VIOLENCIAS SEXUALES COTIDIANAS

A VUELTAS CON LA VIOLENCIA MACHISTA

 

 VIOLENCIAS SEXUALES COTIDIANAS

La violencia sexual abarcaría diversas prácticas que van desde las más explícitas, como la agresión sexual, hasta las más sutiles, como la coerción sexual.

En resumen, la agresión sexual es más fácilmente reconocible no solo por la víctima sino por la sociedad en general, mientras que la segunda aún está muy invisibilizada y no se percibe como violencia sexual.

Es necesario dotar al alumnado de estrategias para identificar y poder enfrentarse a este tipo de violencias.

  Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

OBJETIVOS

 

  • Dotarse de estrategias de detección y protección de agresiones sexuales.
  • Empatizar con las víctimas de distintas formas de agresión sexual que pueden darse dentro y fuera de una relación afectiva.
  • Respetar las opiniones del resto del alumnado
  • Participar de manera activa y empática en las actividades de aula

 

DESARROLLO

 

La agresión sexual puede entenderse como una forma de violencia sexual que puede implicar o no la fuerza. La coerción es más sutil porque en ocasiones la víctima no es del todo consciente de lo que sufre. Se puede manifestar a través de enfados, insistencias, presiones, etc.

Para trabajar esta temática con el alumnado, se formarán parejas de chicas por un lado y chicos por otro. Si no es posible se harán parejas mixtas o pequeños grupos de no más de 4 personas. A cada pareja o grupo le vamos a repartir la ficha “Violencias sexuales cotidianas” para que la vayan trabajando.

Se les pide que comiencen primero con los ejemplos de violencias sexuales que se han expuesto, colocando una cruz en las opciones “dentro de pareja o fuera de pareja” y una cruz en la frecuencia en la que creen que ocurren cada una de ellas. Después se les invita a seguir poniendo más formas de violencia sexual que conozcan y se les dice que vayan señalando las mismas cruces que anteriormente.

Se proyectará el vídeo “El consentimiento, tan simple como una taza de té”. Y posteriormente

se les repartirá la ficha “Análisis de situaciones”, asignando uno o dos casos a cada grupo.

Posteriormente, en gran grupo, se pondrá en común lo trabajado en cada grupo

Cuando hayan terminado van poniendo en común lo que han trabajado analizando cada una de las manifestaciones en que la violencia sexual tiene lugar, incidiendo en la frecuencia de las mismas a su edad.

 

Para el debate final se pueden utilizar algunas de las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es la forma de violencia sexual más común dentro de la pareja?, ¿y fuera de la pareja?
  • ¿Hay violencias sexuales fuera de la pareja que son muy comunes pero que las seguimos viendo como “normales”?
  • ¿Hay chicas que mantienen relaciones sexuales con su pareja para que éste no se enfade?
  • ¿Hay chicos que presionan a sus parejas para que éstas realicen una práctica sexual que no desean?

Se cierra la actividad haciendo una revisión de los objetivos para ver si se han cumplido o no en la actividad, sirviendo esta última parte como una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?
  • ¿Cómo nos hemos sentido durante la actividad?

 

DURACIÓN

La duración dependerá mucho del grupo y también de la profundidad a la que quiera llegar el profesorado, pero puede durar sobre una hora.

 

RECURSOS

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Visualización de los vídeos:

“El violador eres tú”. Las Tesis. Chile.https://www.youtube.com/watch?v=Z4sbB1FSjyg

DESMITIFICA EL AMOR ROMÁNTICO

A VUELTAS CON LA VIOLENCIA MACHISTA

 

 DESMITIFICA EL AMOR ROMÁNTICO

Una de las causas de la violencia de género es la construcción social y cultural del amor romántico que dista mucho de ser igualitaria y que, junto con sus mitos románticos como tentáculos, suponen un factor de riesgo importante para la población adolescente.

