EL RETO QUINCENAL

APRENDEMOS A CUIDARNOS

 

EL RETO QUINCENAL

 

Los saberes domésticos han sido grandes olvidados de la tradición académica y escolar. Sin embargo, los saberes del día a día, de la supervivencia cotidiana son fundamentales para la autonomía personal de hombres y de mujeres. A lo largo de la historia, han sido las mujeres las que han ejercido estas labores básicas para subsistencia: alimentación, higiene, limpieza del entorno, vestido y cuidados. Por lo tanto, es de justicia reconocer su labor y agradecer toda su implicación en el cuidado de las demás personas, pero también es de justicia equilibrar esos saberes, de forma que todas las personas, sin tener en cuenta su sexo, sepan manejarse en su propia supervivencia diaria.

 

OBJETIVOS

  • Trabajar la corresponsabilidad doméstica.
  • Aprender autonomía personal en el ámbito doméstico.
  • Ser conscientes de las desigualdades de género en el ámbito doméstico a lo largo de la historia y actualmente.
  • Trabajar las competencias clave del alumnado a través de la igualdad.

 

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

Al comienzo de la actividad, el o la docente deberá explicar la función y los objetivos que se persiguen, remarcando la necesidad de un clima respetuoso con respecto a las opiniones, gustos y sentimientos de cada persona; también recordará que todos los participantes deben gozar de plena libertad para hablar de sus necesidades, ideas y propuestas.

En esta actividad proponemos trabajar varias competencias básicas a la vez que se aprenden tareas domésticas y se trabaja la igualdad: competencia lingüística, competencia social y ciudadana, competencia digital, competencia de aprender a aprender y, por supuesto, competencia para la autonomía personal.

Se trata de proponer al alumnado un reto de tarea doméstica que tiene que realizar en algún momento de la quincena siguiente, cuando mejor le parezca: cocinar algo sencillo con todo el cuidado de su gente, recoger la casa, planchar, arreglar un enchufe, etc.

Para las diferentes edades, podemos tener en cuenta la tabla Montessori (Anexo 1) de tareas domésticas:

Cada actividad debe estar acompañada de fotografías que demuestren lo realizado (deben buscar alguien que les haga las fotos). Una vez terminada la actividad en casa, esas fotos formarán parte de una presentación de diapositivas que, a su vez, será el guion para que cada niño y cada niña exponga ante la clase lo que hizo, cuándo lo hizo, cómo lo hizo, quién le ayudó y qué sintió al hacer la actividad.

En el material “Para profundizar en la metodología de la actividad”, se encuentran también tablas para rellenar a la vez que se hace la actividad y experiencias concretas de aula con este proyecto. Sería importante explicar a las familias lo que pretendemos con estas actividades y animarlas a que se unan en la educación igualitaria de sus hijos e hijas.

Cerraremos la actividad preguntando a nuestro alumnado cómo creen que influyen los estereotipos en la vida de las personas (en sus pensamientos, emociones, acciones) y en las suyas propias y haciendo una revisión de los objetivos para ver si se han cumplido o no en la actividad, sirviendo esta última parte como una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?
  • ¿Cómo nos hemos sentido durante la actividad?

 

DURACIÓN

Esta actividad tiene una duración larga, puesto que se trata de que hagan el reto a lo largo de una quincena en casa y, después, expongan oralmente en el aula su experiencia.

RECURSOS

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Reparto de tareas. Corresponsabilidad. Fundación Mujeres. http://www.fundacionmujeres.es/maletincoeducacion/pdf/CUAD4horiz.pdf

SABÍAS QUE...

APRENDEMOS A CUIDARNOS

 

¿SABÍAS QUE…?

 

En muchas ocasiones, los libros de texto y los materiales didácticos han invisibilizado la labor de las mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad. Esto ha hecho que nuestro alumnado no tenga referentes de mujeres profesionales que han aportado inventos, o de mujeres que han roto los estereotipos de género en cualquier época. Para que la orientación académica y laboral sea igualitaria, debe mostrar todo el catálogo posible tanto a niños como a niñas y esa labor es de todo el personal docente desde cualquier etapa educativa. Una de las formas de llevarlo a cabo es la de aprender referentes.

 

OBJETIVOS

  • Investigar sobre biografías diversas de mujeres
  • Diseñar y planificar una exposición que visibilice biografías de mujeres pioneras

 

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

Al comienzo de la actividad, el o la docente deberá explicar la función y los objetivos que se persiguen, remarcando la necesidad de un clima respetuoso con respecto a las opiniones, gustos y sentimientos de cada persona; también recordará que todos los participantes deben gozar de plena libertad para hablar de sus necesidades, ideas y propuestas.

La propuesta didáctica va dirigida al alumnado del último ciclo de Primaria, 5º y 6º y se puede enmarcar dentro del aula de Lengua y Literatura, si bien, también se trabajarán conceptos de las Ciencias Sociales, de las Matemáticas, de la Tecnología, de la Educación Plástica y de las Ciencias Naturales.

De hecho, el eje central de la propuesta es el trabajo en aula por competencias, sin tener en cuenta el encasillamiento que, en muchas ocasiones, suponen las áreas o asignaturas. Las competencias a trabajar serían la competencia lingüística (oral y escrita), la competencia social y ciudadana, la competencia digital, la competencia de autonomía personal y la competencia de aprender a aprender.

Esta propuesta didáctica abarca diferentes objetivos y competencias. Por ello, es necesario que el maestro o maestra no olvide que el eje principal es el de la educación para la igualdad y la visibilización de la aportación de las mujeres. Por ello, más que nunca, se hace necesaria la perspectiva de género y un cuidadoso uso no sexista del lenguaje, para que tanto contenido como actitud sea coherente con la idea de igualdad.

