DE UN CUENTO A OTRO

APRENDEMOS A CUIDARNOS

 

DE UN CUENTO, A OTRO CUENTO (Profesorado)

La literatura infantil que usamos en las escuelas debe ser analizada para hacer propuestas no sexistas en cuanto a los mensajes que recibe nuestro alumnado. Las alternativas que tenemos ante los cuentos sexistas es reformularlos y adecuarlos desde la perspectiva que nos da el análisis de género, evitando el fomento de los estereotipos

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

OBJETIVO

  • Jugar con los relatos que presenten estereotipos de género.

DESARROLLO

Una vez realizado el sencillo análisis propuesto en la actividad  LITERATURA INFANTIL Y SEXISMO podemos darnos cuenta de que transmitimos sexismo sin ser conscientes de ello y que, por tanto, los relatos deben ser cambiados porque queremos que cambien las mentalidades. Ésta actividad consistirá, precisamente, en realizar ese cambio y equilibrar las actuaciones de hombres y mujeres en los cuentos, así como su protagonismo. No se trata de demonizar los cuentos tradicionales, sino de ser capaz de analizarlos y de construir igualdad con ellos. La lectura del Anexo: Lo que cuentan los cuentos. Sobre el sexismo de los cuentos tradicionales. Virginia Imaz, nos puede ayudar a ello.

DURACIÓN

Al no ser una actividad con el alumnado, no tiene una duración específica.

RECURSOS

 

JUGAMOS A LAS FAMILIAS

APRENDEMOS A CUIDARNOS

 

JUGAMOS A LAS FAMILIAS

El juego, en todas edades, pero sobre todo en la primera infancia, entrena para la vida. Los juguetes son representaciones de objetos que usamos en la vida adulta, en la vida cotidiana, por lo tanto, son elementos que conforman el mundo simbólico de las personas y entrenan para su futuro. De ahí la importancia de desterrar los estereotipos y el sexismo de los juguetes. Los juguetes no tienen sexo, son las personas adultas que enseñan a jugar quienes tienen el sexismo en su vida.

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

 

OBJETIVO

  • Aprender a cuidar de las demás personas a través del juego.
  • Valorar a las personas que nos cuidan, visibilizándolas.

DESARROLLO

Antes de dar comienzo a la actividad, el o la docente deberá explicar la función y los objetivos que se persiguen, remarcando la necesidad de un clima respetuoso con respecto a las opiniones, gustos y sentimientos de cada persona; también recordará que todos los participantes deben gozar de plena libertad para hablar de sus necesidades, ideas y propuestas.

En esta ocasión, vamos a jugar a las familias y vamos a cuidar de “las personas”, encarnadas en muñecos y muñecas de todas las razas. En la socialización sexista, jugar con muñecas ha sido, por lo general, asignado a las niñas, como entrenamiento para la maternidad, sin embargo, los niños no suelen ser entrenados para una paternidad igualitaria. También los niños quieren jugar con muñecos y muñecas, pero es la socialización familiar la que, por lo general, les impide hacerlo con total libertad, basándose en ideas estereotipadas y sexistas.

Para ello, primero expondremos a los niños y niñas que hay varios tipos de familia que pueden formar para hacer el rol playing: familia de mamá y papá, dos mamás, dos papás, una mamá sola, un papá solo, abuelo y abuela. Es importante que les presentemos diversidad de familias, porque de esa manera estaremos enseñando el respeto a todos los tipos familiares que nos encontramos en la sociedad.

A continuación, entre todo el grupo, iremos diciendo qué cuidados recibimos desde que nos despertamos hasta la noche y quién nos los da (es importante esta parte, para hacer una fotografía de posibles desigualdades en las familias), respondemos a cuestiones como: “En cuanto me despierto…”, “me viste…”, “me hace el desayuno…”, “me lleva al cole…”, etc. Un listado de todos aquellos cuidados que reciben en el día.

A continuación, se ponen los muñecos y muñecas de diferentes razas a dormir y el alumnado “crea” familias como quiera (estaría bien procurar que haya diversidad, pero si no la hay también es buen material para el análisis y para futuras actuaciones). La idea es que hay que representar lo que hará esa familia con su “hijo o hija” durante el día, hay que cuidarle como les cuidan a ellos y ellas.

