PHOTOCALL DE LAS EMOCIONES

ENCONTRANDO ALTERNATIVAS A LA VIOLENCIA MACHISTA

 

 PHOTOCALL DE LAS EMOCIONES

La educación emocional es una herramienta fundamental para prevenir la violencia de género. Reconocer cada una de las emociones y gestionarlas de manera adecuada es un aprendizaje muy valioso tanto para chicas como para chicos, especialmente en edades tempranas.

 

OBJETIVO

 

  • Respetar las emociones de las compañeras y compañeros
  • Expresar las emociones sin sesgos de género.  
  • Participar activamente y con actitud respetuosa.
  • Mostrar empatía

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

DESARROLLO

¿Cuántas veces hemos visto a un niño o a una niña llorando porque está triste?, ¿cuántas veces hemos visto a una niña o a un niño bailar de felicidad?, ¿cuántas veces nos ha dicho nuestro alumnado que está enfadado?, ¿cuántas veces las emociones han sido protagonistas en nuestras aulas, en nuestro día a día, en nuestro patio? Las emociones son algo que traemos, que somos, que expresamos. Sin embargo, no hemos recibido una educación emocional adecuada ni tampoco libre de prejuicios y estereotipos sexistas.

En ocasiones, seguimos viendo como a las niñas y a los niños se les sigue educando en lo emocional pensando en cómo deben ser, en cómo deben comportarse unas y otros. En este sentido, a las chicas se les fomenta la expresión de emociones como la tristeza, la empatía o el miedo, y a los chicos, por el contrario, se les fomenta más la expresión de emociones como el enfado o la euforia. Esto no significa que niñas y niños no sientan lo mismo, significa que desde la infancia aprenden a expresar unas emociones y reprimir otras en función del género.

Para abordar esta desigual educación emocional, vamos a diseñar un photocall de las emociones. Se trata de un gran marco donde después nos podamos colocar detrás. Primero debemos construirlo con cartones, cartulinas, colorearlo, etc. Tenemos que hacerlo a su tamaño, para que puedan ponerse detrás para expresar su emoción y contárnosla.

Cuando lo tengamos construido, lo pondremos en una esquina de nuestra aula, que será el rincón o el espacio destinado a expresar emociones para nuestro alumnado y también para el profesorado. A continuación, cada niña y niño tendrá una cartulina tamaño folio con su nombre, aunque también pueden ponerle foto o algún dibujo que deseen en una esquina. Esta cartulina nos servirá para ir apuntando sus emociones a lo largo del curso.

La actividad consiste en que cada día, un alumno o alumna (teniendo en cuenta la lista de clase), se pondrá en el photocall y expresará la emoción que siente en ese momento, explicando el porqué de ella, la situación que ha desencadenado esa emoción.

El profesorado irá apuntando en la cartulina de cada alumno o alumna, su emoción y el día en que la mostró en el photocall. Iremos analizando las emociones, las situaciones que son las que producen las emociones, especialmente las incómodas o desagradables y trataremos de buscar alternativas a dichas situaciones.

También podemos analizar con el grupo si han sentido varias emociones o siempre la misma. Esto nos servirá a su vez para analizar las posibles diferencias en cuanto al género y la expresión de las emociones: qué emociones expresan más las chicas, qué emociones expresan más los chicos, si hay emociones que expresan por igual, si no existen diferencias de género en cuanto a la expresión de emociones, etc.

También intentaremos buscar acuerdos respecto a qué podemos hacer entre todos y todas respecto a aquellas situaciones que más se repiten y generan malestar en las niñas o en los niños, tomando algunas decisiones al respecto:

  • Buscar ayuda en la profesora o profesor si se dan conflictos.
  • Fomentar juegos de mesa entre chicos y chicas.
  • Fomentar juegos no sexistas ni violentos.
  • Tomar el almuerzo o la merienda en compañía de chicas y chicos.