Es importante dotar al alumnado de herramientas para desmontar esos mitos, para ir construyendo un pensamiento colectivo que ayude a sostener unas relaciones afectivas saludables. 

 Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

 

OBJETIVOS

  • Debatir sobre los mitos románticos con la finalidad de ponerlos en cuestión.
  • Utilizar herramientas para una nueva construcción del concepto de amor.
  • Respetar las opiniones del resto del alumnado
  • Participar de manera activa y empática en las actividades de aula

 

DESARROLLO

Para abordar este tema con el alumnado de ESO se les pedirá que formen grupos de chicas y chicos por separado, pero que no sean más de cuatro por grupo para poder trabajar con mayor fluidez.

Con la finalidad de hacer los mitos románticos más entendible para alumnado, se pueden renombrar y agrupar como están en el anexo: “Mitos del amor romántico (breve)”

En la clase se colocarán cartulinas de colores en la pared con todos o algunos de estos mitos escritos en la parte de arriba. Después se divide la cartulina en dos partes con un rotulador y de ponen “Argumentos a favor” y “Argumentos en contra”. Una vez que estén en parejas o grupos, se reparten post-it de dos colores, uno para los argumentos a favor y otros para los argumentos en contra (se pone un argumento en cada pos-it). Se les pide que piensen en cada uno de los mitos románticos que les hemos expuesto y que escriban en grupos, qué argumentos encuentran a favor y en contra de cada uno. Cuando hayan terminado, se van levantando y los colocan en la cartulina. Una vez que ya han terminado todos los grupos se comienza el debate apoyándose en algunas cuestiones como:

 

  • A simple vista, ¿cuál es el mito que más argumentos en contra ha tenido?, ¿y el que menos?
  • ¿Cuál es el mito que más pos-it tiene?, ¿y el que menos?
  • ¿Cuál os ha costado más para exponer argumentos en contra?, ¿y argumentos a favor?

 

Después se aborda el debate centrándonos en cada uno de los mitos románticos, analizando con todo el grupo los peligros que tienen para desarrollar una relación de pareja igualitaria y sana. Se puede plantear, basándonos en algunos de los mitos expuestos, algunas preguntas como, por ejemplo:

  • ¿Existen celos buenos y malos?, ¿cuáles son?, ¿Los celos buenos siempre se quedan ahí o se convierten en extremos con el tiempo?
  • ¿Pensáis que alguien que nos quiere nos hace daño?
  • ¿pensáis que el amor lo puede todo?, ¿hay chicos o chicas que cambian por amor?

 

Cuando se vea que el debate está saturado, se les pedi que por grupos se levanten si creen que han cambiado su postura en alguno de los mitos románticos. De esta manera,se  les indicará que quiten, pongan o dejen igual los pos-it que habían colocado en un principio. Se trata de ver si esta actividad y el debate posterior les ha hecho cambiar de opinión en algunos de estos mitos e incluso en todos.

Estaría bien dejar estas cartulinas en clase durante un tiempo para que sigan pensando en lo que han trabajado. Con una sesión es complicado derribar muchas de las creencias en torno al amor romántico.

Para finalizar, se les proyectará el vídeo: “El amor romántico y sus mitos”

 

Se cierra la actividad   haciendo una revisión de los objetivos para ver si se han cumplido o no en la actividad, sirviendo esta última parte como una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?
  • ¿Cómo nos hemos sentido durante la actividad?

 

DURACIÓN

La duración dependerá mucho del grupo y también de la profundidad a la que quiera llegar el profesorado, pero aproximadamente puede durar una hora u hora y media.