Además, siendo necesaria para esta propuesta la colaboración activa de todo el alumnado, el personal docente tendrá como papel relevante la coordinación de los diferentes pasos que llevarán a la tarea final, ocupándose de la organización del grupo y dando el protagonismo absoluto al alumnado.

Se trata de investigar sobre biografías de mujeres que han sido inventoras, o pioneras, o rompedoras en algo. Porque en muchas ocasiones no sabemos que…una mujer inventó el limpiaparabrisas, que hubo mujeres piratas, que una mujer descubrió cómo hacer ropa ignífuga, que tuvimos una gran campeona de tenis, etc… Además de la investigación, en la actividad se propone: la planificación de una exposición para todo el centro educativo, la realización de folletos y de invitaciones para la exposición, la acción de guías de la exposición, etc.

Toda la actividad con su material tanto para profesorado como para el alumnado se encuentra en el apartado de material para profundizar en la metodología.

Cerraremos la actividad preguntando a nuestro alumnado cómo creen que influyen los estereotipos en la vida de las personas (en sus pensamientos, emociones, acciones) y en las suyas propias y haciendo una revisión de los objetivos para ver si se han cumplido o no en la actividad, sirviendo esta última parte como una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?
  • ¿Cómo nos hemos sentido durante la actividad?

 

DURACIÓN

Esta actividad se plantea como un proyecto de trabajo grupal, por lo que su duración será, por lo menos, de tres sesiones.

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

“¿Sabías que…?” Unidad didáctica para el profesorado: http://blog.educastur.es/marianmoreno/files/2014/08/pdprimaria_prof.pdf

“¿Sabías que…?” Unidad didáctica para el alumnado: http://blog.educastur.es/marianmoreno/files/2014/08/pdprimari_alumnado.pdf

LAS FOTOS DEL LIBRO

APRENDEMOS A CUIDARNOS

 

LAS FOTOS DEL LIBRO DE TEXTO

 

Aprender a analizar con perspectiva de género es fundamental para poder desenmascarar las desigualdades y discriminaciones que todavía existen. Es lógico que, si no sabemos analizar, no lo haremos y si no lo hacemos, no veremos el sexismo y, si no vemos el sexismo, no necesitamos luchar contra él. Todo esto es obvio; por lo tanto, una de las cuestiones a tener en cuenta para educar en igualdad será la de aprender a analizar el sexismo y ese es el objetivo de la actividad que se propone a continuación.

 

OBJETIVOS

  • Analizar el sexismo en las imágenes de nuestros materiales de aula o libros de texto.
  • Reconocer las desigualdades en cuanto a ocupaciones o profesiones que aparecen en las imágenes.
  • Hacerse conscientes de la necesidad de trabajar por la igualdad.

 

DESARROLLO

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

Al comienzo de la actividad, el o la docente deberá explicar la función y los objetivos que se persiguen, remarcando la necesidad de un clima respetuoso con respecto a las opiniones, gustos y sentimientos de cada persona; también recordará que todos los participantes deben gozar de plena libertad para hablar de sus necesidades, ideas y propuestas.

El análisis de libros de texto y de materiales puede realizarse con la ayuda del alumnado y será mucho más significativo el mensaje. Dividiremos la clase en grupos de cuatro aproximadamente; cada dos grupos tendrán un mismo libro de texto de los que usan habitualmente en el aula.

A cada grupo le corresponderá el análisis de la mitad del libro de texto (un libro entero sería mucho y llevaría mucho tiempo). El objeto de análisis serán solo las imágenes del libro, tanto las fotografías como las ilustraciones, no se analizarán los textos.

Cada grupo tendrá un folio con dos columnas: “Hombres o niños”, “Mujeres o niñas”. La actividad consiste en ir apuntando en cada columna qué está haciendo el hombre o niño que aparece, qué hace la mujer o niña que aparece.

Tendrán que ser apuntadas todas las imágenes para que al final podamos hacer el cómputo total de cuántos hombres aparecen, cuántas mujeres. Se da tiempo suficiente para realizar el análisis.

La profesora o profesor que coordina la actividad está pendiente de las necesidades de los grupos y de aclarar dudas si hay alguna imagen confusa (a ser posible solo se contabilizan aquellos hombres o mujeres que se ven bien, si la imagen es de una manifestación no nos ponemos a contarlos).

Una vez que cada grupo ha apuntado su parte del libro, se cuentan los totales de hombres y mujeres y sus ocupaciones. Se mira si hay alguna ocupación en la que nunca salen hombres o que nunca salen mujeres y también se apunta. Cada grupo, explica al resto de grupos lo que ha visto en su libro analizado. En gran grupo, se entabla debate sobre si los libros que usamos muestran igual a los hombres que a las mujeres, en qué sí, en qué no, cómo podríamos cambiarlo para que fuera igualitario. Se recogen los análisis realizados por el alumnado para guardarlo como diagnóstico de nuestros materiales de aula.

Cerraremos la actividad preguntando a nuestro alumnado cómo creen que influyen los estereotipos en la vida de las personas (en sus pensamientos, emociones, acciones) y en las suyas propias y haciendo una revisión de los objetivos para ver si se han cumplido o no en la actividad, sirviendo esta última parte como una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?
  • ¿Cómo nos hemos sentido durante la actividad?

 

DURACIÓN

Para realizar el análisis con calma, así como el debate, la actividad debería contar, al menos, con dos sesiones de clase.

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Las mujeres, las grandes ausentes de los libros de texto: http://www.pikaramagazine.com/2013/02/las-mujeres-las-grandes-ausentes-de-los-libros-de-texto/