NUESTROS ANUNCIOS

A VUELTAS CON EL SEXISMO

 

  NUESTROS ANUNCIOS

Ante mensajes sexistas, tenemos la posibilidad de darles la vuelta y hacer igualdad, bien con la parodia o con otra manera de hacer publicidad. Ya son algunas las empresas y casi todas las instituciones que han optado por un uso no sexista de la publicidad. Convertir en igualitarios anuncios sexistas o crear anuncios igualitarios es una buena manera de aplicar el espíritu crítico ante las desigualdades y discriminaciones.

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

 

OBJETIVOS

  • Deconstruir los estereotipos de género.
  • Crear publicidad con perspectiva de género.

 

DESARROLLO

Se visualizará, al inicio de la actividad, el vídeo de Emakunde. Publicidad con perspectiva de género

Se abre un turno de palabras para comprobar que se ha comprendido bien el vídeo y para aclarar alguna duda al respecto.

A continuación, en grupos de cuatro personas, se les propone dar la vuelta a los mensajes sexistas de la publicidad, pueden elegir dos caminos:

1- Hacer una parodia del sexismo presente en algún anuncio, con un cambio de roles en hombres y mujeres, por ejemplo, cómo se puede ver en alguno de los recursos para profundizar en el tema que se adjunta en esta actividad.

2- Crear un anuncio perspectiva de género, como se muestra en el vídeo de Emakunde.

Para ello, cada grupo, decide qué va a anunciar y cuál será el formato del anuncio (prensa, vídeo, audio, etc.), el slogan que van a resaltar, los colores usados, etc.

Cuando hayan creado el anuncio, se hará una exposición oral de cada grupo en la que se explique el objetivo del anuncio y cómo lo han llevado a cabo. Al finalizar, los resultados serán expuestos en el aula y, si es posible, para que sean visibles en todo el centro.

 

Cerraremos la actividad preguntando a nuestro alumnado cómo han visto la actividad y haciendo una revisión de los objetivos para ver si se han cumplido o no, sirviendo esta última parte como una pequeña evaluación de la tarea, así como una pequeña autoevaluación del alumnado respecto a:

  • ¿Qué es lo que más me ha gustado de la actividad? ¿Y lo que menos?
  • ¿Qué obstáculos hemos tenido para realizarla?
  • ¿Cómo nos hemos sentido haciendo publicidad igualitaria?

A la hora de analizar la publicidad, hay una serie de elementos de análisis, ésta pequeña tabla les puede dar pautas al alumnado:

 

 

DURACIÓN

Dos sesiones. La duración dependerá mucho del grupo y también de la profundidad a la que quiera llegar el profesorado.

 

RECURSOS

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

LA HISTORIA DE JORGE

A VUELTAS CON EL SEXISMO

 

  LA HISTORIA DE JORGE

Cuando las personas no responden al estereotipo de género tiene más posibilidades de ser víctimas de acoso escolar, puesto que resultan "diferentes" a lo marcado por la sociedad para las niñas y para los niños. Romper con el estereotipo de género no es fácil, sobre todo en edades tempranas, por eso es necesario hacer consciente a todo el alumnado de las emociones que puede sentir una persona que es víctima de bullyng de género. Para ello, hay que trabajar las emociones y la empatía, como camino a la igualdad y a la prevención de las violencias

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

 

OBJETIVO

  • Empatizar con las personas víctimas de acoso escolar.
  • Mostrar solidaridad con las víctimas de acoso escolar en general y el acoso por romper los estereotipos de género en particular.
  • Deconstruir los estereotipos de género.

 

DESARROLLO

Se reparte a todas las personas del grupo el Anexo 1 que contiene un listado de emociones por orden alfabético. Se leen los nombres de las emociones en alto para ver si se comprenden todas las palabras o es necesaria alguna aclaración del léxico. Una vez comprendidos todos los términos, se plantea al alumnado si alguna emoción que quieren añadir al listado y se suma al listado inicial, si procede.

A continuación, se les lee el siguiente supuesto:

" Jorge es un chico de 13 años al que no le gusta el fútbol ni el jaleo, es un chico tranquilo, buen estudiante, que nunca se mete con nadie. Pero Jorge, lleva soportando desde pequeño que sus compañeros y compañeras se metan con él, siempre escucha comentarios sobre su cuerpo, le llaman gordo, le empujan en el pasillo, se burlan de él en Educación Física. Hasta tal punto que Jorge ya ni se atreve a cambiarse en los vestuarios y siempre mira quién está en los servicios antes de entrar. Ir al instituto es una tortura para Jorge, porque nadie se sienta con él ni le habla de nada, solo escucha insultos, malas palabras y odio. No es que todo el mundo le acose, pero nadie sale en su defensa, la inmensa mayoría observa, se ríe y calla. El colmo fue el día que Jorge llevó una camiseta rosa a clase, entonces se rieron de él y le dijeron que era maricón. Jorge no entendía cómo por un color se había montado aquel jaleo. Jorge fue a quejarse a su tutor, pero este le dijo que se defendiera como un hombre y que no se dejará pisar, que esas eran cosas normales entre chicos, no le hizo caso. Jorge lleva tres días sin ir al instituto, nadie sabe dónde está, también falta de su casa. Ahora parece que todo el mundo se preocupa por Jorge, pero antes nadie le protegió ¿Dónde estará Jorge?"