La idea más importante de este rol playing es que se rompan estereotipos, es decir que, seguramente, pueden surgir al principio ciertos conflictos de género porque es lo que ven en su vida cotidiana, pero hay que ir encaminando el juego hacia la corresponsabilidad, los cuidados, la empatía y el cariño sin tener en cuenta el sexo de la persona que los realiza.

Al terminar el rol playing, podemos cerrar la actividad con un pequeño intercambio de sensaciones: “Que te gustó más, qué te gustó menos, cómo crees que has cuidado al muñeco o muñeca, etc.” Sería muy importante que hubiera tanto muñecos como muñecas, puesto que los niños tienden a identificarse más con los muñecos. También es importante la diversidad racial de esos juguetes, necesitamos que todo el alumnado tenga referentes de diversidad en positivo.

Cerraremos la actividad preguntando a nuestro alumnado, con una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?
  • ¿Cómo nos hemos sentido durante la actividad?

 

DURACIÓN

50-100 minutos. La duración dependerá mucho del grupo y también de la profundidad a la que quiera llegar el profesorado.

 

RECURSOS

  • ¿Sobre gustos no hay nada escrito? La infancia mediada:

https://www.youtube.com/watch?v=O4wKSHp4Fio

  • Navarra aprueba desterrar el sexismo de los juguetes:

https://www.youtube.com/watch?v=NvGWPecji_o

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

  • ¿Muñeca o muñeco? Historia y género.  Silvia Moratalla Isasi: ¿Muñeca o muñeco?
  • Museo pedagógico y de la infancia de Castilla la Mancha.

 http://www.museodelnino.es/wp-content/uploads/2016/06/Muneca-o-muneco.pdf

     

RINCÓN DEL CARIÑO

APRENDEMOS A CUIDARNOS

 

RINCÓN DEL CARIÑO (Profesorado)

En las aulas de infantil, los rincones son sitios de actividad muy importantes, normalmente son la base del juego simbólico y del aprendizaje de ciertas competencias a través de ese juego. El uso de los rincones debería hacerse con perspectiva de género, puesto que, en muchas ocasiones, hemos observado cómo los estereotipos de género se reflejan en esos juegos simbólicos y, si no se aplica la coeducación en ellos podemos estar cayendo en fomentar aquellos estereotipos que queremos desterrar.

 

OBJETIVO

  • Adecuar el espacio del aula para fomentar el autocuidado y el cuidado de las demás personas.

DESARROLLO

Proponemos, en esta actividad, añadir un rincón nuevo en las escuelas infantiles de 3-6 años: el rincón del cariño. Un sitio en el que haya que cumplir una serie de normas y en el que tengamos numerosos muñecos y muñecas de diferentes razas, para que la diversidad esté presente y todo nuestro alumnado tenga referentes de esta diversidad.

En este rincón, las actividades a desarrollar (o juegos) pueden ser de muy variados:

  • Juego de rol sobre las familias: jugar a las familias nos puede dar muchos datos de la idea que tienen de los cuidados y de quién los reciben, así como otros estereotipos que, seguramente, irán aflorando a lo largo del juego. Cada dos personas (no hace falta que sea niño y niña) se repartirán los roles de mamá y papá y jugarán con un muñeco o muñeca como hijo o hija. Le pondrán nombre, le cuidarán, le bañarán, le cambiarán la ropa, etc.
  • En el rincón del cariño también podemos tener momentos de relax con pequeños masajes por parejas: tocar suavemente la cabeza, los brazos, los hombros o la espalda. Hacer de esos momentos de contacto y tranquilidad momentos de placer que haga atractivo el cuidar del bienestar de las demás personas.
  • También se pueden realizar actividades de relajación y masaje en grupo, como el que podemos ver en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=fQ3vgyjv7fk
  • Así mismo, en este rincón no se debe gritar, sino hablar suave, siempre con cariño y siempre con diálogo y tranquilidad. Estaría bien que acompañáramos este rincón de música clásica o música suave que nos ayude en la relajación. Ante la vida actual, llena de velocidad y de estrés que transmitimos a nuestras criaturas, los momentos de relax son imprescindibles para actuar con otro ritmo y desde el cariño.
  • El ejercicio , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades., puede ser una actividad del rincón.