Esta información la podemos utilizar para el siguiente año con el mismo grupo, para seguir trabajando por una educación emocional en igualdad.

 

DURACIÓN

La actividad no tiene una duración concreta. El photocall se puede quedar en nuestra aula todo el curso.

 

RECURSOS

Materiales para construir un photocall: puede ser un cartón grande y después podemos pintarlo y decorarlo a nuestro gusto.

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

  • “Emocionario. Di Lo Que Sientes”, Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero. Editorial Palabras Aladas.
  • “El arte de emocionarte” de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel. Editorial Nube de tinta.
  • “Las emociones de Nacho”. Liesbet Slegers. Edelvives.
  • “Cuando estoy triste”. “Cuando estoy contento”. “Cuando estoy enfadado”. “Cuando tengo miedo”. “Cuando me siento solo”. “Cuando me siento querido”. Tracey Moroney. Editorial SM.
“Monstruo de Colores”. Anna Llenas. Editorial Flamboyant.

MENSAJES BUEN TRATO

ENCONTRANDO ALTERNATIVAS A LA VIOLENCIA MACHISTA

 

MENSAJES PARA EL BUENTRATO

El día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. En la mayoría de centros educativos se realizan acciones o actividades para todas las etapas educativas. En infantil es importante enfocar este día hacia el buen trato, hacia mensajes de buen trato.

 

OBJETIVO

  • Comprometerse con el buen trato
  • Participar activamente y con actitud respetuosa.
  • Desarrollar la actitud empática.

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

 

DESARROLLO

El Día 25 de noviembre “Día Internacional contra la Violencia de Género”, suele ser una efeméride que todos los centros educativos realizan, aunque de manera diferente en función de la etapa educativa. En infantil no es adecuado trabajar directamente la violencia de género, ni el número de mujeres que han asesinado, sin lo que representa realmente esta violencia machista. Por el contrario, es importante por sus edades, que los mensajes para este día sean positivos, se enfoquen en lo contrario del maltrato, en el buen trato.

Para preparar esta efeméride, podemos ponernos de acuerdo con toda la etapa de infantil e incluso de primaria, para trabajar de la misma forma.

A cada alumna y alumno les vamos a dar hecha una mariposa tamaño folio o les pedimos que la realicen ellas y ellos en cartulinas de colores. Después las recortamos para que se queden en forma de mariposa.

A continuación, hablamos en clase qué entienden por tratarse bien, qué es el buen trato, por ejemplo:

  • Ser amable con mis compañeras y compañeros.
  • Pedir las cosas por favor.
  • Respetar el turno de palabra.

Cuando hagamos la lluvia de ideas, vamos recogiendo todo en la pizarra y después cada alumna y alumno irá poniendo mensajes de buen trato en su mariposa, aunque dependiendo de la edad podemos ayudarles.

Cada mariposa contendrá el mensaje con frases como:

  • “El buen trato es respetar que somos diferentes”
  • “El buen trato es ser amable”
  • “El buen trato es jugar sin enfadarnos”

 

Cuando tengamos todas las mariposas terminadas, podemos colgarlas del techo del centro educativo haciendo una pancarta grande a la entrada que ponga “En nuestro colegio se lleva el buen trato” o “Mensajes de Buen trato” o “Mariposas para el buen trato”.

Para finalizar realizaremos una declaración de compromiso por el buen trato y con respecto a esos mensajes que hemos elaborado en el aula, podría ser algo parecido a esta plantilla que se ofrece a continuación y que se podría hacer en una cartulina o papel continuo para que esté presente siempre en el aula.

 

DURACIÓN

La actividad de realización de las mariposas puede durar en torno a dos horas, que podemos dividirlas en dos o tres días diferentes, ya que las sesiones no podrán ser muy largas. Después se colgarían para el Día 25 de noviembre.

 

RECURSOS

  • Cartulinas, tijeras, rotuladores, cuerda o hilo para colgar las mariposas, celofán.
  • Anexo “Compromiso”

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS: