EL SEXISMO EN NUESTRO ENTORNO

EL SEXISMO EN NUESTRO ENTORNO

 

LOS REFERENTES

En edades tempranas, los referentes y las personas de apego son el mejor ejemplo para las relaciones igualitarias y para el trabajo contra el sexismo. En Educación Infantil el apego está centrado en las relaciones familiares y en las escolares, por lo que el profesorado de Infantil es un referente indudable para una educación libre de estereotipos sexistas. Por esta razón, las actividades estarán centradas, en mayor medida en que el profesorado y las familias sean referentes de igualdad, ejemplos de ruptura con los estereotipos y guías para unas relaciones igualitarias.

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

 

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre los estereotipos de género atribuidos a hombres y mujeres actualmente.
  • Identificar los estereotipos de género que todavía funcionan en el alumnado.
  • Ser conscientes de cómo los estereotipos de género influyen en la vida de las personas. En sus pensamientos, emociones y acciones.
  • Conocer y reconocer lo sentimientos que se producen en las personas que no responden a los estereotipos de género.

     

DESARROLLO

Esta actividad se centra en la reflexión del propio profesorado de Educación Infantil respecto a su formación en igualdad y el fomento o no de los estereotipos de género desde la propia actitud con los niños y niñas. Supone un ejercicio de evaluación y de autoevaluación de las personas y del propio centro educativo respecto a lo que hacemos ya para educar en igualdad y lo que aún nos falta o tenemos que matizar para que el currículo oculto no impregne de sexismo nuestra acción docente.

Esta reflexión, como equipo, nos puede dar las claves para las acciones y actitudes a mantener porque potencian la igualdad y las propuestas de mejora para hacer que la Educación Infantil sea realmente igualitaria y lejos de los roles y estereotipos de género.

Podemos partir de preguntas sencillas, como, por ejemplo:

- ¿Qué acciones formativas sobre coeducación hemos llevado a cabo?

- ¿Qué estereotipos o roles de género estamos ya trabajando en el aula para no fomentarlos?

- ¿Hemos hecho revisión de los cuentos y relatos que contamos en el aula con perspectiva de género?

- ¿Hacemos un uso no sexista del lenguaje, estamos de acuerdo en que es importante este uso no sexista?

- ¿Tienen contenido sexista las canciones que cantamos en el aula o en el centro?

- ¿Planteamos al alumnado que no hay cosas de niños y cosas de niñas?

- ¿Las imágenes que adornan nuestro centro son igualitarias?

- ¿Potenciamos la idea de paternidades igualitarias?

- ¿Fomentamos de alguna manera la mayor presencia de los padres en nuestro centro, sin descuidar la atención a las madres?

- ¿Hemos hablado con las familias sobre igualdad?

- ¿Hemos analizado todos los materiales que llevamos al aula con perspectiva de género? ¿Sabemos hacerlo?

- ¿Necesitamos formación específica en algunos de los apartados de este Plan de Coeducación?

- ¿Nos hemos planteado hacer de nuestra Educación Infantil un ejemplo de igualdad y respeto a la diversidad?

- ¿Qué debemos mantener porque ayuda a la igualdad y qué debemos mejorar? ¿En qué tiempos lo llevaremos a cabo? ¿Quiénes se encargan de coordinar las propuestas de mejora?

 

A este listado, que es solo un ejemplo, le podemos añadir todas aquellas cuestiones que creamos oportunas, o bien, podemos tomar como referencia alguno de los documentos que existen sobre diagnóstico del sexismo en los centros educativos y contextualizarlo a nuestra realidad de centro y de aula, por ejemplo: de las páginas 27 a la 35, de “Queremos coeducar” (http://blog.educastur.es/marianmoreno/files/2013/06/queremoscoeducar-2.pdf)

El objetivo de esta actividad es llegar a conclusiones sobre cómo profundizar en la coeducación, a partir de lo que ya hacemos y sabemos, siempre teniendo en cuenta el contexto real de nuestro centro y de nuestras aulas. Esta reflexión debería desembocar en un documento de fácil comprensión y realista sobre las mejoras que vamos a enfrentar, cómo hacerlo, en qué tiempos, con qué personas coordinando y con qué indicadores de evaluación para saber si lo hemos llevado a la práctica o no. Un documento sencillo y real que nos sirva para ir coeducando a lo largo de nuestra andadura docente, una guía para hacer que la enseñanza, en nuestro centro, sea una realidad.

DURACIÓN

Dos o tres sesiones, dependiendo del nivel de profundización de nuestro análisis.

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

  • “Queremos coedudar”:

http://blog.educastur.es/marianmoreno/files/2013/06/queremoscoeducar-2.pdf

  • “Diagnóstico del centro en materia de igualdad entre hombres y mujeres”, Emakunde:

http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/proyecto_nahiko_formacion/es_def/adjuntos/2008.01.16.amparo.tome.buenas_practicas.pdf

  • “Diagnóstico sobre la realidad en los centros en materia de igualdad”, Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/a677917d-5ace-4425-aafa-f8fdcb3315b8

 

Anexos:

Amparo tome buenas prácticas

Diagnóstico realidad igualdad centros

Queremos coeducar

 

ANALIZAMOS LOS CUENTOS Y RELATOS

 

EL SEXISMO EN NUESTRO ENTORNO

 

 ANALIZAMOS LOS CUENTOS Y RELATOS

Leer, contar o escuchar cuentos es una de las actividades que más hacemos con las personas pequeñas, así vamos construyendo su relato de vida. Los cuentos tradicionales tenían objetivos como avisar de la maldad en el mundo, o transmitir la idea de protección en la familia, etc. Hoy en día, con el análisis con perspectiva de género, vemos que sus personajes, en muchos momentos, están estereotipados y no responden a una idea de igualdad. Por ello, es importante también construir el relato de la igualdad al alumnado

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

 

OBJETIVOS

  • Conocer claves que permitan reconocer las distintas situaciones de sexismo en cuentos y relatos.
  • Identificar el sexismo en los mensajes de los cuentos
  • Reconocer los aprendizajes que se fomentan con cuentos y relatos con perspectiva de género.

 

DESARROLLO

Esta actividad se centra en el análisis de los cuentos y relatos por parte del personal docente, si bien también se puede animar al alumnado a que aprenda a analizar, siempre y cuando contextualicemos este análisis, tanto en el nivel educativo de infantil, como en el contexto de nuestro centro y nuestras aulas. Será labor del profesorado elegir y cambiar aquellas cuestiones que cree que su alumnado puede comprender para comenzar a aprender a analizar con perspectiva de género desde edades tempranas.

Se presenta en el anexo “¿Qué analizar en literatura infantil y juvenil?”una serie de cuestiones que podemos analizar en todos los relatos que llevamos al aula, están basadas en los estudios de Adela Turín y  su objetivo es servir de guía para llegar a conclusiones respecto a lo que estamos transmitiendo con esos relatos.

Se recomienda también la lectura del anexo: texto de Virginia Imaz “Lo que cuentan los cuentos”

Este análisis no tiene como objetivo desechar ningún cuento o relato, sino equilibrar los mensajes que transmitimos a través de ellos. Una vez realizado el análisis, el equipo de profesorado deberá decidir si hay carencias respecto a las lecturas de aula o de centro, si se necesita equilibrar o incorporar algún ejemplar concreto, etc.

 

Dependerá del número de relatos a analizar y de la profundidad con que lo hagamos.

 

RECURSOS

  • Anexo “¿Qué analizar en literatura infantil y juvenil?”
  • Anexo “Texto de Virginia Imaz Quijera”

     

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

 

Anexos:

Análisis del sexismo

Anexo-Que analizar

Anexo-Virginia Imaz

Desmontando a Disney

Emakunde-Cuentos infantiles