo, las afirmaciones que se recogen en el anexo “Manifestaciones”

Para que el muro quede más vistoso se pueden envolver los tetrabriks con folios blancos o de otro color para que se vea bien el mensaje. Cuantos más se tengan mayor será el muro. Cuando se tengan todos, se decide el lugar para construir el muro. Estaría bien en la entrada del centro para que todo el mundo lo viese al pasar, pero que no interrumpa mucho el paso.

Se llevarían a la entrada todos los tetrabriks, colocándolos en forma de muro juntándolos con pegamento. Como se ha comentado antes, sería bueno que este muro estuviese unos días antes del 25 para que el mismo día 25, o el día que se haya pensado en el centro trabajar esta efeméride, leer un manifiesto elaborado en clase y que sirva para presentar el muro. Una vez leído, el grupo que lo ha trabajado intentará, de manera no violenta, derribarlo.

Por último, estaría bien desplegar un cartel o una pancarta que se puede pintar sobre una sábana blanca que no se use, con algún mensaje positivo, por ejemplo: “Este centro es un espacio libre de violencia machista” o “En la erradicación de la violencia machista debemos estar todas y todos”.

La profesora o profesor recordará al alumnado los objetivos del bloque PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES y entre toda la clase completarán la siguiente frase

Las alumnas y alumnos de esta aula sabemos……………………………………………………………….

podemos…………………………………………………………………………………………………………………………………

y nos comprometemos a……………………………………………………………………………………………………….

 

 

★         La profesora o el profesor lo pegará en el panel BAT del aula, en una cartulina morada

 

DURACIÓN

Una sesión

 

RECURSOS

  • Medios tecnológicos.
  • Anexo. “Manifestaciones”

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Visualización de los vídeos:

Algunos materiales de interés:

OTRAS FORMAS DE AMARNOS SON POSIBLES

ENCONTRANDO ALTERNATIVAS A LA VIOLENCIA MACHISTA

 

 OTRAS FORMAS DE AMARNOS SON POSIBLES

Para cerrar el abordaje de la violencia de género es importante mostrar otras formas de amor y de amar que se salgan de los parámetros machistas, sexistas, heteronormativos, tóxicos e insanos que están teniendo lugar entre la adolescencia.

  Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

OBJETIVOS

  • Trabajar otras formas de amor basadas en la igualdad y la diversidad. 
  • Identificar amores sanos frente a amores tóxicos.
  • Trabajar con respeto y actitud dialogante. 
  • Trabajar la empatía.

 

DESARROLLO

Para comenzar esta dinámica se comenzará con una lluvia de ideas con todo el alumnado planteándoles la siguiente pregunta:

  • ¿Qué nos hace SUFRIR cuando estamos en una relación?

Generalmente saldrá:

  • Infidelidad
  • Insultos
  • Indiferencia
  • Maltrato
  • Desamor
  • Mentiras
  • Dependencia

 

Para hacer frente a este tipo de sufrimientos y maltratos amorosos debemos construir nuevas relaciones sanas, saludables e igualitarias.

A continuación, cada participante sacará una hoja de papel y dibujará una margarita con 10 hojas. A nivel individual, rellenarán cada una de esas hojas con diez características que para ellas y ellos debería tener una relación que se definiera como “Amor del Bueno”. Dedicarán a ello unos diez-quince minutos y una vez que todo el grupo haya terminado van poniendo en común lo que han trabajado. En la pizarra, el o la profesora escribirá cada una de las características que vayan comentando, poniendo una cruz cada vez que una se repita. Cuando todo el mundo haya expuesto se analizará aquella característica que más se ha repetido y así sucesivamente con las siguientes.

De todo el grupo de características que hayan expuesto se recogen las 10 que más se hayan repetido y a partir de ellas comenzará la tercera parte de esta dinámica: elaborar una historia de “Amor del Bueno” que contenga los diez aspectos positivos que se han acordado en el grupo. La historia no debe ser más larga de un folio. Si les cuesta hacerla de manera individual podrían hacerlo en parejas. Una vez que terminen, van leyendo sus historias y cuando estén todas se cierra con un pequeño debate sobre el tema con las siguientes cuestiones:

 

  • ¿Es difícil a vuestra edad tener una relación de “Amor del Bueno”?
  • ¿Son muy comunes este tipo de historias que habéis redactado?
  • ¿Creéis que nos han enseñado a amar de una manera sana e igualitaria?
  • ¿Pensáis que el sufrimiento en una relación de pareja está valorado como una forma de amor?

Cerraremos la actividad con sus reflexiones y con la idea de construir unas relaciones sanas, saludables e igualitarias que no nos hagan sufrir y nos hagan felices.

La profesora o profesor recordará al alumnado los objetivos del bloque PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES y entre toda la clase completarán la siguiente frase

 

Las alumnas y alumnos de esta aula sabemos…………………………………………………………………………

podemos………………………………………………………………………………………………………………………………….

y nos comprometemos a……………………………………………………………………………………………………….

 

 

  • La profesora o el profesor lo pegará en el panel BAT del aula, en una cartulina morada

 

DURACIÓN

La duración de esta dinámica puede ser aproximadamente de una hora. 

 

RECURSOS

  • Medios tecnológicos.

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Algunos materiales de interés:

  • “Adolescentes sin violencia de género”

http://adolescentesinviolenciadegenero.com

  • “Ni ogros ni princesas”.

 https://www.educandoenigualdad.com/wp-content/uploads/2014/02/guia_no_ogros_ni_princesas1069.pdf

  • “Guía de los Buenos Amores”. Joaquín Montaner. Consejo de la Juventud de Navarra.

http://www.joaquimmontaner.net/Saco/guiadelosbuenosamores.pdf