 

RECURSOS

  • Anexo: “Mitos del amor romántico (breve)”
  • Anexo:” Mitos del amor romántico”
  • Cartulinas y post-it de dos colores diferentes.
  • Bolígrafos.
  • Video: “El amor romántico y sus mitos” https://www.youtube.com/watch?v=yEuNYqu1jTk

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Visualización de los vídeos:

Amor romántico, celos y relaciones tóxicas. Queer Avenger. https://www.youtube.com/watch?v=liHF3sNaCfc

ALÓ IRANTZU | ¿Eres feminista y tienes celos? https://www.youtube.com/watch?v=Ob4HxCrR_-Q

NEGOCIACIONES AMOROSAS

A VUELTAS CON LA VIOLENCIA MACHISTA

 

 NEGOCIACIONES AMOROSAS

En una relación de pareja, uno de los aspectos fundamentales es la negociación: qué hacemos, dónde vamos, qué película vemos, qué viaje realizamos, etc. Sin embargo, no siempre se debe negociar todo, hay aspectos y cosas de nuestra vida que son NEGOCIABLES y otras que son INNEGOCIABLES. Negociar es buscar un punto común entre dos posturas diferentes, por tanto, tras un acuerdo, ambas se verán modificadas en menor o mayor grado. Ceder no es negociar, es “aceptar”, por indiferencia, chantaje, miedo o presión, algo que la otra persona impone.

 Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades.  

 

OBJETIVOS

  • Construir argumentos de lo negociable o no en una relación de pareja
  • Conocer la propia escala de valores y establecer una jerarquía.
  • Analizar las posibles diferencias de género en cuanto a las negociaciones en el amor.
  • Respetar las opiniones del resto del alumnado
  • Participar de manera activa y empática en las actividades de aula

 

DESARROLLO

Cuando llevamos estos dos conceptos a una relación de pareja, el planteamiento sería que habría cosas que son NEGOCIABLES (por ejemplo: ir al cine o al teatro, ver una determinada película, salir a un sitio u otro, ir a un lugar de vacaciones o a otro, etc.) y otras cosas que son INNEGOCIABLES (por ejemplo: las amistades, los hobbies, los estudios, la familia, la forma de vestir, la forma de ser, etc.). En este sentido sería de especial interés para analizar con el alumnado, qué cosas son negociables en una relación de pareja y que cosas son innegociables. Por tanto, hablamos de una actividad individual.

 Creando una distancia entre unas y otros para poder tener intimidad, se les pedirá que, escriban lo que negociarían y lo que no negociarían en una relación de pareja. Para ayudarles se les puede dar algunos ejemplos de los que se han puesto con anterioridad, pero es mejor que piensen por sí mismas y por sí mismos. Al principio es muy común que les cueste comenzar, se les debe plantear cuestiones que se negocian o acuerdan en una pareja y otras que no se acuerdan, pero más tarde y dejando un tiempo considerable (unos quince o veinte minutos) suelen salir cosas muy interesantes para debatir.

Cuando lo han terminado se sigue con una puesta en común. Se divide primero la pizarra en cuatro partes, dos para chicas y dos para chicos. La de chicas por su parte se las divide de nuevo en dos, aspectos negociables y aspectos no negociables. En los chicos se hace lo mismo.

Se intenta que mientras lo están exponiendo no se forme ningún debate, para así dejarlo al final cuando la tabla esté completa. Cuando ya se tenga la lista, se puede comenzar el debate con algunas cuestiones como:

 

  • ¿Qué es lo que más os ha costado a nivel individual, los aspectos negociables o los innegociables?
  • ¿Qué es lo más os ha sorprendido de esta tabla?
  • ¿Hay más cosas negociables o innegociables en una relación de pareja?
  • ¿Negocian más los chicos o las chicas?, ¿por qué creéis que pasa eso?

 

Después se puede dibujar esta gráfica en la pizarra para explicarles con más profundidad la problemática de no tener claro lo que negociamos y lo que no.

 

 

La parte A y B son las partes individuales y no negociables de cada persona que forma parte de una relación de pareja. La parte C sería el espacio común de A+B que corresponde a la pareja en concreto y que sería lo que tanto A como B han decidido negociar en su pareja.