A partir de este texto, se plantean varias actividades al alumnado:

1- Ponte en el lugar de Jorge y subraya en la hoja de las emociones aquellas que crees que siente Jorge en su caso. En gran grupo, vamos diciendo por turnos algunas de las emociones que hemos subrayado, comentamos por qué nos sentiríamos así.

2- Haz el mismo ejercicio, con distinto color, pero poniéndote en el papel de las personas que lo agreden y, en un tercer color, en el papel de quienes no lo agreden directamente, pero son cómplices con su silencio.

3- En grupos de cuatro personas, reflexionar sobre la relación entre el acoso a Jorge y los estereotipos de género: ¿por qué Jorge es "diferente"? ¿qué estereotipos de masculinidad hegemónica no cumple? ¿por qué eso es motivo de acoso?

Para finalizar se articulará un pequeño debate sobre las conclusiones a las que llegó cada grupo de cuatro personas. Lo ideal sería que el debate terminará con una declaración grupal de qué se puede hacer para evitar las situaciones como la de Jorge.

Se propone finalizar esta actividad con un decálogo escrito de esa declaración para tener en el aula.

 

DURACIÓN

2 sesiones. La duración dependerá mucho del grupo y también de la profundidad a la que quiera llegar el profesorado.

RECURSOS

ANEXO: Lista de emociones y sentimientos

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Visualización del vídeo:

- Bullyng de género: https://www.youtube.com/watch?v=MXt3NFvL1bY&pbjreload=10

ESTEREOTIPOS A LO LARGO DE LA HISTORIA

A VUELTAS CON EL SEXISMO

 

 ESTEREOTIPOS A LO LARGO DE LA HISTORIA

Los estereotipos de género son el conjunto de ideas preconcebidas utilizadas para explicar el comportamiento de hombres y mujeres, generadas sobre cómo deben comportarse y también sobre los papeles que deben desempeñar en el trabajo, la familia, el espacio público o cualquier otro ámbito, además de cómo deben relacionarse entre sí. Cada época ha atribuido a hombres y mujeres unos roles diferentes en la sociedad, una visión general a estos estereotipos o roles nos darán una idea de la evolución histórica y del momento en el que nos encontramos.

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio  , para lograr un ambiente distendido y para que alumnas y alumnos se habitúen a este tipo de actividades. 

 

OBJETIVO

  • Analizar los estereotipos atribuidos a hombres y mujeres en diferentes épocas históricas.
  • Contextualizar los diferentes roles de género a lo largo de la Historia 
  • Examinar la propia actitud ante personas que no cumplen el estereotipo
  • Reconocer actitudes negativas en una o uno mismo, que han hecho sufrir a alguna persona del entorno.

DESARROLLO

Antes de dar comienzo a la actividad, el o la docente deberá explicar la función y los objetivos que se persiguen, remarcando la necesidad de un clima respetuoso con respecto a las opiniones, gustos y sentimientos de cada persona; también recordará que todos los participantes deben gozar de plena libertad para hablar de sus necesidades, ideas y propuestas.

A continuación, se les pasan las tablas que aparecen en el anexo de la actividad y se van leyendo los diferentes roles que se han atribuido a hombres y mujeres a lo largo de las diferentes épocas históricas. Se les plantea un ejercicio de reflexión sobre aquellos roles que todavía se mantienen hoy en día y aquellos que ya no, para ello, se pueden hacer dos columnas en la pizarra e ir apuntando el resultado de la reflexión grupal.

Una vez realizado ese ejercicio, se visualiza el vídeo sobre la evolución de la mujer en la historia del arte: https://www.youtube.com/watch?v=6ocn-E9nasM

Y se podría completar con esta entrevista sobre las mujeres en el arte de cuando Guerrilla Girls estuvo en el centro Azkuna de Bilbao:  https://www.youtube.com/watch?v=fVuSVtXJAKY

La actividad siguiente consistirá en la búsqueda en internet de imágenes que correspondan a los roles de hombres y mujeres en las diferentes épocas marcadas en el texto anexo, de forma que se realice un texto con imágenes representativas en grupos de tres o cuatro personas. Del mismo modo, se puede añadir que en cada época busquen personas que rompieron esos roles impuestos. cada grupo expondrá el trabajo realizado.

 

Para finalizar, se propone un debate sobre hombres y mujeres que no se ajustan al estereotipo, el debate se centrará en las actitudes, sentimientos y formas de afrontar la diferencia de la sociedad, cada persona debería reflexionar sobre su actitud ante personas que no responden al ideal de belleza de cada época, o a la diversidad sexual, etc. este debate puede ser guiado mediante preguntas del tipo:

  • ¿Conoces a alguien que haya sufrido socialmente por no responder a los roles impuestos?
  • ¿Crees que el acoso escolar tiene algo que ver con el tema de los estereotipos y de los roles?
  • ¿Cuál ha sido tu actitud ante personas que no se ajustan a estos roles?
  • ¿Cómo crees que se siente alguien que rompe con los estereotipos de género hoy en día?

 

DURACIÓN

Dos sesiones. La duración dependerá mucho del grupo y también de la profundidad a la que quiera llegar el profesorado.

RECURSOS

Anexo: Estereotipos a lo largo de la Historia

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

Visualización del vídeo:

Romper los estereotipos de género en los colegios: https://www.youtube.com/watch?v=FtGcYjr0gPc&pbjreload=10