 

DURACIÓN

En este caso, no existe una duración estimada, puesto que dependerá del uso que se le dé al rincón.

 

RECURSOS

  • ¿ Relajación en Educación Infantil (el artículo está bien, pero hace un uso sexista del lenguaje):

http://www.educacion-emocional.com/la-relajacion-en-educacion-infantil/

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

  • Muchas ideas y fichas para trabajar la igualdad en Educación Infantil:

 https://www.educandoenigualdad.com/portfolio/educando-en-igualdad/

         

UNA FELIZ CATÁSTROFE

APRENDEMOS A CUIDARNOS

 

UNA FELIZ CATÁSTROFE

Los referentes que tenemos a lo largo de nuestra infancia son fundamentales para enseñarnos modelos de relación y modelos de cuidado de las personas a las que queremos. Muchas veces, en las familias, nos encontramos con situaciones de desigualdad en cuanto a la dedicación al cuidado de los hombres y de las mujeres. Históricamente, las mujeres han ocupado mucho más tiempo a los cuidados de la casa, de la familia y de las personas dependientes. Por ello, todavía hoy en día es necesario visibilizar situaciones de igualdad y enseñar a niñas y niños que se pueden tener relaciones en igualdad y que, tanto hombres como mujeres, deben repartirse equitativamente las labores domésticas y del cuidado.

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.

 

OBJETIVO

  • Romper con los estereotipos que se refieren al ámbito doméstico y al cuidado de las demás personas.
  • Buscar alternativas a los roles estereotipados de cuidado

DESARROLLO

Antes de dar comienzo a la actividad, el o la docente deberá explicar la función y los objetivos que se persiguen, remarcando la necesidad de un clima respetuoso con respecto a las opiniones, gustos y sentimientos de cada persona; también recordará que todos los participantes deben gozar de plena libertad para hablar de sus necesidades, ideas y propuestas..

En esta actividad, planteamos la visualización de un vídeo que pone imágenes a un cuento de Adela Turín “Una feliz catástrofe”. Recordemos que Adela Turín es una gran investigadora de la desigualdad de género en los cuentos, así como una excelente autora de cuentos infantiles coeducativos.

Visualizaremos el vídeo del cuento: https://www.youtube.com/watch?v=phKnXI01Dz0

A partir del vídeo, haremos preguntas a las niñas y a los niños, las que puedan ser respondidas a su edad, contextualizando dichas preguntas a las edades con las que estamos tratando. Un ejemplo de preguntas para comentar el vídeo una vez visto podría ser:

 

  • ¿Qué hace la señora Ratón al principio del cuento?
  • ¿Y el señor Ratón?
  • ¿Por qué el señor Ratón no hace la comida ni recoge las cosas de la cena?
  • ¿Qué hace el señor Ratón cuando vuelve de la oficina?
  • ¿Por qué toda la familia tuvo que cambiar de casa?
  • ¿Cómo se divertían en su nueva casa?
  • ¿Cómo cambió el señor Ratón y qué hizo con la sopa?
  • Al final del cuento ¿cómo crees que se siente la señora Ratón?
  • ¿Quién o quiénes te cuidan a ti? ¿Qué te hacen?
  • ¿A quién cuidas tú, cómo?

El o la docente, a través de las respuestas del alumnado, hará devoluciones que les ayude a romper con estereotipos.

Cerraremos la actividad preguntando a nuestro alumnado con una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?
  • ¿Cómo nos hemos sentido durante la actividad?

 

DURACIÓN

Dos sesiones. La duración dependerá mucho del grupo y también de la profundidad a la que quiera llegar el profesorado.

 

RECURSOS

  • “Contamos igual”: análisis de género de los cuentos:

https://web.ua.es/es/unidad-igualdad/secundando-la-igualdad/documentos/actua/educacion-infantil/contamos-igual.pdf

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

  • “El alma de los cuentos”, material de la Junta de Andalucía sobre los cuentos y la igualdad:

 https://web.ua.es/es/unidad-igualdad/secundando-la-igualdad/documentos/actua/educacion-infantil/el-alma-de-los-cuentos.pdf