Si C= A y B, entonces A y B desaparecen como personas individuales y la pareja se convierte en una fusión, en un espacio formado por una unidad y no por dos unidades. Esto es un peligro ya que compone el falso y peligroso mito de la media naranja, o la creencia de que con una pareja ya no necesitamos más en la vida porque por sí misma la pareja nos completa todo.

Pero también existe el peligro de que A se intente comer el espacio de B o viceversa, que B se intente comer el espacio de A. Aquí ya estaríamos hablando de una asimetría de poder, y en el caso de que la persona comida fuese una chica, hablaríamos de una relación en la que existe violencia de género ya que el chico obliga a la chica a negociar aspectos que son innegociables como la familia, las amistades, las redes sociales, los espacios de ocio con amistades, los estudios, etc.

Por último, es importante para terminar esta dinámica que tengan claro que en una relación de pareja sana hay cosas que son negociables y otras que son innegociables y esto no significa que nos queramos menos, sino que nos queremos mejor y cada persona respeta el espacio de la otra.

Se cierra la actividad   haciendo una revisión de los objetivos para ver si se han cumplido o no en la actividad, sirviendo esta última parte como una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?
  • ¿Cómo nos hemos sentido durante la actividad?

 

DURACIÓN

La duración de esta dinámica puede ser aproximadamente de una sesión o dos

 

RECURSOS

  • Folios y pizarra.

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Algunos materiales de interés:

RELACIONES SALUDABLES

A VUELTAS CON LA VIOLENCIA MACHISTA

 

 RELACIONES SALUDABLES

Una de las causas de la violencia de género es la construcción social y cultural del modelo de masculinidad hegemónica y el modelo de relaciones afectivas que desde él se construyen y se imponen como ideales. Es necesario desenmascarar la violencia que se ejerce en ellas y entrenarse en estrategias para construir otro tipo de relaciones basadas en el respeto, el placer y sobre todo en la libertad

  Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

OBJETIVOS

  • Entrenarse en estrategias para unas relaciones saludables
  • Respetar las opiniones del resto del alumnado
  • Participar de manera activa y empática en las actividades de aula

 

DESARROLLO

Para realizar esta actividad conviene que en el anterior apartado se haya elegido la actividad “El no hay huecos y el aliado”. Se utilizará la tabla cumplimentada por el alumnado  “Relaciones saludables/relaciones tóxicas” para que basada en ella puedan elaborar lo siguiente.

Por parejas, y con la ficha “Relaciones saludables/relaciones tóxicas” del ejercicio anterior, que el profesor o profesora les facilitará, describirán una situación que comience respondiendo a las características recogidas en la columna de Características de una relación afectivo-sexual con chico chulillo.

Posteriormente, ante el gran grupo, cada pareja escenificará la situación. El o la profesora invitará al resto a que vayan proponiendo alternativas para el cambio a una relación saludable. Consistirá en que vayan proponiendo cambios en el guion de la escenificación, saliendo a escenificar el cambio de la escena, quien lo haya propuesto. Se irán proponiendo sucesivos cambios hasta conseguir una escena satisfactoria para el grupo.

Irán saliendo sucesivamente las diferentes parejas a escenificar la situación que hayan trabajado y se volverá a plantear la intervención del resto en el cambio de guion.

 

Se cierra la actividad haciendo una revisión de los objetivos para ver si se han cumplido o no en la actividad, sirviendo esta última parte como una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?
  • ¿Cómo nos hemos sentido durante la actividad?

 

Podemos seguir con la actividad del siguiente bloque: EL ALIADO

 

DURACIÓN

Según el tamaño del grupo, pueden durar varias sesiones, hasta que el o la profesora considere oportuno

 

RECURSOS

  • La ficha realizada (“relaciones sanas/relaciones tóxicas”) en la actividad del bloque anterior “El no hay huevos y el aliado”

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS: